Las begonias son un género de plantas que incluye alrededor de 1,500 especies y numerosas variedades. Al ser originarias de regiones tropicales y subtropicales de continentes como América, Asia y África, las begonias son populares en jardinería y como plantas de interior debido a su atractivo follaje y, en muchas especies, los colores atractivos de sus flores.

Con el fin de que estas florezcan y luzcan hermosas de una manera ideal, es fundamental siempre sacar un tiempo para darles un cuidado adecuado que incluya aspectos vitales como la luz, el riego, el suelo, la fertilización y la temperatura.

Luz

Las begonias prefieren recibir una luz brillante, pero que sea indirecta, ya que existe el riesgo de que una exposición directa al sol queme sus hojas. Por lo tanto, es ideal colocar las begonias en lugares donde reciban luz filtrada como cerca de una ventana con cortinas o una ubicación de semisombra en un espacio exterior.

Riego

Las begonias necesitan un riego regular, pero el suelo no debe estar constantemente empapado. En ese sentido, se debe de dejar que se seque la capa superior del suelo antes de regar. Es recomendable regarla dos o tres veces por semana en épocas de verano y una sola vez en invierno. El agua debe de estar a temperatura ambiente para evitar el choque térmico en las raíces.

La fertilización a las begonias se debe de aplicar de tipo balanceado para las plantas de interior cada 2 o 4 semanas durante el tiempo en que estas se encuentren en proceso de crecimiento. | Foto: schnuddel

Suelo

El suelo debe de estar drenado y ácido. Esto quiere decir que debe ser rico en materia orgánica para proporcionar los nutrientes necesarios. Asimismo, el suelo debe de ser rico en materia orgánica con el fin de proporcionar los nutrientes necesarios.

Fertilización

La fertilización se debe de aplicar de tipo balanceado para las plantas de interior cada 2 o 4 semanas durante el tiempo en que estas se encuentren en proceso de crecimiento. El fertilizante se debe disolver a la mitad de la dosis recomendada con el fin de evitar quemaduras en las raíces.

Temperatura y humedad

Las temperaturas ideales de las begonias deben de estar entre los 17ºC y 23ºC. Por lo tanto, se deben de evitar las bajas temperaturas inferiores a los 15ºC y aquellas heladas o corrientes de agua fría.

En el mismo sentido, es importante tener en cuenta mantener una alta humedad ambiental entre el 50 y 60 %. También se puede aumentar la humedad poniendo un plato con agua y piedras cerca de la planta o utilizando un humidificador.

Se debe mantener una alta humedad ambiental entre el 50 y 60 % para la begonia. | Foto: Antagain

Mantenimiento

Se debe eliminar regularmente las flores y hojas marchitas para fomentar el crecimiento de nuevas flores y mantener sana la planta. Además, es importante realizar una poda ligera para mantener una forma compacta y estimular el crecimiento de nuevas ramas.

Enfermedades y plagas

Es fundamental revisar de manera frecuente la begonia por si esta tiene signos de plagas como pulgones, ácaros o cochinillas, los cuales puede generar graves enfermedades en el cuerpo humano. Por lo tanto, se recomienda que las infestaciones se traten a tiempo con insecticidas apropiados o remedios naturales.

Finalmente, se debe evitar mojar las hojas al regar y asegurarse de una buena circulación de aire alrededor de la planta para prevenir las enfermedades fúngicas.