Los empresarios de Buenaventura, agrupados en el Comité Intergremial e Interempresarial, le pidieron al presidente Iván Duque que reconsidere la decisión que tomó la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de declarar fallida la APP sobre el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura.
En carta dirigida al Primer Mandatario, el director del Comité, Víctor Julio González, expresó desacuerdo, preocupación y sorpresa, pero además desesperanza inmensa por la decisión de la ANI.
El gremio no entiende por qué a solo nueve días de la audiencia pública convocada por la ANI en la ciudad -puerto, el 28 de julio donde se conocerán los avances del proyecto de profundización del canal de acceso a Buenaventura, esta misma institución decida declarar fallida la propuesta de la Asociación Publica Privada de iniciativa privada para el proyecto en mención.
En uno de los apartes de la carta, el Comité señala que “la posibilidad de que este Puerto internacional recupere su nivel de competitividad en el contexto internacional y el comercio exterior del país se ve una vez más truncada después de más de cuatro años de sesiones de trabajo entre los diferentes actores de la comunidad portuaria de Buenaventura, en la búsqueda de mejores condiciones de profundidad y operación para el puerto y permitirnos estar en escenarios competitivos similares a las que hoy ostentan los puertos del pacifico latinoamericano desde México hasta Chile”.
Agrega el documento que “bajo estas circunstancias Sr Presidente y Sra Ministra de Transporte, es totalmente imposible que el Distrito de Buenaventura y su comunidad, puedan alcanzar mejores niveles en su calidad de vida, si las decisiones del Gobierno Nacional no facilitan que la principal actividad económica del territorio y la que genera un número muy importante de empleos, pueda posicionarse en el contexto mundial y nacional. Sr Presidente, es importante reiterar que la profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura no es un capricho ni una necedad de la administración local, ni del sector portuario y logístico de esta ciudad, ni del empresariado del Valle del Cauca y sus gremios económicos; sino una necesidad del país, obligatoria e indispensable para poder estar en óptimas condiciones de competitividad en el actual y futuro contexto del Comercio Internacional”.
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Paradójicamente Colombia como integrante de la Alianza del Pacifico, tiene en Buenaventura la única salida del comercio exterior del país hacia el mercado del Asia Pacífico y lamentablemente no tiene aún resuelta la profundización del canal de acceso al Puerto; cuando los demás países pertenecientes a dicho Acuerdo de integración, hace ya varios años encontraron la solución a una infraestructura portuaria ideal para hacerle frente al comercio internacional y con mayor énfasis hacia lo que significa desarrollar comercio con los países asiáticos y la costa oeste de Estados Unidos, México y Canadá.
Reversar la medida
En la carta el Comité le dice al Presidente que “con esperanza y positivo avance de que la decisión y compromiso de su Gobierno con Buenaventura era total con respecto a esta trascendental obra y que su propósito era dejarla en ejecución; recibimos el 26 de mayo del año 2021, al visitar nuestra ciudad, su anuncio de que la obra del Dragado de profundización y mantenimiento al canal de acceso se haría como Obra Pública y NO se financiaría con el pago de una tasa de uso o peaje; por lo anterior agradecemos inmensamente que en los días que aún faltan de su Gobierno para la toma de decisiones importantes y en similares condiciones de equidad a las ofrecidas a otras regiones del país; esta sea reconsiderada para al menos mantener viva la esperanza que el puerto de Buenaventura, como Distrito Internacional, hacia los próximos años, logre las condiciones de competitividad ideales para ofrecer los mejores servicios al comercio internacional, al transporte marítimo global y al desarrollo económico y social del País, la Región Pacífica y la Ciudad”.
Reacciones de la CCI
José Fernando Amézquita, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, capítulo Occidente, sostuvo que el desarrollo de este proyecto en el corto y mediano plazos debe ser una realidad por el posicionamiento de Buenaventura, no solo por su impacto regional, sino por su peso nacional y relevancia en las rutas de comercio exterior. “Somos el único puerto en el Pacífico americano con una profundidad menor a 15 metros”.
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“Es una obra de ingeniería de las más importantes en términos aplicados, que puede generar efectos conexos con otros secretores y potencia su carácter intermodal, al complementarse con las rutas en dobles calzadas que promueven la eficiencia en tiempos y costos para el sector productivo , en procura de la productividad empresarial y la competitividad del aparato productivo”, explicó.
El Director de la CCI, capítulo Occidente, expresó además que los estudios deben ser adquiridos por la ANI para que se suscite cuanto antes la estructuración y se saque adelante el proyecto, sea por obra pública o a través de los recursos de contraprestaciones que paga la zona portuaria de buenaventura.
Es fundamental avanzar en la generación de empleabilidad a través de la generación de servicios de valor agregado para la carga en la ciudad puerto de Buenaventura, “logrando, si se convierte en un hub logístico, que atienda los grandes buques post panamax que pueden llegar a la zona portuaria con un canal de acceso a 15 ó 16 metros de profundidad.