En máximo dos semanas el Ministerio de Salud expedirá la resolución que abrirá la posibilidad de realizar negociaciones, por parte de entidades privadas con los fabricantes o proveedores de vacunas contra el covid.
Así lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien agregó que el primer paso fue instalar una mesa de trabajo para analizar el tema de aplicación de vacunas por parte del sector privado de algunas de las vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional. “Esto con el fin de dar mayor agilidad al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 a partir de la fase 2”.
Minsalud explicó que también se instalará una mesa de trabajo que buscará proteger a los trabajadores de las empresas y sus familias.
Lea además: Así va la vacunación en el Valle a un mes de la primera aplicación
Los puntos claves del proceso
Según Minsalud el modelo operativo de aplicación de los antídotos debe ser: que las vacunas a las que aplique el sector privado sean las autorizadas por el Invima; que se cumpla con todas las condiciones de almacenamiento y cadena de frío; que las apliquen prestadores de salud debidamente habilitados; que tengan pólizas de seguro y cumplir con todo el protocolo de consentimiento informado.
Asimismo, deberán registrar la información en los sistemas de Mi Vacuna y Paiweb y se activarán mesas técnicas que trabajen en un modelo de participación del sector privado, para ampliar la capacidad de aplicación de las vacunas y con ellos acelerar el proceso de inmunización.
Además, resaltó que también se instalará “una mesa de trabajo para mirar la opción de adquisición de vacunas por parte del sector privado, con el objetivo único de poder proteger a los trabajadores de las empresas y sus familias, bajo una visión de compañías que quieran hacer ese tipo de operación”.
El Ministerio reiteró que en máximo dos semanas se expedirá una resolución que permita y abra la posibilidad de realizar negociaciones por parte de las entidades privadas con las farmacéuticas o proveedores de vacunas.
“Todo lo anterior “siempre en el marco del Plan Nacional de Vacunación y con la posibilidad de abrir este proceso de negociación, mientras se analizan otros aspectos jurídicos importantes para la participación del sector privado”, concluyó.
Cabe mencionar que la cantidad, cuándo iniciará el proceso y cómo se blindará para que sea equitativo y transparente será definido en las mesas de trabajo durante los próximos días.
La posición de los gremios y empresarios del Valle del Cauca
María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico y quien participó en el proceso de socialización de esta iniciativa por parte de Minsalud, explicó que salieron dos mesas de trabajo para llevar a cabo esta iniciativa.
“La primera trabajará en torno al cómo el sector privado, con las vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional, puede ayudar en la logística y en la infraestructura para suministrar más rápidamente la vacunas contra el covid y la segunda mesa es para estudiar cómo el sector privado compre vacunas para aplicarla de manera gratuita a sus empleados”, señaló la ejecutiva.
Ulloa, añadió que el Valle del Cauca ya está muy organizado para sacar este proceso adelante. “Lo importante es dar agilidad a este plan de vacunación y aportarle al país para que la inmunidad llegue lo más pronto posible”.
Por su parte, Edwin Maldonado, presidente del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Ciev, sostiene que apoyan la iniciativa del Gobierno Nacional para que los privados ayuden con la logística y el proceso de vacunación contra el covid-19.
“La idea es que en esas mesas de trabajo se definan -en dos semanas- cómo las empresas puedan entrar a comprar vacunas para sus trabajadores y sus familias, es algo que los gremios del Valle ya habían solicitado. La idea es acelerar el proceso para tener la mayoría de la población vacunada en el menor tiempo posible”.
Maldonado complementó que también se tendrá que definir cómo será el proceso, la distribución de acuerdo a la población trabajadora... las empresas tienen una importante población mayores de 60 años, ya estamos en ese proceso de identificación y la idea es que vengan la Alcaldía, la Gobernación las EPS a aplicar la vacuna o que las mismas empresas puedan recibir los biológicos y apoyar el proceso”, dijo.
A su vez Octavio Quintero, director regional de Fenalco, señaló que aunque no todas las empresas podrán comprar las vacunas, por la crisis económica que dejó la pandemia, aquellas que si pueden hacerlo tienen la oportunidad de lograr que sus trabajadores y familias estén en buen estado de salud para laborar.
Otros gremios
Para María del Rosario Carvajal, presidenta de la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV, el reto es gigante, dado que Colombia vacuna en promedio cada año 8 millones de personas, pero durante esta pandemia debe vacunar al menos $35 millones en el menor tiempo posible.
“Lo importante es que se tenga todo el rigor para que el proceso se desarrolle correctamente, pero creo que la alianza del Gobierno Nacional con sector privado, sería muy potente para dicho fin”.
“Gobierno debe abrir más espacios”
Las autoridades sanitarias de Cali y el Valle vieron de manera positiva la posibilidad que el sector privado apoye el plan de vacunación contra el covid-19.
“Esa puede ser una buena estrategia, porque cuando hay concurrencia de recursos privados la negociación puede ser de otro nivel o más rápido o de mayor volumen”, explicó Miyelandi Torres, secretaria de Salud de Cali.
Por su parte la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, sostuvo que es importante que el Gobierno nacional avance en la autorización para que el sector privado realice la compra de vacunas de covid-19 para su personal.
“Estoy de acuerdo en lo que han manifestado los gremios, que muchos empresarios quieren comprar las vacunas para inmunizar a sus empleados, yo no estoy en desacuerdo, inclusive lo promuevo”, dijo.
Añadió que el Gobierno nacional debe abrir espacios para que a través de entidades responsables se les pueda vender la vacuna a los empresarios de manera que puedan vacunar a su personal.