La limpieza de la grifería de los baños y la cocina puede resultar difícil debido no solo a su acabado, sino a la ubicación incómoda que generalmente tienen. Sin embargo, dejarlo sucio durante largos períodos de tiempo puede causar que la grifería pierda su brillo o su atractivo natural, además de que aumenta las posibilidades de contaminación por microbios.
Por ello, lo que recomiendan es limpiarla al menos dos veces por semana, por lo que lo mejor será apoyarse en procedimientos y técnicas simples y rápidas que permitan mantener los grifos limpios sin invertir mucho esfuerzo y dinero.
Por el uso diario que se les da, generalmente los grifos del baño y de la cocina van perdiendo el brillo. Sin embargo, esto no quiere decir que se deban quedar así. De ahí que se puede realizar una limpieza profunda para que recuperen su estado original con ingredientes caseros sin tener que recurrir a químicos.
Uno de los trucos más reconocidos y usados para que los grifos brillen es utilizando toallas de papel humedecidas con vinagre. Para ello hay que envolver los grifos y esperar al menos media hora. Después de este tiempo los grifos quedarán relucientes , ya que muchas veces están opacos u oxidados por las llamadas “aguas duras”.
Un segundo truco casero para esta limpieza es usando limón, el cítrico que es uno de los mejores productos para eliminar restos de cal de la grifería cromada. Para limpiar con limón solo se debe cortarlo por la mitad y frotarlo por la superficie hasta que quede untada por completo. Enjuagar con agua tibia y secar con un paño limpio.
Otro de los reconocidos trucos de limpieza casero es el uso de la sal gruesa, una gran alternativa para remover manchas de suciedad y de las superficies. Se puede humedecer también con un poco de vinagre blanco con lo que se prepara la pasta, se aplica en la superficie y se deja reposar cinco minutos. Enjuagar con agua tibia. Finalmente, se usa un paño para sacar brillo al grifo.
Por último, otra opción de limpieza efectiva es utilizando harina combinada con vinagre. Esta mezcla le dará un brillo resplandeciente a los grifos de bronce y de latón. Gracias a sus propiedades se pueden eliminar las manchas de cal y dejan una apariencia limpia por un periodo más largo de tiempo.