“Sin duda la pandemia no fue nada frente a la situación que vivió la empresa durante los 45 días de bloqueos; fue la situación más imprevista, inesperada, violenta y destructora de puestos de trabajo. A quién le cabe en la cabeza que destruir puestos de trabajo le sirve a alguien”.
Así analiza Rafael Serrano, gerente de la empresa Pronavícola la crisis que vivió la compañía por el paro nacional. “Es la crisis más violenta que se ha tenido en 40 años; nosotros tenemos presencia en Venezuela y, con sus condiciones difíciles, nunca hemos vivido algo similar a lo que pasó aquí”.
Pronavícola es una empresa que suministra genética para la industria, esto quiere decir que importan las reproductoras de un día, las crían para que empiecen a dar huevos fértiles. Estos huevos se incuban durante 21 días hasta que nacen las pollitas o pollitos que venden a las empresas en el país que comercializan huevo o pollo.
Desde el Valle del Cauca se produce el 35 % de esta genética y este proceso fue uno de los que se interrumpió durante el paro, recuerda Serrano. Esto porque los bloques a las plantas impedía entregar los pollitos de un día, razón por la cual se morían. Estiman que fallecieron 1,5 millones que tuvieron que enterrar en huecos “enormes”.
Lea también: ¿Cómo funcionará el subsidio para quienes contraten a jóvenes entre 18 y 28 años?
Tampoco podían trasladar los huevos fértiles a las incubadoras, por lo que se perdían, no podían mover materias primas a las plantas y no había alimento para las reproductoras.
“Hoy las reproductoras apenas se están recuperando y no hay huevos para incubar, es decir que este mes no hemos podido hacer despachos, creemos que vamos a facturar entre un 10 % ó 15 % de lo normal. Esperamos que a partir de agosto retomemos algunos volúmenes tradicionales y con ello el empleo que se generaba”, afirmó Rafael Serrano.
Entre los años 2015 y 2020 las empresas que hacen parte del grupo de proteína blanca (pollo, huevo y cerdo) del Valle del Cauca crecieron en ventas 9,3 %, en promedio anual.
¿Cuánto tardará la recuperación?
Ana Lucía Sterling, directora de Fenavi en el Valle del Cauca, explicó que hoy la industria avícola del departamento está produciendo el 40% de lo que normalmente producía, lo que implica que el abastecimiento de huevo y pollo para el país no se ha normalizado.
“Para el sector avícola este ha sido el momento más complicado que se ha vivido. Muchos empresarios pequeños me llamaban llorando diciendo qué voy a hacer. Otros avicultores grandes tuvieron que estar 24 horas pegados todo el tiempo de su negocio, mirando dónde tenían su carga o cuánto alimento les hacía falta”, comentó.
El Suroccidente del país (en especial norte del Cauca y el Valle) produce el 30 % del huevo que consume el país y el 20 % del pollo, por lo que lo que le sucedió a la industria local repercute en el resto del territorio nacional, en este caso con una menor oferta de productos, lo que se traduce en mayores precios.
Puede leer: Valle tendrá las carreteras más modernas de todo el país, dice Presidente de la ANI
Según el gremio, en mayo aumentó 14 % el precio del pollo y 10 % el costo del huevo. “En junio vemos la misma tendencia siendo los más perjudicados los consumidores, tenemos precios altos de materias primas, menor oferta y al final costos más altos para los hogares”, aseguró Gonzalo Moreno, presidente nacional de Fenavi.
“El paro trajo como consecuencia la muerte de 14 millones de aves en Colombia, en especial en el Suroccidente del país. Esto causó que se cortara la cadena de producción avícola en varios eslabones. Por ello vimos como ha venido aumentado el precio del huevo y pollo”, reiteró el directivo.
Para Luis Fernando Tascón, gerente de Santa Anita Nápoles, la recuperación de la industria avícola de la región tardará un año y medio y considera que más o menos en agosto se podría establecer el total de pérdidas que tuvo el sector.
“Debido a que muchas reproductoras murieron y otras no tuvieron buena alimentación nos podemos demorar todo ese tiempo para recuperar los ciclos de producción que teníamos antes del paro”, afirmó.
Puede leer: Los 'salvavidas' para reactivar a los sectores de Cali más golpeados por la crisis
Coincidió el empresario, que esto no solo es un problema de unas compañías sino un tema de interés de seguridad alimentaria del país porque el Valle y Cauca son los departamentos que más aportan a la producción nacional y “aún hoy hay mucha escasez de productos en Medellín y Bogotá”.
Por ejemplo, en el país se producen 1.300 millones de huevos al mes, de estos el Valle y norte del Cauca aportan unos 400 millones y hoy se está en la mitad de esa producción, es decir 200 millones. “Creemos que perdió entre el 20 % ó 25 % de la población de las aves y no vamos a poder normalizar antes de 18 meses”.
Con el apoyo de la Gobernación del Valle y recursos de regalías se creó el Centro de Innovación de Proteína Blanca que lo lidera la Universidad del Valle, con el fin de desarrollar productos.
Impacto del cluster
La consolidación de la región como una zona productora de proteína blanca (huevo, pollo y carne de cerdo) es producto de un trabajo de varios años, durante los cuales las empresas han trabajado por desarrollar productos, innovar y buscar mercados para seguir creciendo. En el Valle hay 518 granjas avícolas y 142 en el Cauca.
Todo el cluster está conformado por 260 empresas. De acuerdo con Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, la cadena productiva de proteína blanca es el segundo sector agroindustrial más importante de la región, después del azúcar.
“El liderazgo de los empresarios ha sido destacado durante la implementación del programa de clusters que coordina la Cámara de Comercio y ha permitido que se hayan ejecutado más de 22 proyectos de desarrollo tecnológico y actividades de formación especializada para impulsar la competitividad de esta importante agroindustria”, afirmó.
En el Valle del Cauca opera la principal firma productora de panales de huevos y varias compañías especializadas en empaques para la comercialización de cortes de pollo y cerdo.
Vea también: Las propuestas del comercio para salir de la crisis económica
Es así como en esta región no solo están los productores de aves y cerdo sino importantes compañías de alimento procesado como Soya, Italcol, Finca, entre otras, que tienen presencia en los diferentes municipios del departamento y que aprovechan el puerto de Buenaventura para importar materias primas.
Gracias a esto se ha atraído inversión internacional y de otras regiones del país como Santander y Antioquia que tienen empresas en la región.
Entre los años 2015 y 2020 el crecimiento promedio de las ventas de las empresas del cluster fue del 9,3 %, siendo uno de los más dinámicos de la región.
“Tras la gran afectación que tuvo esta industria durante el paro nacional y los bloqueos a las vías del departamento, varias de las empresas se vieron obligadas a sacrificar aves y cerdos de manera temprana y a reducir su escala de producción. Sin embargo, la demanda se podrá reactivar rápidamente y seguramente estas empresas podrán reponerse a este fenómeno. Estimamos que al cierre del año 2021 se registre un crecimiento anual superior al 10 % en las ventas totales de esta industria”, afirmó Carlos Andrés Pérez.
El empleo generado en el sector avícola no se ha recuperado del todo porque las operaciones se normalizaron hace poco tiempo y algunas granjas no tienen producción.
A propósito
El sector porcícola calcula que tras casi dos meses de paro y bloqueos de las vías las pérdidas para la industria superan los $185.000 millones, principalmente por la casi nula producción en el suroccidente del país, sobrecostos por mayor inventario en granja y la caída en el peso de los animales por ajustes obligados en la dieta ante la limitada oferta de materias primas para la elaboración del alimento.
”Por fortuna, en las últimas dos semanas la situación en el Valle del Cauca se ha normalizado y el transporte desde el puerto de Buenaventura a zonas de producción está en una relativa normalidad”, afirmó Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia.
Aporte económico del sector avícola del Suroccidente del país
(Cifras antes del paro nacional, en 2021)
7,8 millones
de toneladas de grano consume la industria al año.
894
predios avícolas hay en Valle, Cauca y Nariño
320.000
toneladas de pollo se producen al año y 4.500 millones de huevos.
35000
empleos se generan en la región por parte del sector avícola
31 %
es la participación de la región en la avicultura nacional en producción de huevo y 20% en producción de pollo.
14 millones
de aves murieron durante el paro en la región por falta de comida, según cálculos de Fenavi.
325
huevos al año es el consumo per cápita de esta proteína en Colombia.
18
meses tardará la recuperación de la industria avícola, luego del impacto que dejó el paro.