En menos de una semana Cali pasó de vacunar a 9000 personas contra el covid-19 cada día a 25.000, según los resultados de las jornadas de este fin de semana, en las que ya comprendían la inmunización de los mayores de 25 a 30 años. En este sentido, la meta es inocular a por lo menos 30.000 caleños con el fin de que la ciudad alcance la inmunidad de rebaño antes del mes de diciembre.

“Hay una buena adherencia. De esas 25.000 vacunas diarias, alrededor de 15.000 o 16.000 son primeras dosis, por lo que hemos tenido mucha aglomeración y asistencia de los jóvenes no solo en los megacentros, sino también en los puntos en donde hacemos vacunación en horarios nocturnos, la Ciclovía, centros comerciales y locaciones como Pance y el Kilómetro 18 este domingo”, contó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

La funcionaria agregó que también han tenido la ventaja de contar con segundas dosis de Pfizer luego de que el viernes pasado llegaran 21.000 de estos biológicos. Hay que recordar que a inicios de la semana pasada la ciudad lanzó un SOS por escasez de vacunas, lo que implicó un bajo rendimiento, pero que fue solucionado con la llegada de más biológicos por parte del Ministerio de Salud, como las 245.000 de Moderna.

Para esta semana se espera que el Gobierno Nacional habilite la vacunación para personas de 20 a 25 años y la siguiente, para los mayores de 18, según había anunciado hace poco a través de un comunicado de prensa.

Lea además: Más de 17 mil jóvenes entre 25 y 29 años recibieron vacuna anticovid este fin de semana

Frente a este reto, Torres manifestó: “Todavía no nos han manifestado cuándo llegarán las dosis para tener suficiente cobertura en esa población. Por el momento, seguiremos con las estrategias actuales, vamos a ampliar los horarios de algunos megacentros hasta las 8:00 p.m. y hacer presencia en sitios en donde haya más confluencia de personas los fines de semana. Tampoco dejaremos de hacer las jornadas nocturnas”.

Además, informó que una vez empiece la vacunación de mayores de 18 años, las autoridades de salud se pondrán en contacto con las universidades de Cali para contemplar la apertura presencial de las mismas.

En medio de esta panorama, los jóvenes ya incluidos dentro del Plan Nacional de Vacunación enviaron un mensaje sobre la importancia del biológico a la hora de prevenir el contagio y las secuelas mortales del covid-19.

“Desde hace rato estaba esperando que llegara mi turno y por eso vine sin pensarlo”, comentó Ingrid Muriel, de 25 años, quien se aplicó el biológico en el megacentro de La 14 de Pasoancho. “El llamado principal es que se vacunen pronto para recuperar algo de la normalidad del 2019 y mejorar la economía del país. El compromiso es cuidarnos a nosotros y así cuidar a los demás, en especial si vivimos con adultos mayores”.

A su vez, María Isabel Medina, de 27 años, contó su experiencia ayer en la jornada realizada en Pance a partir de las 9:00 de la mañana: “Junto con mi esposo, fuimos a varios lugares como Jardín Plaza, el Parque El Ingenio o la Carrera 66, pero nos resultó imposible encontrar turno, por lo que vimos la oportunidad de que nos vacunaran en Pance. Nos demoramos dos horas en que nos atendieran para aplicarnos la primera dosis de Moderna”.

Hay que recordar que todavía está vigente la vacunación anticovid para los menores de 12 años en adelante con comorbilidades que los hagan vulnerables ante el virus.

Para Lyda Osorio, epidemióloga de la Universidad del Valle, es clave que en la apertura de las nuevas etapas, no se desatienda a las poblaciones priorizadas, al ser las más vulnerables durante la pandemia.

Lea también: Cali acelera vacunación para alcanzar más rápido la inmunidad de rebaño

“En vacunación se llaman oportunidades perdidas. Por lo tanto, si queremos que los mayores de 50 años sigan asistiendo, se deben eliminar las barreras, como aprovechar su contacto con el sistema de salud para aplicarle la vacuna lo más pronto posible”, señaló la experta.

Agregó que en un futuro se podría implementar la vacunación las 24 horas para que se elimine otra barrera de acceso, como lo son los horarios de personas interesadas pero que les cuesta asistir por razones de trabajo, familiares, etc.

Pío López, director del Centro de Estudios de Infectología Pediátrica, aseguró que tras la detección de la variante Delta el pasado fin de semana en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, “será clave aumentar el número de pruebas genómicas para tomar medidas preventivas más rápido. Y dependiendo del momento epidemiológico, se podría estudiar si se aplican mayores presiones a la población para que se vacune, como lo hizo Francia, que exigió este proceso para ingresar a restaurantes, bares, entre otros lugares de encuentro social”.

Panorama regional

Según cifras de la Secretaría de Salud del Valle con corte al 31 de julio, hasta la fecha se han vacunado 2.445.101 personas contra el coronavirus.

Respecto a Cali, hasta ahora se ha inmunizado a 1.473.734 personas, de las cuales 625.995 ya cuentan con el esquema completo (ya sea por segundas dosis o Janssen). Es decir, en la ciudad solo hace falta por vacunar a 111.590 personas para conseguir la meta trazada este año.