El romero es una de las plantas más antiguas y características del mediterráneo que con los años se ha convertido en una planta popular al rededor del mundo, una planta que se ha utilizado para remedios caseros, que además de ser positivo para el cuerpo, también al parecer atrae buena suerte.

Esta planta aromática crece de manera salvaje en los distintos entornos naturales, presentando un aroma a pino, lo cual lo convierte en una excelente planta para decorar la casa, y con un sabor que ayuda a condimentar las comidas de manera natural.

Sus flores son pequeñas y varían en tonalidades blancas, rosadas, azules o moradas; las cuales no solo tienen un valor estético, sino que también se utilizan en aplicaciones alimentarias y cosméticas, puesto que estas contiene un aceite esencial rico en compuestos como el borneol, pineno, alcanfor, canfeno y cineol, así como ácido rosmarínico, rosmaricina, ácido ursólico, principios amargos, flavonoides y taninos.

Sembrar una planta de romero aromatizará el hogar. | Foto: Pexels

Muchas personas deciden sembrar esta planta en su casa, teniendo en cuenta que esta es una planta silvestre, uno de los aspectos positivos de ella es que son un poco más sencillas de plantar, para hacerlo se deberá conseguir algunos esquejes (pie o fragmento), ya que esta es la mejor opción, aunque esta es una plantan que puede propagarse en cualquier clima, algunos expertos recomiendan que sea durante días cálidos.

Después de obtener los ‘piesitos’ se deben de retirar los últimos 2,5 cm del tallo (evitando que el tallo se pudra en lugar de crecer). Luego, se debe colocar el trozo de romero en una maceta pequeña con una mezcla de dos tercios de arena gruesa y un tercio de musgo de turbera. Sitúe la maceta en un área soleada pero sin luz directa.

Otro punto fundamental para qué las plantas crezcan es regar los esquejes regularmente y mantenerlos en un ambiente cálido hasta que crezcan raíces, lo que suele tomar alrededor de 3 semanas.

La planta de romero no debe estar expuesta al sol de manera directa. | Foto: Getty Images

Romero para la memoria

Té de romero
Ingredientes
  • 1 rama de romero seco
  • 1 taza con agua
  • Endulcorante al gusto
  • Agregar el romero en el agua hirviendo
El té de romero no sebe consumirse en exceso. | Foto: Getty Images
  • Dejar infusionar de 3 a 5 minutos
  • Revolver las hojas de romero.
  • Servir en a tasa con el endulcorante favorito

Gracias a los antioxidantes del romero, las personas que lo consumen pueden gozar de diferentes beneficios para la salud, entre ellos se encuentra una buena salud cerebral, que conlleva mejorar la memoria y mantener el buen humor en aquellas que lo acostumbran a consumir. Adicionalmente, esta hierba contiene ácido rosmarínico y ácido carnósico, dos sustancias que pueden estimular los neurotransmisores.

Los beneficios del romero para el colesterol

Además de su aporte para la memoria, el romero ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y los triglicéridos, a su vez, posee propiedades para disminuir la tensión arterial, por ello, es conciderado como un excelente remedio para mantener la salud del corazón y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Al mismo tiempo, la planta contiene antioxidantes, unas sustancias que ayudan a contrarrestar el daño ocasionado por los radicales libres, favoreciendo la salud de todo el organismo.