Entre las tareas más desgastantes del hogar, se encuentra la limpieza de sofás de tela, que siempre se toma mucho tiempo y si no se tiene la preparación, puede que no resulte bien hecho el trabajo. Como es sabido, aunque a veces no se vean sucios, los sofás van acumulando polvo, migajas, manchas y olores que resultan desagradables. Su limpieza con agua no es para nada recomendable, lo ideal es hacerlo con una aspiradora de mano, pero a veces hay manchas que requieran más trabajo. Para esto, la limpieza en seco es una buena opción y con resultados sorprendentes.
Las ventajas de la limpieza en seco son varias. En primer lugar, resulta menos dañina para la tela, puesto que evita la humedad, sobre todo, cuando no se tiene ventilación adecuada para el secado ambiente. Por otro lado, es una técnica efectiva para eliminar el polvo y otro tipo de suciedad, además no son demasiado costosos los implementos para hacerlo.
Así puede limpiar en seco su sofá
Sin necesidad de aspiradoras o de agua que puede dañar los muebles, con pocos elementos y fácil de realizar, así es la limpieza en seco.
Primero se deben conseguir los siguientes materiales:
Bicarbonato de sodio (en polvo).
Paños limpios, o toallas que deben lavarse cuando se ensucien en el proceso.
Cepillo de cerdas suaves o un cepillo de tapicería.
Paso a paso para hacer la limpieza en seco
Se recomienda usar un tapabocas para evitar alergias y congestión por el polvo. Primero es necesario retirar los cojines y cualquier otro objeto que esté sobre el sofá, así se facilita el acceso a todas las áreas del mueble.
Sacudir la suciedad de los cojines, agitándolos en el aire. También es recomendable golpear suavemente el sofá para que las partículas sueltas se desprendan.
Después, se esparce una capa delgada y uniforme de bicarbonato de sodio sobre toda la superficie del sofá. Aquí es importante hacerlo con especial cuidado en las áreas con manchas y donde se hayan localizado olores.
El cepillo de cerdas (o de tapicería) suaves se usa para frotar el bicarbonato de sodio en la tela. Hacerlo con movimientos circulares y en todas las áreas del sofá, asegurándose que las manchas desaparezcan.
El bicarbonato de sodio, luego de frotado, debe dejarse reposar en la tela entre 15 y 20 minutos, al aire libre. De esta forma, el producto químico absorberá la suciedad y los olores. Cuando este proceso termine, deben utilizarse toallas o paños limpios para frotar y eliminar el bicarbonato de sodio de cada área del sofá.
Cuando las manchas no salen del todo, el proceso puede repetirse hasta que se logre una limpieza uniforme. Un consejo de los expertos, para no dejar pasar, es frotar hasta que la tela resista, pero sin deshilachar.