“Debemos reconocer la nutrida participación de las mujeres en la militancia partidaria en todos los municipios del Valle del Cauca, aportando su capacidad ideológica, organizativa y de convocatoria”, plantea la representante a la Cámara Adriana Gómez Millán.
Agrega que ello puede obedecer a la lógica de tener un censo poblacional donde más de la mitad de habitantes de la comarca son mujeres. Pero lo cierto es que en el Valle del Cauca hay un ‘ejército’ femenino que no solo busca sumar en cantidad sino en calidad, y no solo en la política partidista.
La ‘capitana’, sin duda, es la gobernadora Clara Luz Roldán, quien, como se sabe, reemplazó en el cargo a otra mujer, Dilian Francisca Toro, que es una destacada líder a nivel nacional.
Ahora bien, Roldán se enorgullece de tener “una importante representación, pues tenemos un 36 % de los cargos del máximo nivel decisorio en manos de mujeres y del 51 % en otros niveles decisorios”.
Un paneo realizado por El País, encontró que allí hay siete secretarias del despacho y tres directoras de departamentos administrativos (Planeación, con Sofía Velasco; Jurídica, con Lía Patricia Pérez, e Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria, con Zoraida Bravo).
También hay que decir que junto con Adriana Gómez, Catalina Ortiz y Norma Hurtado tienen la misión de velar por los intereses de la región en el Congreso de la República.
Puede leer: Popularidad de los mandatarios, la otra 'víctima' del covid-19
Esta última sostiene que “la representación política de la mujer en el país ha crecido significativamente en los últimos años, de acuerdo con la Ley de Cuotas y la 1475 de 2011, que establecieron los mínimos de paridad en el territorio nacional”.
En su opinión, el Valle del Cauca cuenta con grandes lideresas, pero, a pesar de los esfuerzos, los programas y política pública para las mujeres debe crecer mucho más. “La mujer en la política es mucho más que un indicador, que un número, es un pilar fundamental de la sociedad”, dice.
Las seis alcaldesas del Valle son: Gloria Raigoza en Alcalá, Ellicel Arcila en Andalucía, Lina M Barco en Anserma-
nuevo, Ana M. Sanclemente en Dagua, Luz Dary Roa en El Cerrito, Nidia Ospina en Obando y María Teresa Giraldo en Zarzal.
De su lado, en la Administración caleña El País encontró que hay tres secretarias de despacho y cuatro en departamentos administrativos (Gestión Jurídica, con María del Pilar Cano; Desarrollo e Innovación Institucional, con Claudia Patricia Marroquín; Contratación Pública, con Nhora Yhanet Mondragón, y el Dagma, con Francy Restrepo. Además, cuatro entidades descentralizadas, están a cargo de ellas.
“Un caso que se repite en la disputa por los cargos de elección popular es que, a veces, las mujeres sentimos que estamos en las listas solo para llenar un porcentaje, para cumplir ese 30 % que se exige en el papel y así ‘demostrar’ que somos tenidas en cuenta”, lamenta la concejala de Cali Natalia Lasso.
Ella, que comparte curul con otras seis mujeres en esa corporación pública, recuerda que el número total de escaños allí es 21. “Es innegable que se debe seguir encaminado esfuerzos y abriendo caminos, en el Valle del Cauca contamos con mujeres capaces de liderar puestos relevantes, pero muchas quedan en el anonimato”, manifiesta.
Vea también: Empiezan movimientos y renuncias de cara a las elecciones del 2022
En lo que respecta a la Asamblea Departamental, de 21 diputados, seis pertenecen al genéro femenino.
Luzdey Martínez, una de ellas, considera que se hace necesario fortalecer el género en las distintas entidades o corporaciones del Departamento y que la Ley de Paridad “será un buen instrumento para llegar a ello, pues necesitamos equidad e igualdad”.
Precisamente, Adriana Gómez anota que, con la entrada en vigencia del nuevo Código Electoral Colombiano, las próximas elecciones constituyen “una oportunidad para que la mujer asuma el espacio que le brinda la paridad y alternancia en las listas de aspirantes a las diferentes corporaciones publicas. Ya pasaremos del 30 % a ser el 50 % de inscritas”.
“Mi llamado es a prepararnos para participar y apropiarnos de lo que afirma la ONU: ‘Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos’”, añade la representante.
Justamente las cifras de esa entidad indican que aunque las mujeres en Colombia son el 51,2 % de la población solo ocupan el 20 % de las curules del Congreso y que en los últimos comicios territoriales fueron electas únicamente 132 alcaldesas (12,01 % del total de elegidos para ese cargo) y solo 2 gobernadoras (6,25 % del total).
De ahí la validez de lo dicho por la Mandataria del Valle del Cauca: “Derribar el machismo que está presente en todos los frentes es una tarea en la que no se puede ceder y las mujeres tenemos que ser firmes. De ahí, la importancia de la participación en los procesos de elección. Es indudable que se presentan casos en el que las mujeres que participan en política son víctimas de acoso o de violencia, pero en la medida en que hay conciencia de esa fortaleza y esas cualidades que cada una posee, podremos ganar terreno”.
Mujeres vallecaucanas en la política
Clara Luz Roldán, Gobernadora del Valle
Catalina Ortiz, representante a la Cámara por Alianza Verde
Norma Hurtado, representante por el Partido de la U
Adriana Gómez, representante por el Partido Liberal
Secretarias de despacho
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle
Mariluz Zuluaga, secretaria de Educación del Valle
María Leonor Cabal, secretaria General de la Gobernación del Valle
Nasly Vidales, secretaria de Medio Ambiente del Valle
Giselle Ramírez, secretaria de Cultura del Valle
Yurany Romero, secretaria de Equidad de Género del Valle
Nataly Toro, secretaria de Desarrollo Social del Valle
Miyerlandi Torres, secretaría de Salud de Cali
Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda de Cali
María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico
Diputadas del Valle
Paola Andrea Arenas
Griselda Janeth Restrepo
Catherine Morales
Luzdey Martínez
Lizzette Burgos
Myriam Cristina Juri
Concejalas de Cali
Diana Rojas
Tania Fernández
María Isabel Moreno
Ana Erazo
Natalia Lasso
Audry María Toro
Alexandra Hernández