El Valle del Cauca y su capital avanzan en el alistamiento del plan de inmunización contra el Covid-19 para más de 3 millones de habitantes. Incluso, el plan estratégico inicial ya fue presentado ante los entes de control con el propósito de dar a conocer la logística, y solicitar el acompañamiento para que el proceso se lleve a cabo de manera eficiente y efectiva.

De acuerdo con María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental, el objetivo es implementar un Plan Estratégico acorde a lo dispuesto en el Plan Nacional de Vacunación, y “dentro de este tenemos tres objetivos específicos: disminuir la mortalidad, reducir la incidencia de casos graves y lograr la inmunidad de rebaño en la población del Valle”.

Puede leer: Valle superó los 170.000 casos de covid-19 este jueves

De esta manera, puntualizó que se espera llegar a “vacunar el 70 % de la población para poder decir que tenemos inmunidad de rebaño en el Valle”. Es por esto que el objetivo para la inmunización en el departamento es de 3.079.331 personas en dos fases: la primera incluye a 1.245.376 personas y, la segunda, a 1.833.955 habitantes.

En este sentido, la funcionaria dijo que se espera lograr alcanzar a vacunar esta población durante el 2021, sin embargo, “creo que se irá hasta marzo del año entrante. Nosotros estamos organizando un plan de seguridad, tenemos proyectado los equipos de trabajo, pero eso depende más de la Nación, del flujo de las vacunas, de cuándo y cómo llegan”, señaló.

Para estar listos al momento que llegue el antídoto, Lesmes aseveró que actualmente se está haciendo la identificación y caracterización de la población de acuerdo a las fases y etapas de inmunización que ha propuesto el Ministerio de Salud.

La vacunación se proyecta en cinco etapas: La primera contempla al 100% trabajadores de la salud y el apoyo en la primera línea covid, y los mayores de 80 años; la segunda etapa incluye la población entre 60 y 79 años que tienen enfermedades crónicas, y trabajadores de la salud; y la tercera etapa, la población de 16 a 59 años con comorbilidades, también los profesores de básica y secundaria.

La cuarta etapa -que hace parte de la II fase- establece la vacunación de cuidadores institucionales y la población en situaciones de riesgo. La quinta etapa contempla a la población entre 16 y 59 años sin comorbilidades.

Para ello, “estamos haciendo la identificación y pidiendo a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) que nos pase la identificación de los pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas para poder nosotros organizar los grupos a intervenir, y cruzarlos en las bases de datos. Además, estamos haciendo seguimiento a la información que tenemos de personas con enfermedades crónicas para verificar que están en la lista que les corresponde”, explicó la funcionaria Lesmes.

También, comentó que “el sistema de información sobre el que vamos a trabajar es el PAIWEB 2, que es el del Ministerio de Salud, donde aparece el nombre, cédula, lugar de vacunación, la primera y segunda dosis; vamos a trabajar con los módulos de solicitud de vacuna, con el corte diario y mensual que tiene Minsalud”.

De igual forma, la Secretaría de Salud del Valle puntualizó que se están organizando los equipos de trabajo en cada municipio, “unos que trabajen por conglomerados comunitarios en los corregimientos y vamos a tener unos equipos extramurales que irán a los lugares apartados. Estamos pidiéndole al Ministerio que las vacunas para estos lugares sean de una sola dosis para tengan que ir solo una vez”.

La preparación en Cali

La titular de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, comentó que en esta misma línea está trabajando la cartera. “El plan de vacunación de Cali se llama ‘Nos vacunamos por la vida’, tiene un diseño de preparación, una fase de alistamiento, de implementación y operación, y otra de evaluación. Ahora estamos en fase de diseño y preparación, y parte de alistamiento”.

Para la identificación de los primeros grupos que recibirán la vacuna: trabajadores de la salud de primera línea y adultos mayores de 80 años, “se estableció una plataforma en diciembre pasado donde las IPS inscribieron el recurso humano, estamos depurado esa base de datos para ver quiénes trabajan en UCI, hospitalización y urgencias covid. En los mayores de 80 años hemos identificado tres micro concentraciones como: los ancianatos, hogares para adulto mayor; quienes tienen discapacidad, y la población general que está en casa que se puede movilizar”, explicó Torres, quien agregó que esperan inmunizar, en promedio, 50.000 adultos mayores y 25.000 profesionales de la salud de primera línea.

Asimismo, anunció que se va a habilitar una línea telefónica de vacuna covid para que los familiares de personas mayores de 80 años puedan comunicarse y actualizar datos. Además, quienes no se puedan movilizar de casa por alguna discapacidad se les va a aplicar la vacuna en su vivienda, al igual que se hará con los adultos mayores que están en ancianatos.

“Para los primeros a vacunar se han establecido grupos extramurales que van a ir a las viviendas de quienes están en situación de discapacidad y para los ancianatos, y para la población general se van a establecer unas IPS para que puedan ir a aplicarse la vacuna”, indicó Torres.

Por último, respecto a la compra de vacunas por parte del Municipio, la Secretaría de Salud, dijo que “todavía el Ministerio de Salud no nos ha dado respuesta, por ahora todo se está manejado a nivel nacional. Nosotros hemos tenido reuniones con Astrazeneca y hemos hablado con Janssen, pero hasta que no nos dé permiso Minsalud no podríamos avanzar más allá”.

Centros de acopio

En Cali se tendrá el principal centro de acopio para las vacunas, también se tendrá uno en Cartago, Tuluá, Buga, Palmira, Yumbo y Jamundí.
“Tenemos un ultra congelador que nos entregó Asocaña, y ya recibí información que el CIAT también tiene la posibilidad de facilitar otro, vamos a hacer una visita con la Gobernadora”, dijo la secretaria Lesmes. Estos destinados para almacenar las dosis de Pfizer, que requieren -70 ºC.

Entretanto, la titular de Salud en Cali, Miyerlandi Torres, anotó que ya se realizó una adecuación de la cava donde se almacenan las vacunas para ubicar los ultra refrigeradores, “pensamos tener uno o dos”.

Además, “tenemos una sala situacional donde estarán personas trabajando en el control diario de vacunas, la ruta para recogerlos, la custodia. Las IPS que van a recoger el biológico será por cita. Tenemos sala de espera, zona de descargue y de entrega del biológico”.

Seguimiento a pacientes

Después de aplicada la primera dosis de vacuna, “esperamos 30 minutos, chequeamos el efecto inicial de la vacuna, que en general aparecen al cabo de las horas malestar general, dolor en el brazo donde la aplicaron, dolor de cabeza; tenemos una línea con las EPS donde las personas pueden manifestar si presenta algunas dificultades que raramente pasa. Lo que se ha observado en el mundo en general, es que la vacuna no produce efectos secundarios importantes ”, dijo la secretaria Lesmes.