La falta de mantenimiento de la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca desató la preocupación de distintos sectores. Usuarios de la vía y autoridades se pronunciaron por las malas condiciones de las carreteras pero además alertaron que lo recaudado en los peajes del departamento está llegando a un fiducia nacional, por lo que se teme que dichos recursos no sean invertidos en el Valle.
Cabe recordar que la concesión de toda la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca fue administrada 20 años por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, pero dicha concesión culminó el pasado 31 de octubre del 2018, quedando en manos del Instituto Nacional de Vías, Invías.
La entidad actualmente es la encargada de hacer el recaudo de ocho peajes del departamento y hacer el mantenimiento y operación de las vías que competen dichos tramos.
Lea también: Dilian Toro inicia su último año en la Gobernación: sus logros y tareas pendientes
Miguel Ángel Muñoz, secretario de Infraestructura y Valorización del departamento envió una carta al director de Invías, Juan Esteban Gil, solicitando la adecuada atención y mantenimiento de esos corredores viales. El funcionario mostró su preocupación por el destino del recaudo de los ocho peajes que competen la Malla Vial del Valle y Cauca.
En la carta se especifica que “se solicitó al Invías que mantenga informado al departamento del Valle del Cauca de todo lo relacionado con el sistema de recaudo de peajes, el manejo de los recursos recaudados, la destinación de los mismos, las definiciones de inversión en el mantenimiento de la infraestructura y operación de la Malla Vial”.
Al respecto, el exgobernador del Valle y presidente de la junta directiva del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Francisco Lourido, manifestó que la máxima inquietud es que el dinero que se recauda diariamente en los peajes del Valle no sea invertido en el mantenimiento de las vías del mismo departamento sino que el recaudo vaya a un fondo nacional.
“La información que tenemos hoy por hoy es que los recursos de los peajes que recauda en este momento Invías, que superan los $ 600 millones diarios, vayan a ser utilizados para otras mallas viales nacionales y no para la del Valle del Cauca”, agregó.
El funcionario complementó que inicialmente se había acordado que el dinero recaudado en los peajes iría para mantenimiento y operación de las vías del departamento. Sin embargo, con posterioridad, la Dirección Nacional de Invías habría dicho que el recaudo iría a una fiducia nacional, desde la que se distribuiría el dinero entre otras mallas viales del país.
Frente al tema, Juan Esteban Gil, director nacional de Invías, informó en un video que en este momento el cobro de los peajes está entrando a una bolsa general, es decir, a un fondo nacional, y que desde allí el Invías dispone de los recursos necesarios para garantizar la operación de las vías del Valle.
“Es importante precisar que los peajes hacen parte de la infraestructura de la que se hace cargo la Nación (...) A través de los peajes, la Nación recauda estos dineros y los toma para la administración de la vía como tal”.
Francisco Lourido, dijo que desde el Comité Intergremial se ha hablado con senadores, representantes y con la gobernadora Dilian Francisca Toro, para realizar las gestiones correspondientes y no permitir que el dinero que los vallecaucanos pagan en peajes para el mantenimiento de sus vías, llegue a toda la Nación y se destine únicamente al departamento.
Vías ya presentan afectaciones
En otro comunicado emitido por la Gobernación del Valle, se hizo énfasis que, desde que el Invías asumió la Malla Vial, se identificaron algunos problemas en las carreteras de la región. Específicamente en la falta mantenimiento permanente en el asfalto y en los bordes de la carretera. Asimismo, deficiencias en la iluminación de algunos proyectos o la ausencia de grúas.
Incluso, algunos moradores del norte del Valle denunciaron que en ciertos sectores como la vía panorama, entre los municipios entre Toro y Ansermanuevo el mantenimiento de los huecos se estaría haciendo con tierra y balastro.
Sobre el tema, el director regional de Invías, Edgar Quintero, manifestó que recientemente se reunió con la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para discutir sobre el estado de las vías en el departamento.
“No estamos abandonando el tema. Buscamos suplir todas las necesidades de los ciudadanos y de la Gobernación”, comentó el funcionario.
José Andrés Carranza, habitante del municipio de Palmira y que labora en Cali, dijo que el mantenimiento de la recta Cali - Palmira, en los últimos dos meses se ha descuidado mucho.
“La semana pasada iba para Palmira por el carril izquierdo y después del peaje de Estambul hay un desnivel en la vía y al cogerlo rápido, el carro se me golpeó en la parte de atrás”, comentó.
Otro de los asuntos que preocupa a los ciudadanos es la ausencia de ambulancias y vehículos de rescate en carretera que ofrecían el servicio de asistencia vial.
Leidy Johana Henao, habitante del municipio de Pradera, dijo: “Desde hace un mes no están los carros de rescate de carretera entre Cali y Pradera. Viajo una vez a la semana y esos vehículos de emergencia ya no están”.
Frente a esta solicitud, el director regional de Invías, comentó que la razón por la que ya no se ven ambulancias de carretera dispuestas a atender emergencias es porque Invías, como entidad pública, al recibir la operación de la Malla Vial, no tiene la potestad legal de operar con los vehículos de emergencia.
“En las concesiones sí se pueden tener grúas y ambulancias de carretera como siempre se han tenido en el departamento pero en Invías no lo podemos hacer por inconvenientes legales”, dijo Edgar Quintero.
La ausencia de ambulancias o grúas en carretera constituye, en opinión de expertos, un grave riesgo para la seguridad vial.
Quintero agregó que se está fortaleciendo un plan de contingencia con la Dirección del Tránsito para que la Policía fortalezca la presencia en las carreteras del Valle, mientras se adjudica la nueva concesión que permitiría que todo vuelva a operar con normalidad.
Sobre el mal estado de las vías que se ha denunciado en el último mes, Edgar Quintero mencionó que desde el 22 de diciembre se retomaron las operaciones para la poda del césped alrededor de la vía y el mantenimiento de los carriles.
El funcionario añadió que la operación de la Malla Vial del Valle y Cauca la tendrá Invías hasta que se consolide una nueva concesión.
En el comunicado de la Gobernación se solicitó acelerar el proceso de adjudicación de las vías a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para garantizar el mantenimiento permanente de las vías.
Según informó Invías se espera que para mediados de agosto - septiembre de este año se adjudique la nueva concesión.
La Agencia Nacional de Infraestructura trabaja en la consolidación del nuevo proceso de concesión que incluirá la operación de nuevos tramos viales para las carreteras del Valle.
Los nuevos proyectos del Valle
De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Valorización del Valle, Miguel Ángel Muñoz, la nueva concesión de la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca incluye nuevos proyectos que se han venido promoviendo desde la Gobernación del Valle.
Estas obras estarían previstas cuando se realice la nueva concesión. “Estamos haciendo seguimiento para la pronta adjudicación a la concesión, pues cuando las vías se encuentran concesionadas sabemos que tienen todas las garantías de seguridad, mantenimiento y protección para el usuario vial”, dijo el funcionario.
Los proyectos que encabezaría la ANI, son: la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, la doble calzada entre Jamundí - Villa Rica, la terminación de la vía Buga – Buenaventura. En Palmira, el puente en el cruce de Versalles, la terminación entre el Club Campestre y Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, la ampliación de la vía entre la Universidad Nacional y las variantes del norte y la iluminación de la recta Cali – Palmira.
Actualmente el Invías está encargado del recaudo, operación y mantenimiento de las vías: Mediacanoa – Ansermanuevo – Cartago. Cali – Dagua – Loboguerrero – Buenaventura y Buga – Loboguerrero.
Nuevas Propuestas
- El diputado Antonio Ospina, dijo que desde la Asamblea del Valle se han hecho varias propuestas de infraestructura vial, entre ellas: el servicio de tarjeta débito y crédito en los peajes.
- Asimismo, solicitaron mayor iluminación en las carreteras y la creación de un puente elevado en la Glorieta de Versalles en el municipio de Palmira.