La capital del Valle del Cauca y la región les abrieron las puertas a más negocios relacionados con el comercio, gastronomía, industria y alojamiento el año pasado.
Muestra de ello es que la apertura o creación de sociedades (pequeños negocios) aumentó 3,2% en el 2021 frente al año anterior, a pesar de que el coronavirus sigue causando impacto en la ciudad y en la economía.
La Cámara de Comercio de Cali, CCC, informó que en el departamento se oficializó la creación de 29.785 unidades productivas (negocios entre pequeños y medianos) en el 2021, la cifra representa un incremento de 920 sociedades respecto del 2020, toda vez que en ese año se crearon 28.865.
En 2021, el número de sociedades nuevas registradas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali, que comprende seis municipios (Cali, Dagua, Jamundí, La Cumbre, Vijes y Yumbo) fue de 19.661, 3,2% más que en igual periodo de 2020.
39.112 unidades productivas o sociedades relacionadas con el comercio nuevas y renovadas se contabilizaron en Cali en el año 2021.
11.822 negocios dedicados al sector industrial, entre nuevos y renovados, se destacaron en Cali en el 2021, según el informe del ritmo empresarial.
7.995 unidades productivas dedicadas al sector de alojamiento y gastronomía se contabilizaron en Cali el año pasado. La cifra es mayor 8% frente al 2020.
Sin embargo, el total de empresas que renovaron su Registro Mercantil en la Cámara de Comercio de Cali aumentó 8,5% durante 2021, al pasar de 72.589 empresas renovadas en 2020 a 78.723 en 2021.
El informe sobre el ritmo empresarial que adelanta la CCC señala también que el número de empresas nuevas registradas en el último mes de 2021 fue de 805, cifra que muestra una reducción del 8,0% frente a diciembre del 2020, por cuenta de la pandemia.
Sin embargo, frente a diciembre de 2019 (periodo pre-pandemia) se registró un crecimiento de 20,5% en el número de empresas nuevas.
Carlos Andrés Pérez, director económico y de Competitividad de la CCC, informó que La Cumbre (26,2%), Jamundí (20,7%) y Vijes (17,3%) fueron los municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali que registraron las variaciones anuales más altas en el número de empresas registradas durante 2021.
En Cali, el número de empresas registradas ascendió a 88.547 en 2021, lo que significó una variación absoluta de 5.463 empresas y una variación relativa de 6,6% frente al año inmediatamente anterior.
Lea además: Salario mínimo de $2 millones para técnicos y $3 millones para profesionales, ¿es viable?
Por sectores económicos
El informe de la CCC indica que los negocios dedicados a la actividad comercial, así como los de gastronomía, alojamiento e industria ocuparon los primeros lugares en cuanto a apertura se refiere.
Los que se dedican principalmente al comercio participaron con cerca del 40%, en industria, el 12% y alojamiento y comida (8,1%). Entre todos representaron el 59,9% del tejido empresarial de la Cámara de Comercio de Cali durante 2021.
De igual manera, los sectores relacionados con la administración pública (17,6%), minas (17,1%) y suministro de electricidad y gas (12,5%) fueron los que registraron el mayor crecimiento anual en el número de empresas registradas en la CCC en 2021.
Por modalidades de negocios, es decir, naturales o jurídicos, el ritmo empresarial muestra que la mayoría, el 63,5% corresponden a personas naturales en tanto que el 32,6% a sociedades por Acciones Simplificadas, SAS durante el 2021.
La pandemia no fue obstáculo para que centenares de caleños se dieran la oportunidad de crear sus propios negocios el año pasado. Incluso, sin abandonar sus empleos.
El total de Personas Naturales y de Sociedades por Acciones Simplificadas creció 6,7% y 10,2%, respectivamente, el año pasado frente a 2020.
La economista Esperanza Ramírez opina que los resultados de las sociedades naturales es una clara tendencia de las alternativas que pusieron en marcha decenas de caleños y vallecaucanos que buscan sus propios ingresos por la pérdida de empleos que se reportaron el año pasado.
“Aunque el informe de la Cámara no lo señala con precisión, creo que el sector de la economía naranja también ganó mucho terreno en los últimos meses, especialmente por parte de emprendedores jóvenes que quieren crear sus propias empresas. Incluso, profesionales con empleo alternaron su actividad laboral con la apertura de algún negocio familiar relacionado con gastronomía y comercio, tal como lo muestra el informe. Este año esa tendencia se mantendrá”, expresó la economista.