En la primera quincena del mes de mayo se cumplirán diez años de vigencia del TLC entre Estados Unidos y Colombia, el cual ha representado grandes retos y positivos beneficios para empresarios de ambas naciones.
Analistas consideran que el acuerdo comercial ha generado enormes desafíos para el sector privado colombiano y los resultados no han favorecido por igual a los sectores productivos.
En el caso del Valle del Cauca, por ejemplo, las relaciones de intercambio con Estados Unidos en los productos del sector automotor ascendieron a US$41,2 millones en el 2021, lo que muestra un crecimiento de 13.61% desde la suscripción del acuerdo comercial en el 2012, cuando la cifra apenas llegaba a los US$299.350.
“En este sentido, esta actividad se encuentra en un buen momento gracias a la suscripción del TLC”, dijo la directora ejecutiva de la Cámara Colomboamericana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.
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De acuerdo con el Dane, los neumáticos nuevos para autobuses o camiones fue el producto distintivo del sector automotor en el Valle. Las ventas saltaron de US$89 en el 2012 a US$39,2 millones el año pasado.
En el Valle del Cauca las relaciones de intercambio con los Estados Unidos en los productos del sector automotor ascendieron a US$41,2 millones
en el año 2021.
En esa misma línea, sobresalieron nuevos productos tales como las diferentes partes y accesorios de carrocerías (US$969.412); distintas partes y accesorios de vehículos automóviles (US$348.647) y partes de aviones o helicópteros (US$308.572) al cierre del 2021.
“La demanda de autopartes en Estados Unidos es alta, lo que explica el buen comportamiento del sector en Colombia, ya que ese país importa grandes cantidades de bienes intermedios. Adicionalmente, esa mejoría también refleja el proceso de desarrollo que se está dando en la mayoría de las industrias colombianas que, en últimas permite la generación de empleo y mayor productividad”, señaló la señora Lacouture.
En otras ramas económicas
Los sectores económicos con mayor volumen de intercambio en el 2021 a partir del acuerdo comercial fueron los siguientes: café y sus derivados, cuyas exportaciones pasaron de US$15,3 millones a US$ 60,9 millones (crecieron 298,5%); textiles y confecciones, los cuales avanzaron desde US$40 millones hasta US$43,4 millones (aumentaron 7,5%); alimentos procesados, que alcanzaron US$29,7 millones en el 2021 (subieron 1.044%); construcción, que aumentaron 587%) y cosméticos y aseo (que se incrementaron 565%).
“Vale la pena mencionar que el dinamismo vallecaucano está acorde con el impulso de los 108 productos que están identificados por AmCham Colombia. El conglomerado de todos esos bienes totalizó ventas por US$7.066 millones, lo equivalente a una tasa de crecimiento anual de 19,9% en el 2021.
A escala nacional
El TLC ha disminuido la dependencia minero-energética de Colombia en las exportaciones a Estados Unidos.
Mientras en el 2012, según cifras oficiales del Dane, las exportaciones no minero energéticas representaban 29% de las exportaciones totales. Para el 2021 su participación fue de 60% sobre el total, es decir que dobló su participación a pesar del difícil contexto a nivel internacional.
Por su parte, el sector minero-energético pasó de representar el 71% en el 2012 al 40% en 2021. Eso se explica principalmente por la baja de los barriles de petróleo (de US$109,45 en 2012 versus US$85 en 2021) y la fluctuación del precio del dólar.
Las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos sumaron US$10.959,8 millones en el 2021, loque mostró un crecimiento de 22,8% al compararlo con el mismo período del 2020 cuando fueron de US$ 8.921,7 millones.
Por sectores, el comportamiento del rubro no minero-energético pasó de US$5.373,8 millones en 2020 a US$6.577,6 millones en el 2021, lo que significó un aumento del 22,4% y representó el 60% de la canasta exportadora el año pasado.
Los derivados del petróleo han tenido un desempeño más moderado. Han pasado de US$3.548 millones en el 2020 a US$4.382 millones en el 2021, cifra que muestra un crecimiento de 23,5%.
Ventas externas totales
Entres 2012 y 2021 Colombia exportó a todo el mundo US$101.349 millones, de los cuáles 32% se vendieron a Estados Unidos, principal socio comercial del país.
En 2021 el país norteamericano participó con el 27% de las exportaciones de Colombia, es decir, US$10.959,8 millones de US$41.223,9 millones.
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Hacia futuro el comercio exterior seguirá fortaleciendo sus cifras.
Agroindustria
En cuanto a las frutas, la uchuva fue de las más destacadas en el mercado estadounidense.
Luego de que obtuviera su total admisibilidad en EE. UU. en el año 2014, la uchuva colombiana alcanzó una cifra de US$4.911.348 en el 2021, lo que mostró un aumento del 3.114% con respecto al 2012, cuando vendió US$152.817.
101 mil 350 millones de dólares sumaron las exportaciones totales del país hacia EE.UU. en 9 años.
De esta forma, la uchuva abrió el camino para la admisibilidad de otras frutas colombianas en EE. UU., el aguacate es el ejemplo más claro, dado que ya obtuvo también el permiso para entrar en ese país y ha incrementado de gran manera sus exportaciones.
Durante el 2021 las exportaciones crecieron 24,4%. Pasaron de US$3,9 millones en 2020 a US$4,9 millones en 2021.
24 % crecieron las exportaciones de uchuva del Valle a los EE.UU. en el 2021
Vestuario
Las confecciones colombianas permanecen estables.
A pesar de la complicada coyuntura que viene experimentando el comercio mundial que viene contrayéndose desde 2011, las prendas de vestir se han mantenido relativamente estables en sus exportaciones a Estados Unidos.
Según cifras del Dane, el sector de textiles pasó de exportar US$233 millones en 2012 a vender US$305,7 millones en el 2021, lo que muestra un crecimiento de 31,2%.
Al comparar el año 2020 con el de 2021 se puede ver un aumento en las ventas a Estados Unidos del 36,2%. Pasaron de US$224,5 millones en 2020 a US$305,7 millones en 2021.
La estabilidad se explica por la desgravación arancelaria que tuvo la mayoría de las prendas de vestir.
Turismo
Estados Unidos es el principal destino de los colombianos y emisor de viajeros a Colombia.
Entre 2012 y 2020 Colombia recibió 4.106.850 viajeros estadounidenses, que representan en cifras el 20,4% del total de extranjeros no residentes que llegaron en ese período y que fue de 20.172.645 personas.
Debido el año atípico vivido en 2020, a causa del covid-19, el 2019 fue el año en el que mayor número de visitantes estadounidenses ha llegado al país con 705.359 viajeros que representaron un avance del 9% con respecto al año anterior.
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En 2019 llegaron 114,5% más viajeros estadounidenses que en 2012. (328.886 viajeros). En 2012 la participación de EE. UU. en el turismo receptor de Colombia fue de 20,6%; en 2019 fue del 21,9%.
Inversión
La que proviene de los EE.UU. se mantiene estable.
Entre 2012 y 2020 Estados Unidos ha invertido directamente en Colombia US$21.401 millones, cifra que representa el 17,7% de la inversión extranjera total de ese periodo que fue de US$120.776 millones.
Si bien Estados Unidos ha sido superado en algunas ocasiones como el mayor inversionista extranjero en Colombia, por ejemplo, España en algunas ocasiones, siempre ha sido el más regular en sus flujos de inversión hacia Colombia que desde el 2012 se han mantenido estables en alrededor de US$2.300 millones anuales.
En 2012 fue de US$2.476 millones; en 2013, US$2.837 millones; en 2014, US$2.240 millones; en 2015, US$2.122 millones; en 2016: US$2.099 millones y en 2020, US$2.240 millones.