Con el fin de aumentar los ritmos diarios de vacunación y que Cali esté más preparada para los eventos de fin de año, la Alcaldía le solicitó al Concejo que le permita usar un cupo de crédito (aprobado en la Administración de Maurice Armitage y que no ha sido usado), para inversión en salud.

Según el director de Hacienda Municipal, Fulvio Leonardo Soto, esto no se trata de un nuevo endeudamiento ni la solicitud de un crédito adicional con la banca. La idea sería poder contar con $13.000 millones, de los cuales se trasladarían a salud $7000 millones para temas covid.

“Son cupos de crédito que queremos trasladar conforme a los empréstitos que fueron autorizados en los Acuerdos 0407 de 2016 y que dieron pie al programa ‘Mi comunidad es Escuela’ y el Acuerdo 0415 de 2017, de las Obras del progreso (de Armitage), que ya hacen parte del servicio de la deuda al año 2030 y del marco fiscal de mediano plazo. No desfinanciamos ningún proyecto y se aprovecha el recurso disponible para programas de salud pública”, explicó Soto.

De ese endeudamiento proyectado quedó un saldo pendiente de $13.147 millones, que es el que ahora se quiere usar para salud.

En diciembre se realizará el Festival Petronio Álvarez, el Festival Mundial de Salsa, los Juegos Panamericanos y la Feria de Cali, según ha anunciado la Alcaldía.

Por el momento, la propuesta para el traslado de recursos se encuentra en etapa de aprobación en un primer debate en la Comisión de Presupuesto del Concejo. Luego pasará a plenaria en segundo debate el lunes o martes de la semana entrante. Y si la Corporación da su visto bueno, la propuesta estará lista para ser ejecutada por la Alcaldía.

Ahora bien, la justificación de la Secretaría de Salud para requerir esos recursos se debe a la necesidad de aumentar el Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal, IREM, que califica los avances en las coberturas de vacunación, la seroprevalencia del covid (afectados y muertos), la capacidad del sistema de salud y el testeo por pruebas covid. Es un indicador que oscila entre 0 y 1, en donde 1 ofrece el mejor panorama.

Sin embargo, el IREM de Cali es del 0,57, lo que no solo implica que ocupe el puesto número 20 a nivel nacional (ver gráfico), sino que también impide que la ciudad realice eventos con un aforo superior al 50 %, un obstáculo para la programación cultural y deportiva de final de año.

“El Ministerio de Salud nos exige que el indicador esté por lo menos en 0.75 para permitir un aforo en eventos del 75 %. Necesitamos urgentemente estar en los primeros lugares de ese ranking, junto con Barranquilla o Medellín. Un inconveniente que hemos tenido es que si bien tenemos una alta cobertura de vacunación, en la primera dosis, no ocurre lo mismo con el esquema completa, que es de donde parte el Ministerio para calificar”, explicó Doris Tejada, subsecretaria de Salud de Cali.

La funcionaria señaló que lo anterior se debe a la reciente escasez de biológicos en la ciudad -como fue el caso de Moderna- y a los mitos que se generan alrededor de la vacuna o las barreras de acceso en este proceso.

“Si uno ve el mapa de cobertura de vacunación, ve que las comunas del oriente de Cali se han adherido menos, por lo que es imprescindible llegar a los sitios más alejados a través de la estrategia ‘Vacuna tu Comuna’. Eso implica que vacunemos de casa en casa y eso es una labor muy costosa y demandante por parte de nuestros 60 equipos. Por eso requerimos los recursos”, enfatizó la Subsecretaria.

En cuanto al resto de recursos solicitados en el proyecto de Acuerdo 090, Tejada anotó que se distribuirán de la siguiente forma: $4000 millones para el fortalecimiento de atención a consumidores de sustancias psicoactivas y $2000 millones para mejorar las estrategias de educación sexual y derechos sexuales.

Sin embargo, la solicitud del Municipio recibió algunas críticas en la plenaria de ayer del Concejo, como la de la cabildante Diana Rojas: “Quieren que aprobemos proyectos con los ojos cerrados y a espaldas de la ciudad. Es un proyecto cuyo primer debate pasó en dos días, así es, ¡en dos días! Alcalde, no queremos más cheques en blanco. Su administración no ha garantizado la transparencia y la legalidad en el manejo de los recursos públicos y no puede pretender que esta curul avale que quitemos recursos a la educación y a la infraestructura para lo que se le vaya ocurriendo en el camino”.

Por su parte, el epidemiólogo y pediatra Javier Torres, miembro del Comité de Expertos en Salud del Valle, Copesa, señaló que los esfuerzos de las instituciones deben también ir dirigidas a campañas para derribar mitos alrededor de la vacuna.

“En Cali hemos estado más lentos en la vacunación respecto a otras ciudades y si se quiere lograr mayor cobertura en el esquema completo, es importante recordarle a la ciudadanía que la primera dosis ni siquiera basta para prevenir los riesgos por hospitalización o mortalidad del coronavirus”, aseveró Torres.