Hoy Cali no dispone de terrenos importantes donde pueda seguir creciendo a costos viables. Por lo tanto, tener un terreno tan gigantesco como el de la Base Aérea, que restringe la construcción de altura a su alrededor, prácticamente hace inviable la expansión de la ciudad a nivel vertical”, comenta preocupado Fernando Ruiz, gerente de la constructora Corasa.
No es para más. Esta firma actualmente está desarrollando cuatro proyectos de apartamentos en el barrio Quintas de Salomia, en el norte de Cali, y que están ubicados aproximadamente 650 metros del extremo nororiental de la Base Aérea, según mediciones en Google Maps.
En los cuatro conjuntos residenciales hay 1196 apartamentos, de los cuales ya se han vendido 1150 (el 96 %) y se han escriturado 200. Sin embargo, estos se encuentran en una especie de ‘limbo’ ya que, a pesar de que fueron proyectos que tuvieron la viabilidad jurídica del Departamento de Planeación Municipal para llevarse a cabo, hoy se encuentran en una zona que puede “poner en riesgo las operaciones aéreas y la seguridad de los residentes de estas viviendas por su proximidad a la Base Aérea Marco Fidel Suárez”.
Este último argumento, de acuerdo al coronel Alfonso Lozano, director de la Escuela Nacional de Aviación Marco Fidel Suárez, está basado en la reglamentación de la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci, y en el Código de Comercio “que establecen cuáles son las altitudes máximas con las que se puede construir alrededor de los aeródromos y helipuertos de la fuerza pública en el país”.
Pero esto no se está cumpliendo en Cali ya que, según Lozano, esos parámetros no fueron tenidos en cuenta en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que expidió el Municipio en el año 2014.
Eso explica el por qué el Departamento de Planeación Municipal viene dando, desde ese entonces, licencias de construcción para proyectos urbanísticos en Cali, que no están respetando los límites que requiere la Base Aérea para su operación segura.
“Debido a esa circunstancias, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) decidió interponer una acción popular contra el Municipio y el Concejo de Cali, ya que existen unos proyectos de construcción en altura, que están generando un riesgo para las personas que van a vivir allí y para las operaciones aéreas que se adelantan en el suroccidente del país”, explica el coronel Juan Carlos Martínez, comandante del Comando Aéreo de Combate No.7, que funciona en las instalaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez.
Pero los cuatro proyectos de vivienda de la constructora Corasa, no son los únicos que, según la FAC, de llevarse a cabo, estarían generando un riesgo para la ciudadanía y las operaciones aéreas. En el extremo occidental de la base militar, exactamente donde quedaban las antiguas instalaciones de la cervecería Bavaria, en el barrio Porvenir, se edificará Terracentro, un conjunto cerrado conformado por tres torres de apartamentos de 35 pisos, que ya están en venta. En ese lote se proyecta construir 3500 unidades de vivienda de interés social.
“El POT restringe las construcciones de altura mayores a dos pisos en un polígono de 500 metros a la redonda del aeródromo dicho centro militar, y nosotros estamos cumpliendo con ese lineamiento porque estamos por fuera de esa área” dice Carlos Torres, representante legal de Avenida Capital de Colombia, el fondo de inversión propietario de Terracentro.
Es pertinente decir que este futuro conjunto residencial actualmente no tiene licencia de construcción, sin embargo, legalmente es permitido que se empiecen a vender los apartamentos, sin que se cuente con dicho requisito.
De hecho, en una situación similar se encuentra los proyectos de la constructora Corasa, a dos de los cuales les hace falta la licencia de construcción. Asimismo, esta firma edifica un proyecto en la zona que avanza en un 75 % de obra y que cuenta con su respectiva licencia.
Pero ¿es viable que puedan materializarse estos conjuntos urbanísticos? De acuerdo Esperanza Forero, subdirectora de Planificación del Territorio de Cali, este será un tema de análisis que deberá pasar a instancias judiciales.
“Ya hay una acción popular y será un juez quien tome la decisión. Eso es un tema que se sale de nuestras manos, nosotros simplemente lo que hacemos es expedir la norma y las constructoras actuaron bajo los lineamientos legales”, asegura la funcionaria.
Vale la pena precisar que en caso de que el juez falle a favor de la Fuerza Aérea, es probable que se frene la construcción de aproximadamente 4248 apartamentos en los proyectos de la constructora Corasa y de la firma Avenida Capital de Colombia.
¿Entonces, qué tan viable es tener una base aérea dentro de Cali?
Para el gerente de la constructora Corasa, el centro militar está interrumpiendo la continuidad de muchas vías importantes que Cali necesita para su normal desarrollo urbanístico.
“La Calle 44 es una vía por la que se puede cruzar la ciudad de norte a sur y viceversa. Después está la Autopista Simón Bolívar y entre estás vías hay más de 20 cuadras. Además, si la base aérea restringe las construcciones de altura en la ciudad, los afectados van a ser finalmente los caleños, teniendo en cuenta que en Cali hay un déficit de 120.000 viviendas aproximadamente”, manifiesta Fernando Ruiz.
Por su parte, el concejal Diego Sardi de Lima, asegura que “no tiene sentido” que una Base Aérea, en donde funciona la Escuela Militar de Aviación (Emavi) y el Comando Aéreo de Combate No.7, se encuentre en el interior del perímetro urbano de la ciudad.
“Además de los riesgos inherentes que existen cuando hay aeropuerto dentro de una ciudad, está el hecho de que, al haber una escuela de aviación, existe el peligro de que los muchachos que están aprendiendo pilotear aeronaves, pueden cometer un error... la Base Aérea tiene que ser reubicada por el bien de todos”, señala.
Sin embargo, el concejal Flower Rojas afirma que tener la base aérea dentro de Cali, es una ventaja en materia de seguridad. “Las personas nos sentimos seguras y protegidas con este centro militar dentro de la ciudad”.
En eso coincide el coronel Juan Carlos Martínez. “Este un activo estratégico que tiene la FAC en Cali y somos un patrimonio para la ciudad teniendo en cuenta que llevamos 85 años aquí. Nuestros hombres han desarrollado operaciones no solo para garantizar el orden público en el suroccidente del país, sino en atención de desastres, incendios forestales, evacuación de heridos y otro tipo de emergencias.
Además, estos terrenos son del Ministerio de Defensa y como tal, la FAC no piensa en salir de este lugar, esto costaría billones de pesos y el Gobierno no tiene esos recursos con todo lo que conlleva: construir edificaciones, la pista, los equipos aeronaúticos, entre otros”, concluye el comandante del Cacom-7.
Tenga en cuenta
El POT restringe las construcciones de altura mayores a dos pisos en un polígono de 500 metros a la redonda del aeródromo de la Base Aérea.
Según la Fuerza Aérea, estas medidas no son acordes a los requirimientos de la Oaci.
Lo que propone la FAC es que las construcciones acaten las zonas de colores del el mapa, que están basadas en una normatividad del 2010, pero que, según la entidad “no fue respetada en el POT del 2014”.
“Pero eso no quiere decir que en ellas no se pueda construir.
Simplemente que las construcciones deberán tener una alturas máximas permitidas, las cuales se determinarán con un estudio que haremos” dice el comandante del Cacom- 7.
Estudio técnico
Actualmente, la Fuerza Aéra se encuentra haciendo un estudio técnico que determinará las alturas máximas que podrán tener las construcciones que se realizarán alrededor de la Base Aérea.
El estudiodurará un año.
Por el momento, quienes deseen realizar construcciones de más de dos pisos en el perímetro que se muestra en el mapa con colores, deberán pedir un concepto ante esta entidad.