Casi todos los tipos de cabellos se tornan blancos con el paso del tiempo. Sin embargo, el momento y la medida en que esto ocurra es variable, pues la aparición de las canas depende de diferentes factores. Por un lado, estas son hereditarias y varían según el origen étnico, pero también pueden asomarse por factores externos como el estrés.
Las canas aparecen a un ritmo distinto en el cabello de cada persona, por lo que no se puede prever cuándo con exactitud el momento de su llegada. Lo cierto es que el motivo de su aparición en el cabello casi siempre es el mismo.
La Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, explica que el cabello se vuelve gris cuando el folículo piloso pierde su capacidad de producir melanina, pues el color del cabello está determinado por células productoras de pigmentos llamadas melanocitos.
Aunque es un proceso natural del cabello, muchas personas optan por usar tintes para transformar el color. Sin embargo, teniendo en cuenta que algunos productos químicos debilitan el cabello, es preferible utilizar alternativas para eliminar las canas.
Uno de los remedios caseros es mezclar café con jengibre. Según el blog Nueva Mujer, para preparar esta infusión, solo necesita cinco ingredientes:
- Una raíz de jengibre.
- Una cucharadita de jengibre en polvo.
- Una cucharadita de café en polvo.
- Una cucharada de aceite de oliva.
- Una taza de agua.
Una vez tenga los ingredientes en sus manos, el primer paso es pelar la raíz del jengibre y rallarla. Lo siguiente será hervir esta ralladura junto al jengibre en polvo y el agua a fuego lento durante unos 15 minutos.
Tenga en cuenta que mientras la mezcla hierve debe revolverla y, finalmente, retirarla del fuego. De ahí, hay que dejar enfriar y colar para obtener solamente el líquido. Con esto listo, hay que agregar el café en polvo y el aceite de oliva y revolver hasta que la mezcla quede bien integrada.
Con la ayuda de una brocha, aplique el tinte desde las raíces hasta las puntas, especialmente en toda la zona donde se encuentran localizadas las canas.
Después de añadir toda la mezcla en el cabello, se recomienda cubrir el cabello con un gorro de baño y dejar que la infusión actúe por al menos 40 minutos. El último paso es lavar el cabello con agua tibia.
Según reseña el blog, para que este remedio natural y casero funcione con mayor eficacia, se recomienda usar al menos una vez por semana para mantener el color de tu pelo y cubrir las canas.