En Colombia, diciembre es un mes muy especial. En él no solo abundan las visitas, los reencuentros, el cariño, los abrazos, sino también la buena comida.
Esta fecha es ideal para celebrar y pasar buenos momentos, y para ello lo que se requiere es un buen plato que permita hacerle homenaje a esa gran tradición gastronómica colombiana.
Estas son algunas opciones que puede tener en cuenta para brindarle a sus invitados. Aquí encontrará unas recetas muy sencillas, hasta una muy elaborada.
Arroz con leche
Es un postre muy tradicional, para el cual requiere de una taza de arroz, agua, leche, 2 astillas de canela, ¼ Crema de leche, uvas pasas, 1 Lata pequeña de leche condensada y canela en polvo.
Para prepararlo necesita de una olla grande, la cual deberá poner a fuego medio, con el agua, las astillas de canela y el arroz.
Debe dejarlo hervir por 20 minutos o hasta que el arroz absorba la mayor parte del agua. Luego debe adicionar la leche y con una cuchara de palo empezar a mover constantemente.
Pasados unos minutos, agregue la leche condensada y mezcle hasta que el arroz tome una consistencia muy suave. Sin dejar de mover, añada la crema de leche y deje que hierva por cinco minutos más sin dejar de mezclar.
Cuando todo esté mezclado, adicione las uvas pasas, retire del fuego y deje reposar. Decore con un poco de canela en polvo encima.
Natilla
Para preparar una natilla casera debe tener a la mano 2 litros de leche, 2 tazas de fécula de maíz o maicena, 2 cucharadas de mantequilla, 5 astillas de canela y media libra de panela raspada.
Para su preparación debe poner en una olla grande, litro y medio de leche con las astillas de canela sobre fuego medio. Cuando haga ebullición, retire con una cuchara de palo la espuma que se va formando.
Adicione la mantequilla y la panela rallada, no deje de mezclar con la cuchara de palo. Sirva en moldes o en platos y deja enfriar.
Buñuelos
Necesita ¾ tazas de maicena o fécula de maíz, 1 taza de queso campesino, 2 huevos, ¼ taza de harina de yuca, ½ taza de queso costeño, azúcar, sal, polvo de hornear, aceite vegetal para freír y leche.
Cuando obtenga una masa uniforme y sin grumos, arme bolitas bien redondas. En otra olla recuerde poner el aceite vegetal a calentar. Cuando este bien caliente, adicione las bolitas de la mezcla. Recuerde que estas deben flotar sin que se peguen unas con otras.
Cuando el buñuelo tome un color dorado, debe retirarlos y ponerlos sobre toallas de cocina absorbente.
Ensalada rusa
Es un plato que siempre está presente en las fiestas colombianas y que sirve principalmente como acompañante.
Para preparar 4 porciones necesita de cinco papas sabaneras peladas y cortadas en cuadritos, una zanahoria, 3 huevos cocidos y cortados en cuadritos, media libra de arveja verde desgranada, cebolla blanca finamente picada, sal, y mayonesa.
Ponga a cocinar por 15 minutos las papas sabaneras en cuadritos, en una olla con agua, con un poco de sal. Luego escúrralas en un colador y déjelas enfriar.
La zanahoria debe pelarla y cortarla en cuadros, para luego colocarla a cocinar con las arvejas por 20 minutos. Deja enfriar.
La cebolla picada debe ir en un recipiente con agua caliente y vinagre. Déjela reposar por media hora.
Cada ingrediente en cuadritos debe estar frío e incorporado en otro recipiente, luego añádale mayonesa y mezcle todo cuidado.
Pollo Relleno
Esta receta es para 5 porciones y se requiere de horno. Entre los ingredientes se encuentran: dos pechugas fileteadas, media libra de carne de ternera en trozos, 4 tomates rojos, albahaca, hojas de espinaca, aceite de oliva, crema de leche, queso parmesano, vino blanco, ajo, sal, pimienta y una cuerda o lazo para cocinar.
Con antelación debe adobar los filetes de pechuga de pollo con vino blanco, ajo, cebolla larga, sal y pimienta. Deje quieto por dos horas.
Precaliente el horno a 180°C, luego corte los tomates en rodajas y póngalos en una lata para horno, vierta aceite de oliva, sal y pimienta sobre ellos. Métalos al horno por 30 minutos, retira y deja enfriar.
En agua, ponga a cocinar la carne de ternera y cuando esté lista, córtela en trozos. Sobre los filetes de pechuga ponga una capa de hojas de albaca, otra capa con los tomates y otra con la carne de ternera.
Finalmente, ponga una capa de hojas de espinaca y con cuidado vaya enrollando la pechuga y enlazando con la cuerda para cocinar.
Amarre bien y póngala sobre una lata de horno con un poco de vino blanco en la base, hornee por 20 minutos a 180°C arriba y abajo, retírela y cúbrala con papel aluminio.
Si desea, puede hacer una salsa con crema de leche, queso parmesano y pimienta. Corte la pechuga en rodajas y báñelas en esta salsa.
Tamales
Esta receta está indicada para 8 porciones. Para esta necesita de 250 gramos de arroz cocido, 500 gramos de costilla de cerdo, 500 gramos de maíz blanco molido, 1 pollo cocido y cortado en trozos, 250 gramos de arveja cocidas, 500 gramos de tocino con cuero, 250 gramos de papa pelada y picada, 4 huevos cocidos, sal, comino, zanahoria, 3 ajos, cebolla larga, achiote o color, pimienta, agua, cabuya para amarrar y hojas de plátano.
Remoje el maíz blanco en agua durante tres días, haciendo cambio del líquido cada 24 horas. Luego debe molerlo. El pollo debe estar adobado con comino, sal y pimienta. Cuando termine la cocción, córtelo en trozos medianos.
Cocine también en agua la costilla de cerdo con el tocino, deje hervir 20 minutos con un poco de sal. Se reserva guardando el caldo.
Luego mezcle el maíz molido con tres tazas del caldo que resultó de la cocción del cerdo. Aproveche la grasa que salió del tocino, y sofría la cebolla larga con los 3 ajos picados y el color.
Mezcle la masa del maíz ya colado, con el arroz precocido, las arvejas y el sofrito de ajo, cebolla y color. Incorpore todo y deje reposar una hora.
Engrase cada hoja de plátano, sirva una cama de masa y sobre ella, coloque trozos de pollo, tocino, costilla de cerdo, papa, zanahoria en rodajas y huevo en rodajas. Ponga otra capa de masa que cubra esto, doble y arme un paquete, el cual deberá amarrar con cabuya.
En una olla amplia con agua, introduzca cada tamal. Déjelos ahí por dos horas y media. Verifique cada media hora que haya agua en la olla. Luego sirva en la mesa y disfrute.