Una acción popular que interpuso la Escuela Militar de Aviación, Emavi, contra la Alcaldía de Cali y el Concejo, puso en vilo las futuras construcciones de altura que se podrán hacer en las inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez.
La petición judicial esta legitimada en la normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional y la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, que establece cuáles son las altitudes máximas con las que se puede construir alrededor de los aeródromos y helipuertos de la Fuerza Pública en el país.
“Ya estamos trabajando con Planeación Municipal en una mesa de concertación a través de la cual se pueda sectorizar la ciudad para saber hasta qué altura se puede construir en las inmediaciones de la Base Aérea, sin que se pongan en riesgo las operaciones aéreas y la seguridad de los residentes de las construcciones que, en algún momento, puedan sobrepasar la altura máxima” explicó el coronel Alfonso Lozano Ariza, director de la Escuela Nacional de Aviación Marco Fidel Suárez.
Por el momento, y mientras se define ese estudio técnico, que durará cerca de un año, todas las personas o constructoras que deseen realizar construcciones de más de dos pisos en los alrededores de la Base Aérea deberán pedir un concepto ante esta entidad para que no vayan a generar ningún riesgo en la operación aérea.
Lea también: Estas son las obras que se planean en zona de expansión del sur de Cali
La Base Aérea Marco Fidel Suárez está ubicada en la Carrera 8 #58- 67, en la comuna 8 de Cali. En ese lugar funciona desde el 21 de septiembre de 1933.
La polémica por el POT
Según la Fuerza Aérea Colombiana, los parámetros establecidos respecto a las superficies limitadoras de obstáculos para la Base Aérea Marco Fidel Suárez no fueron respetados por el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
En efecto, en ese documento se plantea que en un polígono de 500 metros a la redonda del aeródromo dicha institución militar, no se pueden construir edificaciones de más de dos pisos.
“Sin embargo, después de los 500 metros en adelante se tienen unos índices de ocupación y de construcción con los cuales es imposible decir cuántos metros se pueden subir las construcciones porque eso depende del tamaño del predio”, explicó Esperanza Forero, subdirectora de Planificación del Territorio de Cali.
En este sentido, según la FAC, el departamento de Planeación Municipal actualmente está entregando permisos de construcción que “afectan gravemente” el espacio aéreo del aeródromo y violan los criterios técnicos y normativos de la aviación.
Como se recordará, el Municipio de Cali viene presentando al Concejo los proyectos de acuerdo de las Unidades de Planificación Urbana, UPU, que son instrumentos de planificación de escala zonal que contiene programas y proyectos que no desarrolló el POT.
En ese sentido, el proyecto de Acuerdo 084, que contiene las Unidades de Planificación Urbana Menga, Industrial, Villanueva y Centro, propone desarrollar construcciones de altura en la Comuna 8, que es donde está ubicada la Base Aérea Marco Fidel Suárez.
Ello, a juicio de la Fuerza Aérea Colombiana, afectaría las operaciones y la seguridad de ese centro militar, con base en una resolución que expidió el Ministerio de Defensa, que indica que no se pueden hacer edificaciones de más de dos pisos en un radio de 4 kilómetros a la redonda.
“Nosotros no vamos a modificar nuestro POT, que es un documento del 2014, a raíz de esa resolución que fue expedida en el 2017. El plan de Ordenamiento Territorial fue concertado con todos los actores del desarrollo, incluyendo la FAC. Inclusive con ellos se habló del tema del aeródromo para que, si a futuro ellos se llegan a ir de ese lugar, podamos hacer un parque en esos terrenos que hoy ocupa la Base Aérea”, sostuvo subdirectora de Planificación del Territorio.