Cada día, en Cali, en lo corrido del 2023, han sido sancionadas en promedio 14 personas por invadir el carril exclusivo del MÍO, una cifra mucho menor a las múltiples veces que se ve a los caleños cometer esta infracción diariamente.
Según cifras de la Secretaría de Movilidad de Cali, con corte al 23 de febrero de este año, se ha sancionado a 2547 caleños por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas, de los cuales 746 de ellos fueron por circular en el carril del MÍO.
“Lo que estamos viendo es que hay un deterioro del cumplimiento de normas en la ciudad. Cali ha perdido un elemento básico como la cultura ciudadana y quienes más cometen estas infracciones son las motos porque perciben que por ahí pueden ir más rápido. Sin embargo, la falta de control también contribuye a que se incumplan estas normas”, comentó Darío Hidalgo, experto en movilidad.
Agregó que hay algunos ciudadanos que justifican estas faltas diciendo que las calles de Cali se quedaron pequeñas ante el aumento del parque automotor, pero opinó que esa no es una razón válida.
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“No existe ninguna excusa para este comportamiento, lo que hacen estas personas que invaden los carriles es deteriorar la prestación del servicio del MÍO, haciendo que las personas se quejen y opten por comprar más vehículos y las calles estén más congestionadas, es decir que sigue siendo un círculo vicioso”, dijo Hidalgo.
Por otra parte, el director del Centro de Investigaciones de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, Enrique Rodríguez Caporali, indicó que no se puede seguir usando el argumento de que en Cali se ha perdido la cultura ciudadana.
La Carrera 15 con Calle 15 es uno de los puntos en los que más motociclistas invaden los carriles del MÍO.
“Lo que pasa es que en Cali no hay una autoridad clara y eso hace que la gente busque el camino más fácil, sin importar si rompe las normas. Es decir, esto no se soluciona con tener un policía o agente de tránsito en cada esquina, sino que se arregla recuperando esa imagen de autoridad en las instituciones”, opinó Caporali.
La concejal Ana Erazo comentó que actualmente los habitantes de Cali tienen un nivel muy alto de intolerancia y agresividad, lo que hace que el control de los agentes de tránsito se dificulte más.
“Aunque los más de 600 agentes de tránsito deberían de tener mejores resultados, necesitamos acciones complementarias como medidas de choque y pedagogía. Además, creo que vale la pena discutir si en la ciudad se deja atrás el sistema de agentes de tránsito para pasar a tener policía de tránsito, ya que el sistema actual es ineficiente”, resaltó Erazo.
Se debe recordar que la multa por invadir el carril del MÍO cuesta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir alrededor de
$ 520.000.
¿Cómo frenar esta mala práctica?
La Secretaría de Movilidad dijo que en lo corrido del año han hecho varios operativos para poder cazar a invasores del carril del MÍO, pero también se ha pensado en otros mecanismos como las cámaras de fotodetección en algunos buses del sistema.
“Como hace algunos años se podían utilizar vehículos con cámaras en movimiento que captaban las placas de personas que estaban parqueadas en lugares no autorizados como andenes. Ahora, se buscaría usar esas imágenes para poder expedir comparendos y notificaciones para quienes invadan el carril del MÍO”, comentó Vallejo.
De hecho, el funcionario comentó que ya hicieron esta solicitud al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que está siendo estudiada.
“Esa solicitud digamos que tuvo una acatamiento o respuesta positiva por parte del Gobierno Nacional. En el artículo 142 del Plan de Desarrollo está incluida la posibilidad de utilizar estos dispositivos para controlar la invasión de los carriles del sistema de transporte masivo en las ciudades donde esté instalado”, recalcó Vallejo.
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Lo cierto es que, por el momento, en Cali se tendrán que seguir adelantando operativos con los agentes de tránsito, aunque estos sean muy poco para solucionar por completo este flagelo.
“Se necesita control”
Carlos García, experto en movilidad, señaló que “es necesario que se tengan cámaras de foto-detección en carriles del MÍO, pero eso también debe ir apoyado de agentes en la vía”.
Además, el también experto Darío Hidalgo manifestó que las cámaras “han funcionado en países como Chile, pero para eso necesitamos modificar la ley”.