Este martes, aproximadamente a las 4:30 p.m. un hombre identificado como Jorge Leonardo Rentería se encontraba en uno de los puestos de comidas y bebidas ubicados en el Parque El Ingenio cuando fue abordado por sujetos que le dispararon desde una motocicleta y murió inmediatamente.
Este homicidio encendió de nuevo las alarmas en uno de los lugares más populares de la ciudad y que, en diferentes oportunidades, ha estado en el radar de las autoridades por el alto número de hurtos y homicidios.
“Actualmente este homicidio se encuentra en investigación. Al parecer el señor tenía antecedentes judiciales y el crimen podría ser un ajuste de cuentas. El señor no era del sector de El Ingenio y era oriundo de Buenaventura”, explicó la Policía.
Adicionalmente, la semana pasada se dio captura a alias ‘Búho’, un hombre al que se le señala de haber abusado sexualmente de 10 mujeres, entre ellas una menor de edad. ‘Búho’ utilizaba la oscuridad de algunas zonas del parque El Ingenio para atacar allí a sus víctimas y esconderse de las autoridades.
Lea además: Este es el plan para cuidar a los deportistas en las calles de Cali
Según reportes entregados por los ediles del sector, cuya fuente es Siedco, en el barrio entre el 1 de enero del 2020 y el 16 de octubre del mismo año, se presentaron 134 casos de hurtos a personas, 12 hurtos a residencias, 3 homicidios y 14 robos a comercio.
“En el entorno del Parque El Ingenio tenemos un cuadrante y aproximadamente 8 policías. También hay un CAI móvil con el que vamos a hacer presencia en unos horarios en los que hemos detectado que hay más conflictividad delictiva”, explicó la Policía.
“Este barrio tiene unas características especiales. Una de ellas es que tiene muchas cuadras y es uno de los más extensos de la Comuna 17 y por eso tiene 3 etapas. Por la dimensión de su tamaño y las características ambientales del parque central y del parque lineal, resulta complejo e incontrolable debido a que no hay un personal policial o personas por parte de Seguridad y Justicia de la Alcaldía que logre tener un mapeo mucho mas claro para controlar esta zona”, dijo Anthony Parra, edil de la Comuna 17, lugar en el que en lo que va corrido del año se han presentado 18 homicidios, según el más reciente informe de Seguridad y Convivencia.
El edil también sostiene que en la Calle 16 hay varios locales comerciales como restaurantes, bailaderos, discotecas, sitios de estética y salones de belleza que son muy pequeños pero que no cuentan con los permisos adecuados de uso de suelo para poder desarrollar estas actividades. “Esto genera desorden porque no se está cumpliendo con las reglas y se presta para generar otro tipo de situaciones adversas asociadas al mal uso del suelo”, aclaró.
Ante esto, la comunidad identificó cuatro puntos claves en seguridad que se deben mejorar si se quieren bajar los indicadores de hurtos y homicidios en el barrio.
Anthony Parra, edil de la Comuna 17, dijo que se deben fortalecer las mesas de trabajo de la Junta de Acción Comunal para crear más frentes de seguridad con la Policía.
Fortalecimiento de frentes de seguridad
Frente a este tema, la Coordinadora de Seguridad de la Junta de Acción Comunal del Barrio El Ingenio, aseguró que la Policía no da abasto ante el incremento de la inseguridad en la ciudad y específicamente en la Comuna 17. La Institución —agregaron algunos vecinos— tiene la voluntad y el interés, pero faltan recursos tanto humanos como de movilidad que les permitan llegar a auxiliar oportunamente a la comunidad.
Anthony Parra, edil de la Comuna 17, dijo que “es importante que se articule, como ejercicio permanente, un numero de policías que operen en la zona. A lo que agregó la Coordinadora que “la comunidad se ha organizado conformando varios Frentes de Seguridad que trabajan en colaboración con la Policía, adquiriendo alarmas comunitarias y en algunos casos, cámaras de vigilancia. También hemos denunciado ante las autoridades competentes todas las irregularidades que se observan en el barrio”.
Control a la venta de estupefacientes
Anthony Parra señaló que “mucho más hacia el parque lineal se han venido presentando situaciones adversas que hacen referencia al tema del desorden en cuestiones, no solo de bioseguridad, sino de consumo de sustancias psicoactivas que, a pesar de las intervenciones que la Policía ha venido haciendo, requieren de un seguimiento permanente por parte de la Secretaria de Salud y de la implementación del CAI Móvil.
Solo así, podremos recuperar este sitio recreativo e intervenir en sus zonas oscuras donde, lamentablemente, se determina que existen más actividades que no permiten la seguridad y el óptimo desarrollo de las estrategias para proteger a la gente”.
Control al uso de los suelos del barrio
Referente a este tema la Coordinadora de Seguridad de la junta de acción comunal del barrio El Ingenio dijo que “la seguridad no mejora debido al uso inadecuado de los suelos en todo el territorio; a pesar de ser una zona residencial, acá hay proliferación de negocios que hacen que haya excesiva población flotante que muchas veces realiza inteligencia para detectar la vulnerabilidad de los habitantes y deportistas del sector.
Sumado a esto, cuando los Comandantes de Policía del sector están haciendo bien su trabajo, los trasladan y, esto termina favoreciendo, por encima del bien comunitario, a los delincuentes”.
Más seguridad en los parques
Anthony Parra, edil de la Comuna 17, dijo que “hemos creado alianzas con secretaría de Seguridad y Justicia, Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Planeación, el Dagma y la Secretaría de Bienestar Social, debido a circunstancias adversas como los habitantes de calle, las trabajadoras sexuales y el atropello a la fauna y a la flora del parque El Ingenio, todo esto ha causado un deterioro por el uso excesivo que se le ha dado a esta zona y a otros sitios al interior del barrio. Por eso debemos tomar medidas que apunten hacia el apoyo permanente de los cuadrantes y el seguimiento a las mesas de trabajo, espacios donde podemos aportar más”.