El comportamiento narcisista va más allá de simplemente preocuparse mucho por sí mismos, en algunas personas puede evidenciarse a simple vista y en otras puede estar muy bien escondido.
Existen varios tipos de narcisismo, según el término genérico trastorno de personalidad narcisista. El único diagnóstico médico para el narcisismo es el trastorno de personalidad narcisista (NPD), explica Stephanie Freitag, psicóloga clínica licenciada en Westchester Child and Adult Psychological Services.
De acuerdo con la psicóloga clínica Freitag, no toas las personas que exhiben tendencias narcisistas tienen NPD. La única forma de obtener un diagnóstico válido de trastorno narcisista es acudir a un médico especializado en salud mental.
1. Clásico
Este tipo de narcisistas también exhiben otros rasgos típicos, por ejemplo:
- Les encanta ser el centro de atención
- Pueden ser carismáticos
- Dejan claro que se creen mejores que los demás
- Son demasiado competitivos
También pueden “buscar y esperar elogios cuando comparten sus logros, de una manera abrumadora e incómoda”, afirma Laurel Steinberg, psicoterapeuta en práctica privada. Este comportamiento se manifiesta de diferentes maneras dependiendo del individuo. Freitag dice que existen 3 subconjuntos bajo el paraguas del narcisismo grandioso:
- Comunal
- Agéntico
- Antagonista
2. Comunitario
Los narcisistas comunitarios pueden tratar de actuar como la Madre Teresa o como una especie de salvador, ejemplifica Freitag. Puedes detectar este tipo de narcisistas que se ofrecen como voluntarios o se unen a una buena causa, pero sus motivos no son sinceros y solo lo hacen para alimentar su propio ego.
“Usan las causas sociales como un método para parecer empáticos o afectuosos, para ganar elogios y admiración, no porque les importe el problema”, coincide Nakpangi Thomas, consejero profesional licenciado de Choosing Therapy.
Pueden verse o parecer:
- Extremadamente útiles
- Más fiables
- Muy amigables
3. Antagonista
Son muy competitivos y se centran en ganar o ser los mejores. “Tienen una actitud de ‘ellos contra mí’ que los hace discutir o hablar demasiado para probar su perspectiva”, explica Thomas.
Puede que ni siquiera haya una buena razón para que discutan sobre algo; simplemente pueden discutir por discutir y promocionarse como superiores, añade Steinberg.
Estos son los signos de narcisistas antagónicos a tener en cuenta son:
- Se vuelve agresivo si su ego se ve amenazado.
- Explota a otras personas
- Devalúa a otras personas.
4. Agéntico
Esta postura trata de buscar el poder social. “Este tipo de narcisista dramáticamente dramatiza en exceso sus habilidades para liderar y luego, cuando su desempeño se queda corto, son intolerantes con las críticas”, sostiene Steinberg.
Por ejemplo, dice, un narcisista agéntico podría convencer a las personas para que voten por ellos para formar parte de una junta comunitaria, pero una vez que son elegidos, no aparecerán cuando haya trabajo por hacer e inventarán excusas.
Algunos signos que lo ayudan a detectar este tipo son si:
- Exagerar su inteligencia y creatividad.
- Actuar de forma engreída.
- Sentirse con derecho al poder social.
- Creen que son más capaces que otros.