La Encuesta sobre la Calidad de Vida de los colombianos en el 2021 que entregó el Dane arrojó importantes resultados en diferentes variables.

Entre ellos que menos hogares habita en vivienda propia, pero más personas contaban con acceso a internet y más mujeres se han convertido en jefes del hogar.

En cuanto al Valle del Cauca algunos de los resultados más destacados de la encuesta muestran que nuestra región es la segunda en el país en usar la red de internet. El primer lugar fue para Bogotá.

Mientras el 81,5% de los hogares bogotanos contaba con acceso a internet en el 2021, en el Valle del Cauca la cifra llegó al 79%. El balance de nuestra región indica que el Valle está por encima del promedio de todos los hogares colombianos, que fue del 60,5% el año pasado.

Lea aquí: Reactivación económica: turismo en Semana Santa superó cifras prepandemia

A pesar del impacto que causó la crisis generada por el covid y que golpeó el empleo y los ingresos de miles de familias en todo el territorio, creció el porcentaje de hogares que decidió adquirir el servicio de internet. En el Valle, por ejemplo, aumentó cerca de 4 puntos porcentuales frente al 2020.

El tercer lugar fue para Risaralda donde aumentó a 72,8% el servicio de internet en los hogares de ese departamento.

La Encuesta de Calidad de Vida 2021, a través de la cual se cuantifican y caracterizan las condiciones de vida de los colombianos incluye otras variables, como salud, percepción de pobreza y tenencias de bienes, entre otras.

En relación con los bienes que tienen los colombianos, especialmente vivienda, los resultados de la encuesta señalan que el 39,4% de los hogares habitaba en vivienda propia el año pasado.

Dicha cifra es inferior en 2,7 puntos porcentuales a la que se reportó en el 2020, ya que en esa vigencia el porcentaje de familias que vivía en casa propia fue de 42,1 %. Eso explica el aumento de hogares que vivía en arriendo o subarriendo.

El Dane informó que mientras en el 2020 el 36,9% de las familias vivía en esa modalidad, en el 2021 subió 1,7 puntos porcentuales y se ubicó en 38,6%.

El porcentaje de hogares colombianos que tiene carro particular fue de 14,3%.
En el Valle del Cauca ese porcentaje es un poco mayor, del 16,7%, dijo el Dane.

Percepción de pobreza

Para los jefes de hogar y cónyuges a quienes se aplicó la encuesta y se les preguntó que si se consideran o no pobres, el 46,7% dijo que sí. La cifra es mayor en 8,5 puntos porcentuales frente al año anterior, 2020.

En el caso del Valle del Cauca el porcentaje de los hogares que dijo sentirse pobre fue del 35,6% en el año 2021. La cifra aumentó, pero en un nivel inferior al nacional. En nuestra región el incremento fue de 3,6 puntos porcentuales respecto del 2020, según el Dane.

La economista caleña Esperanza Ramírez explicó que el aumento de la percepción de la pobreza es comprensible, “pues el país venía de una situación muy compleja en materia social y de salud por cuenta del covid que se sintió con toda la fuerza en el 2020. Muchos colombianos bajaron sus ingresos mensuales y otro tanto perdió el empleo”, dijo.

El informe del Dane indica que en las cabeceras municipales la percepción de pobreza bajó a 39,7%, en tanto que en los centros poblados y en la zona rural ascendió a 70,3%.

El indicador por departamentos evidencia diferencias significativas, dentro de las que se destacan los niveles de pobreza subjetiva en Risaralda y Bogotá (23,9% y 28,3%, respectivamente).

Por el contrario, la encuesta arroja altas proporciones de jefes de hogar y cónyuges que se consideran pobres en Vichada (87,1%), La Guajira (80,5%), Chocó (79,5%), Vaupés (77,7%), Sucre (77,4%) y Córdoba (76,8%), entre otros.

Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, señaló que en términos generales, para el caso del Valle del Cauca se identifica un mejoramiento en las condiciones que inciden de manera directa sobre la calidad de vida, pero se advierte un aumento en el porcentaje de hogares que percibe que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades y por ello aumenta el porcentaje de hogares que se considera pobre.

“El 50% de los hogares del departamento manifestó que la calidad de la educación para niños y jóvenes empeoró durante el periodo de la pandemia. Cali y el Valle se han destacado por ser una región con gran capacidad de generación de empleos formales en los últimos meses, pero muchos hogares, especialmente los de menores ingresos, ven cómo sus niños y jóvenes no pueden acceder a esas oportunidades, pues la estructura productiva está requiriendo cada vez más personas con mejores niveles de formación, especialmente en los niveles técnico, tecnológico y profesional”, dijo.

Más mujeres jefes de hogar

En todo el país como en el Valle del Cauca el porcentaje de mujeres como jefes de hogar viene en aumento en los últimos años.

En Colombia, el 43,1% de los hogares tiene como jefe de la casa a una mujer, cifra que muestra un aumento frente al 2020 de 3,3 puntos porcentuales.

En el Valle del Cauca la participación de la mujer como cabeza de familia es mayor. Llegó a 45,2% en el 2021.