Si ha estado experimentando infelicidad porque siente que está lidiando con diversas situaciones conflictivas en algún aspecto de su vida, y si piensa que al superar aquello sería feliz, está aplazando su felicidad.
La felicidad es un estado del alma y no un resultado de que existan circunstancias favorables. Empiece a desarrollar la confianza de que sí puede ser feliz pese a todo lo no grato.
No es que usted sea infeliz, sino que no ha visto la felicidad que ya lo acompaña. Reflexione si hay algo que puede generarle ese estado actualmente y, si lo encuentra, es probable que existan más motivos capaces de producirle felicidad, solo que por estar más concentrado en lo que le falta, se opaca su visión de lo que ya tiene internamente que puede propiciarle estados de felicidad.
Pregúntese a qué tipo de pensamientos da mayor fuerza en su día a día, posiblemente sea a aquello que aún no tiene y que quiere alcanzar, es allí precisamente donde le da más poder a la carencia; en cambio, si se concentra en aquello de lo que podría disfrutar, verá que sí ha logrado cosas y desde allí puede empezar a sentirse feliz. Si al observar sus momentos de infelicidad se da cuenta que están relacionados con la frustración por no tener algo, puede que sea tiempo de iniciar un trabajo interior que lo conecte con la paz y con una felicidad centrada en el ser. Estos cinco aspectos le permitirán abrirse hacia su propia felicidad:
Le puede interesar: ¿Por qué pensar como un monje te ayudaría a encontrar paz mental?
1. Reconocer
Un paso inicial es el reconocimiento consciente de los eventos que le están impidiendo ser feliz. Reflexione qué lo perturba, de qué quisiera deshacerse y cuando tenga claridad de ello, reconozca que están en su vida y acójalos como parte de su realidad. Así empezará a disminuir su resistencia a la aceptación que es lo que le ha impedido ser feliz. Tal vez piense: “no lo acepto”, si esa es su posición, le será difícil integrar los aprendizajes que eso le trae. Se preguntará: “¿Debo resignarme?”, la respuesta es “no”, resignarse es rechazar pasivamente manteniendo una tensión, mientras aceptar es admitir que es preciso vivir esa situación porque hay una lección de vida que usted necesita aprender. Reconocer es ver que ahora pueda que no conciba una salida, pero hace más por su bienestar si se enfoca en los beneficios que ya tiene que en los que le falta por conseguir.
2. No se compare
El uso de redes sociales podría disminuir la autoestima de una persona y tal vez se haya sorprendido a sí misma pensando en la vida increíble que tienen personajes que sigue o al ver que sus amigos publican videos y fotos donde todo parece perfecto. La realidad puede ser otra, solo que esa parte se queda sin publicar. No se subestime comparando su vida con la perfección que se exhibe con esos “modelos a seguir”. Una buena inversión que puede hacer en su tranquilidad es valorar lo que ha logrado construir, agradecer lo que tiene y alegrarse de sus éxitos. Deje de concentrarse en que el otro tiene y usted no, cuando se compara puede caer en descalificarse, cultive sentimientos de amor propio, construya sus momentos de alegría, trabaje en emociones superiores considerando que tiene derecho a la felicidad, así le ayudará a su mente a crear las condiciones que faciliten experimentar lo que desea. La felicidad no es lo que otros dicen que es, sino lo que le genera felicidad a usted.
3. Agradecer
Piense en tres favores de la vida que haya recibido en cualquier área, luego agregue otros y vaya ampliando su listado con otros beneficios por los que está agradecido. Eso significa que tiene motivos para sentir gratitud pese a las condiciones en las que esté. Si se centra en agradecer, su estado de ánimo se vigoriza, agradecer contrarresta el negativismo y eleva su energía. Al dar las gracias, se logra ver la belleza alrededor y esto incrementa los niveles de felicidad. Sufrir siempre es una opción, pero es mejor escoger ser amable con usted mismo desde la gratitud, sintiendo entusiasmo por cambiar sus condiciones de vida. ¿Hace cuánto que no se felicita por hago que le salió bien? Empiece agradeciendo cada pequeño logro, felicitándose y celebrándolo.
4. Fluir
Pregúntese qué obstaculiza su felicidad en ese instante y si puede cambiarlo, realice los ajustes pertinentes para salir de eso que no lo deja ser feliz; si la respuesta es no, tal vez la vida lo está invitando a fluir en esa situación amenazante. Fluir es un acto de rendición a lo que no puede cambiar por el momento; es acogerse a lo que la vida le presenta sin pretender controlar los resultados, teniendo confianza en que ese “conflicto” es lo que le corresponde vivir y que hay una fuerza mayor, Dios, vida o universo, que está orquestando todo de manera sabia para que, por encima de esos acontecimientos, a usted le vaya bien. Así, su mente se vuelve su aliada y empieza a ver nuevas oportunidades que contribuyen a su bienestar y su estado de ánimo mejora a pesar de la realidad.
5. Disfrutar
¿Está disfrutando su vida? Puede que su respuesta sea: “Con tantos problemas cómo voy a disfrutar”. No espere a que todo se solucione para sentirse feliz. Haga actividades que le agraden, un paseo por la naturaleza lo hará conectarse con la armonía y ubicarse en el presente, oxigenará su cuerpo, fortalecerá su sistema inmunológico recargándolo de nueva energía de elevada frecuencia y descargando la toxicidad que ha acumulado con pensamientos y emociones de baja frecuencia. Realice actividades de esparcimiento con sus hijos o pareja, escuche música de alta vibración o baile (esta propicia alegría). No aplace su felicidad, que las cosas mejoren depende de que lleve a cabo acciones para procurarse bienestar físico, mental y espiritual.
Taller y programa
El 24 de marzo, de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., se realizará en Cali el taller ‘Las llaves de tu felicidad’, dirigido por la terapeuta Patricia Rosero.
Info: 317 3720765.
En este mes se cumplen dos años de las transmisiones en vivo gratuitas de ‘Patricia a la 1: Tips para tu felicidad’, a la 1:00 p.m. en Facebook e Instagram como: Patricia Rosero Angeóloga. Patricia Rosero comparte, todos los días desde marzo de 2019, mensajes para inspirar a las personas a que vivan felices por encima de sus dificultades. Da claves para aumentar la energía, la sanación emocional y la paz interior.