Este miércoles, el país alcanzó 1.000.000 de colombianos de haber recibido una vacuna contra el covid-19, lo cual se logró antes de los primeros 30 días de haber iniciado el plan nacional de vacunación en Colombia. De las vacunas de Pfizer y Sinovac que han llegado al país, ha aplicado el 68.3 % de las dosis asignadas a los territorios, que son 1.429.685.

“Estamos marcando un hito muy importante en el país, en Barranquilla llegamos al vacunado número un millón. Hoy (ayer) rompimos esa meta que nos habíamos trazado para el 20 de marzo”, expresó el presidente Iván Duque durante el Programa Acción y Prevención.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, precisó: “Estamos apenas arrancando en todo este proceso pero es muy satisfactorio haber llegado al vacunado un millón en un término de tiempo tan breve que comparativamente con otros países hemos logrado vacunar a una velocidad relevante”.

Lea además: Minsalud publicará resolución que permite que privados compren vacunas anticovid-19

En el Valle, se han vacunado 92.219 personas en un mes

Con un pinchazo de la jeringa que contenía el antídoto contra el covid-19 regresó hace un mes la esperanza, para la enfermera Carmen Montes, de retornar a la normalidad. Y no solo para ella, sino para todos los vallecaucanos que tienen el deseo y la confianza de que con la vacuna anticovid el virus arrebatará menos vidas.

El 18 de febrero del presente año arrancó la carrera contrarreloj por inmunizar a los ciudadanos en el departamento, y empezó en Cali con la aplicación de vacunas de Pfizer al personal de salud en primera línea.

La enfermera que labora en UCI, Carmen Montes, fue una de las primeras en recibir el antídoto en el Hospital Universitario del Valle ese mismo día (18 de marzo), hoy, un mes después, se siente más tranquilidad de saber que ya tiene anticuerpos que la defenderán si llega a estar en contacto con el virus.

“Me vacunaron el 18 de febrero con la primera dosis de Pfizer, la segunda me la aplicaron el 11 de marzo (21 días después), y leí que siete días después de la segunda dosis empezaba a generar inmunidad, entonces eso me da más tranquilidad, y claro, continuó con todas las medidas de protección”, comentó.

Y así, al cumplirse el primer mes de haber iniciado la carrera por inmunizar contra el covid en el Valle se han vacunado 92.219 habitantes entre personal de salud y adultos mayores de 80 años, 59.015 de estos se encuentran en Cali.

El departamento ha recibido en total 144.162 dosis del laboratorio Pfizer y de Sinovac, de estos se han distribuido a los diferentes municipios 140.362.

De acuerdo con la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, “vamos en casi el 60 % de las vacunas aplicadas, tenemos una mayor cobertura en personal trabajador de salud y no tan adecuada de mayores de 80 años”.

Y es que este grupo poblacional ha tenido dificultades especialmente para contactar -por falta de actualización en bases de datos-, y además hay quienes aún no han accedido al antídoto.

En cuanto al ritmo de vacunación que se ha tenido en estos 29 días, Lesmes señaló: “Creo que vamos un poco lento, quisiera que fuera más rápido, pero no vamos mal. Al principio fue fácil porque era gente cautiva, los médicos los teníamos en los hospitales, los adultos mayores en los hogares geriátricos”. El reto sigue estando en ubicar aquellos adultos que están en sus viviendas.

En Cali se han recibido 25.464 dosis de Pfizer -todas entregadas a las EPS- y se han aplicado 24.192 dosis a personal de salud de primera y segunda línea -teniendo en cuenta que los 5148 primeros inmunizados ya recibieron su segunda dosis-.

En este sentido, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, aseguró que “el 100 % del personal de salud de primera línea que teníamos registrado ya está vacunado, algunas EPS ya empezaron con segunda línea”.

Del laboratorio chino han llegado 55.308 dosis, de las cuales se han entregado 55.200 y se han aplicado 34.157 en mayores de 80 años, incluyendo el 100 % de los ubicados en centros geriátricos en este rango de edad. Aún quedan por inmunizar cerca de 21.843 personas mayores priorizadas en la etapa I.

Al hacer el balance del primer mes de vacunación la titular de Salud de Cali afirmó: “tenemos un muy buen comportamiento de las EPS del régimen contributivo, los cumplimientos de vacunación están por encima del 65 %, algunas tiene el 87 %, mientras que en el régimen subsidiado está por debajo del 60 % de cumplimiento”.

Y estas cifras, según la Secretaria, se puede deber a la falta de acceso que tienen las personas a las plataformas web para actualizar datos, también al desinterés de algunos y a la ausencia del acompañamiento de hijos o familiares en el proceso.

En este sentido, Torres puntualizó que en el régimen contributivo el rechazo está alrededor del 10 %, mientras que en el régimen subsidiado está entre el 20 % y 25 %.

Del total de vacunas aplicadas en el Valle, solo se han presentado dos efectos adversos severos, los cuales están en estudio. Y de las dosis recibidas de Pfizer, se han perdido 39 en total.

Los principales retos y aprendizajes

Sin duda el proceso de inmunizar ha generado varios desafíos que se han superado y otros que han permitido fortalecer el sistema de salud, en eso coinciden las Secretarias de Salud de Cali y el Valle.

De hecho, María Cristina Lesmes, titular de Cartera del Valle, afirmó que son varios los retos y aprendizajes en este primer mes de vacunación: “el primero organizar el sistema general de seguridad social que lleva 20 años de atraso en la identificación de sus usuarios, lo más complejo que hemos tenido es la ubicación de las personas, solo el 47 % en promedio contestan el teléfono que aparece registrado en la base de datos”.

Asimismo, Lesmes comentó que ya se tienen dificultades logísticas de operación en cuanto a capacidad de los congeladores en los municipios para almacenar la vacuna, “estamos en un proceso de compra y esperando que el Ministerio -de Salud- nos entregue, dijo que en 8 días, porque el número de vacunas se va a aumentar y nosotros empezamos a llegar al tope de nuestra capacidad”, anotó la funcionaria.

Otro de los retos han sido los mitos y las noticias falsas que se han generado con respecto a la vacuna. “Hemos tenido un número importante de personas mayores que no aceptan la vacuna por miedo o de familiares que no permiten vacunarlos”.

En este sentido, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, aseveró que el principal reto en la ciudad “ha sido lograr la cobertura y llegar a los diferentes espacios de Cali, y cómo desvirtuar los miedos, temores y creencias alrededor de la misma”.

Y mencionó que entre los aprendizajes “está el que debemos fortalecer la gestión del riesgo con las EPS del régimen subsidiado y mejorar las plataformas tecnológicas y los sistemas de información”.

Finalmente, las funcionarias señalaron que también “ha sido difícil planear cuando no tenemos fechas seguras ni cantidades de entrega de vacunas, es muy difícil planear en la incertidumbre”.

Inicia vacunación de etapa II

Desde ayer miércoles el país inició la vacunación de los adultos entre 60 y 79 años -que hacen parte de la segunda etapa- por dirección del Ministerio de Salud. En Cali, la inmunización en este grupo poblacional arrancó con quienes están ubicados en hospitales geriátricos e instituciones de larga estancia.

De acuerdo con las autoridades sanitarias del Valle y Cali, las vacunas de Sinovac que no han podido ser aplicadas a personas mayores de 80 años porque no han sido difícil contactarlos, se utilizarán para parte de la población entre 60 y 79 años en los geriátricos.

La vacunación masiva en este rango de edad en Cali iniciará en los puestos de vacunación dispuestos por las EPS y en los cuatro ‘Megacentros’: La 14 de Pasoancho, la de Calima, Estadio Pascual Guerrero y Coliseo María Isabel Urrutia, una vez se reciban más dosis de vacunas.

Cabe recordar que este miércoles llegó al país 100.620 dosis de Pfizer.