La Alcaldía presentó este jueves la estrategia ‘Cali se reactiva por la vida’, iniciativa que busca revitalizar la economía, pero de la mano de la cultura del autocuidado para la protección de la vida, teniendo en cuenta la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI por covid-19, en la ciudad que ronda el 99 %.
El alcalde, Jorge Iván Ospina, fue claro: “Hay que tratar de mantener un equilibrio entre la protección de la vida y una reactivación económica, porque si esto no se gestiona correctamente, puede ser peligroso”.
Sostuvo que la estrategia funcionará de manera articulada con las secretarías de Salud, Seguridad y Justicia, además de Deporte y Recreación, tiene como objetivo disminuir la elevada tasa de desempleo en Cali que alcanza el 29 %, además de posibilitar que las familias caleñas puedan satisfacer sus necesidades básicas.
“Hemos diseñado ‘Cali se reactiva por la vida’ con la intención de superar ese dilema: poder construir un modelo de la salud y la vida, pero a la vez construir un modelo que posibilite la activación económica”.
Lea también: Pfizer y BioNTech buscarán autorización para tercera dosis de su vacuna anticovid
Así funcionará la estrategia
Antes de explicar los componentes de la estrategia, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, hizo una cruda radiografía de las críticas condiciones en materia de salud que afronta la ciudad por cuenta de la pandemia.
De acuerdo con la funcionaria, alrededor de 595 personas se encuentran en UCI, y el 71 % de ocupación de las camas es por covid.
Un estudio realizado la semana pasada arrojó que de 549, 280 no recibieron la vacuna pese a estar priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación. Asimismo, ocho menores de 16 años están en UCI, mientras 179 no registran ninguna patología de base.
Además, 62 presentan patologías diferentes que no estaban relacionadas hasta el mes de mayo con el virus como anemia, enfermedades mentales y endocrinas.
Con estos datos planteó tres componentes en la estrategia. Primero, llevar pedagogía a distintos sectores; medición de filas, control de aforos pero también insistir en el autocuidado: uso correcto de tapabocas, lavado de manos y evitar aglomeraciones.
Segundo, sensibilizar sobre la importancia de la vacunación en las zonas con alta velocidad de transmisión y con población de alto riesgo como son las comunas 6, 10, 16, 18 y 21.
Y la tercera, en articulación con la Secretaría del Deporte, trabajar en la promoción de hábitos saludables que permitan prevenir enfermedades de riesgo que complican la pandemia.
Puede leer: Mujeres embarazadas podrán recibir vacuna contra el covid-19 de Pfizer en Colombia
Vigilancia al comercio
De otro lado, la subsecretaria de Vigilancia y Control, a cargo de Jimmy Dranguet, también se sumó a la estrategia a través del acompañamiento y seguimiento a las medidas de bioseguridad en establecimientos comerciales y restaurantes, así como a los usuarios que frecuentan estos lugares.
“La reactivación económica es muy importante pero no lo vamos a lograr solos y necesitamos que los comerciantes y clientes se comprometan en esta estrategia para generar un equilibrio entre la reactivación y el cuidado por la vida en relación con el covid”.
Por su parte, el secretario de Deportes, Carlos Diago, anunció la reactivación de los 617 escenarios deportivos de la ciudad, además de los programas para adultos mayores.
Asimismo, Aerorrumba en los parques y la habilitación de los 32 kilómetros de la ciclovía.
“Con ‘Cali se reactiva por la vida’, vamos a impulsar y fortalecer esos procesos deportivos que está necesitando la ciudadanía, porque el deporte es salud y transformación social”, reiteró.
Hablan comerciantes
Respecto a esta iniciativa, Brany Prado, representante de Acodrés Valle, manifestó que es parte de la estrategia de reactivación de una industria que ha ofrecido tradición, patrimonio y nuevas ideas gastronómicas en las que se privilegian estos hábitos saludables.
Sin embargo, dijo que no será fácil en primera instancia porque todo es un proceso de cambio de cultura generacional, pero para ello se viene trabajando de manera articulada con la Secretaría de Salud.
Por su parte, Manuel Pineda, presidente de Asobares, subrayó que han venido promoviendo la importancia de la vacunación en todos sus establecimientos, donde también están cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, que vienen implementando desde hace más de 16 meses como, el aforo reducido, distanciamiento de mesas, puntos de desinfección, etc.
Finalmente, el alcalde Ospina enfatizó que no existe mayor éxito en el autocuidado que cuando el individuo asume en ese proceso cultural con el uso del tapabocas, lavado de manos, evitar conglomerados y la vacunación.
Puede leer: Adultos de 40 a 44 años podrán vacunarse contra el covid-19 sin cita desde este viernes
No olvide
La Secretaría de Salud llamó la atención en la disminución del 46% en el diagnósticos e identificación de enfermedades transmisibles como tuberculosis, VIH y Sífiles durante el 2020 y lo que va corrido del 2021 debido a la pandemia
Asimismo, en cánceres de mama, cuello uterino y enfermedades hipertensivas.
Lo más grave de todo esto es que, además de la falta de identificación las personas no están accediendo a los tratamientos y tampoco se les está haciendo seguimiento.
Por eso, Miyerlandi Torres Agredo, manifestó que no es solo una reactivación en lo económico sino también en la salud.