En Cali hay 101 puentes peatonales que atraviesan los canales de aguas lluvias, pero muchos de ellos están en muy mal estado y denotan un ambiente de abandono.
De hecho, en un recorrido realizado por El País por la Autopista Suroriental, desde el Comfandi del Prado, se pudo identificar cómo muchas de estas estructuras están al borde del colapso.
“Uno pasa por estos puentes porque en realidad es la única opción que se tiene, pero la realidad es que es un peligro para los niños y para uno como adulto porque, en muchos de ellos, se ven huecos enormes en la mitad del recorrido”, expresó Carlos Bermúdez, habitante del barrio Nueva Floresta.
Por ejemplo, uno de estos puentes está ubicado sobre la Autopista Suroriental con calle 53, donde se puede ver que el puente está a punto de caer, e incluso, el abandono es tal que hay personas habitando debajo de la estructura.
Lea además: Aún no despega la aplicación Ambulapp para el pedido de ambulancias en caso de accidentes
“El problema está en la falta de mantenimiento que se realiza desde la Secretaría de Infraestructura a estos puentes, pero esta es una situación que está desde hace muchos años, además que mucha gente los ha dejado de usar y no se le informa a la Secretaría, por lo que entran en estado de abandono y deterioro”, dijo el concejal Juan Martín Bravo.
Además, se puede ver cómo unas cuadras más atrás hay otro puente que, sin exagerar, está a punto de quedarse sin barandales, lo que hace que exista un gran riesgo de que una persona se desestabilice y caiga en el canal de aguas lluvias.
“También hay otra cuestión muy compleja y es que todo el tema de los barandales, el hierro que tienen algunos de estos puentes, pues terminan por robarlos. Siempre he dicho que todo eso obedece a que en Cali hay un cartel del hierro y terminan vendiéndolo a una empresa en particular”, añadió Bravo.
Al respecto, Nathaly Mejía, delegada de la Comisión de Ornato e Infraestructura de la Alcaldía, dijo que a estos puentes sí se les hace mantenimiento, pero que en esta Administración se decidió priorizar otros aspectos.
“En esta vigencia se priorizó la recuperación de la malla vial porque estaba sin mantenimiento desde hace muchos años. Sin embargo, hace unas semanas decidimos destinar un recurso para poder impactar algunos puentes peatonales de la ciudad que están en muy mal estado, entre los cuales podrían estar incluidos algunos de los mencionados”, comentó Mejía.
De acuerdo con la funcionaria, son 54 puentes, entre peatonales y vehiculares, que se priorizaron para su intervención y para los que se destinarán $ 1200 millones.
Le puede interesar: Son 594 municipios del país los que se encuentran en alerta por ola invernal
“En este año y el siguiente esperamos poder incluir más puentes que están en muy mal estado, esto gracias a que hay algunas reuniones que hace la Secretaría con las comunidades, en las que se consulta con ellos sus necesidades y, en caso de ser necesario, hay puentes que pueden entrar en este proyecto”, complementó Mejía.