Las autoridades de salud de la ciudad de Cali han reportado que, con la reciente llegada de vacunas anticovid, hay suficientes biológicos para continuar con los esfuerzos para que al menos el 100% de la población tenga una dosis.

Esto debido a que en días anteriores, en la ciudad no había biológicos como AstraZeneca y Pfizer. Actualmente el panorama es diferente, ya que hay disponibilidad de vacunas de Janssen para refuerzos y primeras dosis para mayores de 18 años. Asimismo, Sinovac para primeras dosis en niños de 3 a 11 años y segundas para población en general;
AstraZeneca para refuerzo y segundas dosis en mayores de 18 años; y Pfizer para primeras dosis en niños de 12 a 17 años, además de segundas dosis y refuerzos para la población en general.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, confirmó que, en el momento, hay disponibles 343.873 vacunas. Dijo también que se están enfocando en todos los grupos poblacionales, sin importar las edades.

“Estamos priorizando a todos los niños de 3 a 11 y de 12 a 17 años, nos enfocamos en iniciar y completar esquemas, mientras en los mayores de 18 esperamos que se apliquen los refuerzos. Nuestra prioridad es que todos los caleños estén vacunados”, enfatizó.

Según dijo, 343.384 caleños aún no se han aplicado la primera dosis; 710 mil faltan por completar esquemas y más de 2 millones no tienen la dosis de refuerzo.

Le puede interesar: Pfizer duplicó beneficio neto en 2021 y quiere vender USD 54.000 millones en 2022

¿Cómo avanza en centros de salud?

“El fin de semana recibimos biológicos de Pfizer, que es importante para primeras dosis en niños de 12 a 17 años, que era la mayor preocupación, además, se asignó una cantidad para dosis de refuerzo de este mismo biológico”, explicó Angie Gutiérrez, gerente de la ESE Norte.

Además, indicó que gracias a la llegada de estas dosis se ha aumentado el ritmo de vacunación diario, logrando recuperar el promedio de alrededor de 1.500 dosis aplicadas, ya que hace un par de semanas había disminuido a 900 aplicaciones por día.

En ese mismo sentido, desde el megacentro de vacunación del Estadio, perteneciente a la ESE Centro, informaron que actualmente están aplicando cerca de 500 dosis diarias de la vacuna anticovid, un comportamiento que no se veía en días anteriores.

“El ritmo ha aumentado, porque autorizaron desde el fin de semana la tercera dosis de Pfizer, hay que tener en cuenta que a la mayoría de los usuarios les atrae mucho este biológico y hemos observado que la aplicación de esta vacuna es la que más se ha movido en los últimos días”, reveló Carolina Téllez, coordinadores del megacentro Estadio.

Cabe recordar que la mayoría de las personas fallecidas durante el cuarto pico de la pandemia en Cali constituían población de alto riesgo sin vacunar o en ocasiones sin las dosis de refuerzo, y aunque las autoridades en salud argumentan que el objetivo es vacunar a la mayor cantidad de población posible, se debe seguir aumentando las coberturas en terceras dosis.

“Tenemos una apuesta de cubrir toda la población con terceras dosis y para esto, a parte de lo que hace el Gobierno Municipal, estamos llevando al territorio el mensaje de la importancia del biológico en cada uno de los programas que maneja la ESE Ladera, promoviendo la vacunación para las embarazadas, para niños y población en general”, dijo María Echeverry, gerente de la ESE Ladera.

Lea además: Colombia adquirió 10.8 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 de Moderna

Vacuna heteróloga

En cuanto al Valle del Cauca, la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, sostuvo que aún hay pendientes por vacunar para primera dosis 569.497 personas, mientras para segunda dosis la cifra es de 2.551.263 vallecaucanos.

Y para la tercera dosis, hay pendientes por vacunar 2.109.147.
La funcionaria expresó que “llegó un cargamento importante de Pfizer que se está aplicando en todos los grupos de edad, excepto los niños de 3 a 11 años que solo pueden recibir Sinovac y las personas que han recibido Jansen que solo pueden tener de refuerzo este mismo biológico”.

Agregó que, aunque Pfizer esté disponible, la recomendación sigue siendo usar una vacuna heteróloga, es decir, mezclar las dos vacunas que tienen ARNm que son Moderna y Pfizer con las que no lo tienen como Sinovac y AztraZéneca.

Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció en su cuenta de Twitter, aseverando que desde su despacho “hacemos un llamado a los gobernantes y alcaldes. Han transcurrido 3 meses y 7 días desde que iniciamos la vacunación en niños de 3 a 11 años, el 31 de octubre del 21. Es responsabilidad de todos vacunarlos”, aseguró el funcionario.