Para evitar que la ropa salga con pelusas después de un ciclo en la lavadora, existe un truco simple y económico que puede marcar la diferencia en este proceso.
Aunque parezca que algunos hábitos de lavado no influyen, lo cierto es que pueden ser responsables de que las prendas no queden tan limpias como deberían, e incluso adquieren malos olores. Si ya se han limpiado los filtros de la lavadora y no se encuentran otros restos que expliquen la acumulación de pelusa, es momento de considerar una alternativa para optimizar el proceso de lavado.
Es común que pequeños objetos olvidados, como recibos o envoltorios, permanezcan en los bolsillos de la ropa y terminan adheridos a las prendas, dándoles una apariencia descuidada. Por ello, es importante tomar precauciones y seguir unos pasos sencillos para evitar este problema.
¿Qué hacer en este caso?
Una solución fácil y muy efectiva, que se popularizó por la creadora de contenido “El recetario de Jennifer” en TikTok, consiste en colocar toallitas húmedas en la lavadora. Este método ayuda a atrapar las pelusas y otros residuos indeseados.
Hágalo usted mismo en casa estos pasos para evitar la acumulación de la pelusa en la ropa:
- Separar la ropa como de costumbre.
- Revisar muy cuidadosamente los bolsillos de pantalones y camisas para asegurarse de que no haya papeles u otros objetos.
- Antes de iniciar el ciclo de lavado, agregar dos toallitas húmedas en la lavadora. Se recomienda usar toallitas sin aroma ni productos adicionales que puedan interferir con el detergente.
- Al finalizar el ciclo, se observará como las toallitas han capturado gran parte de las pelusas y otros residuos.
Además de este truco casero, existen en el mercado productos especializados para la eliminación de pelusas, disponibles en diversas plataformas de ventas en línea. Estos productos también son eficaces para remover pelos de mascotas o cabellos que se hayan mezclado con la ropa durante el lavado. Los precios de estos removedores pueden variar, y generalmente oscilan entre 27.000 o 15.000 pesos colombianos, dependiendo de sus características y de los accesorios que contenga.
En cuanto a las razones por las que la ropa puede salir con pelusas, una fabricante de electrodomésticos señala que una posible causa es la falta de mantenimiento adecuado del filtro de la lavadora. Si el filtro acumula residuos, estos pueden transferirse a la ropa durante el proceso de lavado.
Para prevenir este problema, es recomendable limpiar la lavadora regularmente. Un método sencillo es ejecutar un ciclo de lavado sin ropa ni detergente, utilizando agua caliente y una taza de vinagre blanco. Este procedimiento ayuda a eliminar las acumulaciones en el interior de la lavadora y a mantenerla en óptimas condiciones para futuros ciclos de lavado.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.