El 56 % de los caleños aún mantienen la medidas de autocuidado frente al Covid establecidas en la cuarentena, el 41 % sienten que la probabilidad de contraer el virus es baja y el 27 % de la ciudadanía cree que las medidas para la reactivación económica han sido excelente o buenas.
Estos son algunos de los datos más relevantes de un estudio sobre la nueva normalidad en Colombia realizado por la investigadora de mercado Mobimetrics.
La encuesta está dividida en tres componentes: el cómo las personas se han habituado al periodo de aislamiento preventivo, su percepciones actuales sobre el covid y la reactivación económica en el país.
En el primero, destaca que el 56 % de los caleños mantienen la cuarentena y solo salen a la calle para lo estrictamente necesario.
En cambio, el 32 % sale a la calle más frecuentemente que durante cuarentena, pero sin regresar a la normalidad por completo, y el 11 % vive del espacio público como lo hacía antes de la pandemia. Solo un 1 % de la población caleña no sale de su casa bajo ningún motivo.
Puede leer: Valle registra 551 casos nuevos y 19 muertes por covid-19 este viernes
“La mayoría de las personas que dicen salir a calle lo hacen para hacer compras o reunirse con amigos y familiares. También para hacer diferentes actividades en el parque. Sin embargo, según lo recolectado por la encuesta en una muestra representativa, casi todos declaran que cumplen con las medidas de autocuidado”, afirma Luisa Cruz, directora de proyectos de Mobimetrics.
Además de que el 98 % de los caleños afirmaron protegerse con el tapabocas, el 82 % dijeron usar gel antibacterial y el 75 % cumple las medidas de distanciamiento social.
32 % de los caleños salen más a la calle que durante la cuarentena, pero no han regresado a la normalidad.
De acuerdo con Cruz, esta disposición de protegerse del covid ha cambiado la actitud en la que los caleños cuando se transportan, con un 27 % que lo hace en moto, 20 % en carro propio y 17 % a pie. Solo el 9% dijo movilizarse en MÍO frente a un 15 % que por esta temporada decide hacerlo con Apps como Uber, Didi, etc.
“Pero el 66 % los caleños están afirmando que los establecimientos comerciales han disminuido la aplicación de los protocolos de bioseguridad. Incluso, creen en un 94 % que las personas en general se han relajado en igual medida. Es importante aclarar que no hay grandes diferencias significativas entre ciudades en cuanto a percepción y comportamiento; mas bien se trata de una actitud transversal”, agrega la directora de proyectos de Mobimetrics.
Según la encuesta, el 56 % de los caleños dijeron que sí celebrarán la Navidad frente a un 16 % que dice estar dispuesto a festejar el Halloween este mes.
Sin embargo, para Robinson Pacheco, epidemiólogo de la Universidad Libre, si bien se han fortalecido las medidas de autocuidado mínimas, como el tapabocas, se han disminuido otras como el uso de la careta (con apenas un 8 %) o el uso de productos para desinfectar superficies (33 %), estrategia recomendada para cuando se regresa de la calle a la casa.
“Y dado que usan el tapabocas puede entenderse que con eso es suficiente para tener un miedo bajo de contagiarse (como lo manifestó el 41 %) o medio (37 %). A esto se suma que ya no hay una situación tan mediática alrededor de la pandemia, que recalce la importancia del autocuidado de forma tan constante. En consecuencia, la población baja la guardia”, explicó Pacheco.
62 % de los encuestados afirma estar preocupado o muy preocupado por un rebrote de covid.
Otro dato clave dentro del contexto actual de una tendencia a la baja de los casos a nivel nacional, pero con cierto temor de un pico a futuro, es que el 62 % de los encuestados señalaron sentirse preocupados o muy preocupados por dicho escenario. El 12 % respondió que solo un poco y el 2 %, que nada.
El documento también aborda qué tan dispuesta se encuentra la población a la hora de hacerse una prueba PCR. Si bien el 45 % afirmó que tiene un alto interés en realizársela, apenas 29 % tiene intención.
27 % de las personas en Cali creen que la reactivación económica ha sido buena o muy buena.
El epidemiólogo aseguró al respecto: “La toma de muestras masivas es clave para contar con más datos reales sobre el comportamiento de la pandemia, pero se nota una falta de compromiso, lo que puede deberse a ese bajo temor a contagiarse o todo lo contrario, que es descubrir que tiene covid y debe aislarse en su casa por 10 días seguidos”.
Por su parte, Luis Aguado, director Departamento de Economía Universidad Javeriana de Cali, comentó que ante la pérdida por el temor a contagiarse, hay un riesgo latente por un rebrote que, en caso de ser muy fuerte, conllevaría a una segunda cuarentena, que provocaría un colapso económico mayor.
“También preocupa que el 46 % piense que el desempleo no ha disminuido y el 16 % no tengan posturas muy positivas sobre la situación de los meses venideros junto con un 38 % que está indeciso en ese aspecto. Aquí es importante decir que si bien las personas se están recuperando económicamente, eso no significa que estén consumiendo más”, explicó Aguado.
Frente a esto, el experto agregó: “Se requiere una actuación muy decidida de las autoridades para apoyar a la empresa y la generación de empleo, es decir, apoyar su nómina y reactivar la economía con gasto público. Antes teníamos un seguro, que era la economía informal, pero fue una de la más golpeadas y apenas es que está recuperando pérdidas”.
Ficha técnica
- El tamaño de la muestra representativa para la realización del estudio fue de 1399 personas en todo el país.
- Todos los encuestados fueron ciudadanos hombres y mujeres mayores de 18 años.
- La metodología para la recolección de datos fue digital en los hogares.
La fecha de recolección de datos se llevó a cabo durante el mes de octubre.
- El tipo de estudio se desarrolló completamente bajo una lógica cuantitativa.