Los Bienes de Interés Cultural, BIC, siguen siendo una preocupación latente para los ciudadanos. Cali cuenta con 263, entre privados y públicos, algunos, de los más conocidos, se encuentran deteriorados, otros se están recuperando y otros están en el olvido.
El concejal, Juan Martín Bravo, resaltó que de todos los bienes de la ciudad solo en tres se ha trabajado, que son Coltabaco (donde se invierten $14.000 millones), la Plaza de Cayzedo y la Institución Educativa Santa Librada.
“Entonces si lo llevamos a porcentajes, la Alcaldía realmente no ha hecho nada por los Bienes de Interés Cultural, y hoy vemos que cada día se están cayendo y desaparece parte de nuestra historia”, dijo el concejal.
A su vez, Mauricio Henao, experto en arquitectura, comentó que los bienes culturales son clave porque tienen que ver con la identidad de las ciudades.
Lea también: Video: en canoa bomberos de Cali rescatan a una mujer invidente en el oriente de la ciudad
“Cuando se mantienen las infraestructuras en óptimas condiciones, se mantiene viva la historia de Cali, pero cuando se dañan o se modifican completamente se pierde toda la trazabilidad de la ciudad, no solamente en términos arquitectónicos sino también culturales”, dijo.
Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, recordó que San Antonio, San Cayetano y San Bosco son barrios patrimoniales que no pueden sufrir alteraciones en su arquitectura sin permiso del comité de Patrimonio, porque sus dueños podrían ser sancionados.
Entre los bienes culturales de Cali están: La Ermita, la Iglesia San Francisco, Plaza de Cayzedo, La Tertulia, la Casa Santa María de los Farallones, colegio antiguo San Luis Gonzaga, entre muchos otros.
El colegio patrimonial de Santa Librada cumple 200 años el 29 de enero del año entrante.
Medina explicó que la mayoría de los bienes culturales son privados por lo que la Administración no puede destinar recursos. Po eso, la Alcaldía busca dar incentivos para que las personas inviertan en ellos con el beneficio de un descuento en el impuesto Predial.
El País hizo un recorrido sobre los principales bienes culturales de Cali para conocer qué avances hay en su recuperación (ver fotos).
Plaza de Cayzedo
Desde hace seis meses la Plaza Cayzedo ha estado cerrada por mantenimiento. Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, explicó que las obras de remodelación están prácticamente listas y que se abrirá al público el 7 de diciembre, cuando se inaugure el alumbrado navideño.
“El mantenimiento que habíamos dicho y la razón por la cual se cerró la Plaza, ya se terminó”, confirmó Medina.
El Subsecretario de Patrimonio también comentó que, pese a que no hubo un contrato firmado para la recuperación de la Plaza, cada una de las secretarías de la ciudad, invirtieron según sus competencias.
Julián Perdomo, encargado de la recuperación ambiental y paisajística de la Plaza, indicó que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, hizo una inversión de aproximadamente $580 millones para labores de mantenimiento a 116 palma. “También se realizó la nivelación de terreno y empradización con pasto esmeralda para recobrar el verde del suelo, ya que gran parte de la grama estaba deteriorada por el impacto de los vendedores y habitantes en condición de calle”, agregó Perdomo.
Iglesia San Francisco
La restauración de la fachada de la Capilla Inmaculada en el complejo de San Francisco está en su primera etapa de ejecución.
La Escuela Taller, encargada de esta intervención, informó que ya cuentan con $500 millones, que aportó el Ministerio de Cultura para la recuperación de la iglesia.
Le puede interesar: "Café y a dormir": el llamativo consejo de un guarda de tránsito a los caleños por cierre de la vía a Candelaria
María Eugenia Velasco, directora de la Escuela Taller, anunció que se tiene planeado terminar los primeros ciclos a finales de enero. “La segunda etapa es la construcción de la sobrecubierta, en la que se va a apuntalar el muro de ladrillo para evitar que siga colapsando y a su vez, vamos a trabajar en desmontar las vigas de concreto que están en mal estado. La sobrecubierta va a permitir trabajar en el interior de la obra”, detalló la directora. La Capilla de San Francisco es un bien cultural de propiedad privada, sin embargo, la administración acordó un apoyo económico para su restauración, que todavía no se ha dado.
“Estamos hablando de la posibilidad de firmar un convenio tripartito, entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali, en este momento apenas se están adelantando los trámites preliminares y ni siquiera hay un borrador del convenio”, declaró Leonardo Medina.
Inversiones en Santa Librada siguen pendientes
El estado de deterioro de infraestructura que padece la Institución Educativa de Santa Librada ha prendido las alertas en toda la ciudad, pues, según Juana Peláez, activista y egresada del colegio, este problema viene desde hace seis años y aún no hay cambios. “La situación del colegio pasó a ser crítica y como ciudadanos decidimos dejar de esperar la voluntad política de la Administración de turno y escalar la situación a ámbitos judiciales. En marzo de este año presentamos una demanda de protección de los derechos colectivos al patrimonio cultural”, manifestó Peláez.
Se han hecho varias reuniones con representantes del Distrito, incluso el Alcalde ha prometido inversiones millonarias, pero en realidad aún no hay nada concreto.
José Darwin Lenis, secretario de Educación, contó que la situación aún está en trámites de documentación y licencias. “Hay un plan de intervención que tiene que ver con el diseño del colegio, pero eso tiene unos tiempos, solamente la licencia de construcción se demora tres meses, y de ahí se tiene que sacar un proceso de licitación pública que se toma otro tiempo, en este momento está en la oficina de registro para poder disponer de ese predio”, dijo.
Iglesia La Ermita espera donaciones
A raíz del mal estado de infraestructura en el que se encuentra la Iglesia La Ermita, se lanzó una campaña para recoger fondos, pues, según Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio de Cali, el mantenimiento total de la iglesia vale aproximadamente $2000 millones.
De acuerdo con el funcionario, por ser un bien de la Arquidiócesis de Cali, los propietarios son los que deben d hacer las inversiones, sin embargo, la participación de la Alcaldía es vital, por eso se impulsaron estrategias como la ‘Ermitatón’ con pocos resultados. “Recogimos $38 millones de donación, de un día de salario por parte de los empleados de nivel directivo de la Alcaldía, que se entregaron el 27 de octubre a la cuenta bancaria que abrió el padre Wilson para la ‘Ermitatón’ y ahora estamos tramitando con Empresas Municipales de Cali, Emcali, una donación similar, de un día de salario para los cargos directivos, con la intención de donarlos a finales de este mes”, anunció.
El Subsecretario agregó que la Iglesia requiere inversión en mantenimiento de canales y eso es lo que primero que se hará con los $38 millones recogidos.