El pasado lunes, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, Jimmy Dranguet, denunció que en los últimos días recibió amenazas en su contra.

Además, detalló que los operativos de intervención de reuniones ilegales y las sanciones a los lugares que no cumplen con las normas de bioseguridad, que él ha realizado durante la época de pandemia, serían la razón principal de las intimidaciones.

De acuerdo con lo mencionado por Dranguet, por medio de sus redes sociales, ha recibido varios mensajes de personas que “dicen que me bloqueen, que atenten contra mi vida y la de mi familia. Hay grupos de artistas, de ciudadanos que no están de acuerdo con nuestra labor”.

Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, indicó que “cuando conocimos el hecho iniciamos la investigación. Policía Judicial e Inteligencia se encuentran recolectando material probatorio para poder establecer, junto con la Fiscalía, desde dónde se originan estas situaciones”.

Lea también: Investigan extraña desaparición de una mujer al sur de Cali

Sin embargo, ese no es el único caso de un servidor público que ha recibido intimidaciones en la capital del Valle, de hecho, la concejala Diana Rojas denunció, en dos ocasiones, haber recibido amenazas por la labor que ella hace desde el Concejo.

Según dijo la Cabildante, la primera la recibió el pasado septiembre después de que denunció la toma de predios de manera ilegal en el sector La Viga, en Pance, al sur de la ciudad. Y la otra, que se conoció en diciembre, habría sido por las diferentes denuncias que ella hizo durante el 2020 con relación a las contrataciones de la Alcaldía.

Adicionalmente, el abogado y exfiscal de la ciudad, Elmer Montaña, y el periodista Camilo Chará, también han manifestado que hay amenazas en contra de sus vidas, al parecer, porque ambos realizaron varias denuncias sobre distintos temas de ciudad.

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía, entre el 1 de enero y el 17 de diciembre de 2020, los colombianos presentaron más de 30.000 denuncias por amenazas. Además, durante el mismo lapso, la entidad recibió 2162 denuncias por intimidaciones contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.

Amenazas por redes sociales

Teniendo en cuenta que la amenaza es un delito que, sin importar contra quien se ejecute, el Código Penal castiga con cárcel, el abogado Elmer Montaña comentó que esta “es utilizada como una estrategia efectiva”.

“Quienes recurren a las amenazas buscan intimidar para que la persona se retracte y haya un retroceso en su labor o denuncia. Lo preocupante es que si no les funciona, de estas siguen son los hechos”, indicó Montaña.

Asimismo, María Isabel Gutiérrez, exdirectora del Instituto Cisalva, dijo que estas se presentan porque “hay una correlación entre la convivencia ciudadana, el no respeto a la diferencia y la justicia por mano propia. En el caso de Dranguet, estas van más por un tema de no cumplir las normas”.

“Son situaciones que no se pueden explicar, que tal vez en la ciudad están ligadas a los problemas de seguridad, ilegalidad, cultura ciudadana. Así no se esté de acuerdo, no se puede amenazar violentamente a quien está delegado para cumplir una labor”, dijo Gutiérrez.

Entre tanto, considerando que Jimmy Dranguet recibió amenazas por redes sociales, el periodista Camilo Chará por mensaje de texto e incluso, en una de las ocasiones a ella le enviaron un mensaje por su página web, Diana Rojas se refirió a las amenazas anónimas y dijo que las autoridades deben hacerle rastreo continuo a estas.

“Quienes amenazan por esos medios están detrás de un computador, en medio de su cobardía creen que están blindados y que no habrá una investigación, algunos creen que si amenazan o amedrentan a otra persona no va a pasar nada”, recalcó Rojas.

Finalmente, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, cuestionó a los responsables de las intimidaciones, “¿qué se representa aquí?, se representa el imaginario de un sector de la sociedad que piensa que miedo y terror priman sobre valor supremo de la vida, hemos acordado investigación a fondo”.

Le puede interesar: ¿Pensando en alquilar una finca?, cuidado con esta estafa

Y también rechazó las diferentes amenazas, pidió tolerancia a los ciudadanos y afirmó que los responsables de estas “no tienen argumentos, por lo que prefieren pasar a la ilegalidad con intenciones egoístas y violentas”.

¿Cómo denunciar?

Si una persona es víctima de algún tipo de amenaza, es necesario que esta realice la denuncia ante la Fiscalía por medio de la línea 122.

La denuncia ante la Entidad también se puede realizar de manera virtual a través de la página web de esta, o de manera presencial en cualquiera de sus sedes.