Las expectativas en materia turística para Cali y la región son positivas, en lo que resta del 2022. Se proyecta que la ocupación hotelera cierre en 54% en la ciudad, lo que significaría que la industria del alojamiento podría generar más de $ 222.000 millones en ingresos.
De acuerdo con el Sistema de Información Turística, Situr Valle, se estima que el número de viajeros en la capital del departamento, al finalizar el año, sea de casi 2 millones de personas; el 12% de turismo internacional, el 54% de turismo nacional y el 34% de turismo doméstico.
Hasta julio de este año, según el informe, habían visitado la ciudad 123.641 personas provenientes de otros países, principalmente de Estados Unidos, Ecuador y Chile. Esta cifra está muy cerca a la que se registraba en la ciudad antes de la pandemia, y es muy superior al registro del 2021 (23.961 visitantes de otros países).
En total a la capital del Valle llegaron más de un millón de turistas, 182% más frente a los datos del 2021.
Lea además: Fundación Valle del Lili, el único hospital del país entre los mejores 250 del mundo
Harold Lozada, presidente de la Junta directiva Capítulo Suroccidente de Anato, aseguró que cada vez más el Valle del Cauca y en especial Cali se potencian a nivel nacional e internacional como un destino turístico importante y con múltiples opciones.
Por eso, “esperamos que para el último trimestre que nos queda se siga consolidando la acogida turística de la región y continuemos trabajando para seguir siendo competitivos con los demás destinos”, precisó Lozada.
Esta semana, justamente, durante la celebración del Día Mundial del Turismo, Cali recibió, en el norte de la ciudad, las cuatro letras instaladas que componen su nombre. El espacio está pensado para que propios y visitantes se acerquen y puedan tomarse una fotografía.
Formar a profesionales en atención al cliente, con dominio de un segundo idioma, es uno de los principales retos que tiene el sector turístico, en pro de aumentar las cifras de visitantes.
Panorama en el Valle
Óscar Guzmán, gerente de Cotelco, destacó que el departamento ya cumplió la meta prevista para el 2022 en materia turística, al recibir a 2 millones y medio de visitantes en los primeros 8 meses del año. Entre las principales fortalezas que tiene el departamento y que permiten atraer a más personas, Guzmán mencionó el turismo de salud, el religioso, el de naturaleza, el cultural, y el turismo deportivo, “que este año volvió a tomar fuerza”.
Esto permite, según el secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, pronosticar resultados históricos, más cuando faltan grandes eventos previstos como la Feria de Cali y la Feria Industrial en Tuluá, sumado al cierre de la temporada de ballenas que irá hasta finales de octubre.
Para el Valle del Cauca se estima que la ocupación hotelera llegue a un 55 %, lo que significaría que la industria de alojamiento podría generar ingresos por más de $ 375.000 millones.
Le puede interesar: Corfecali aún debe $4000 millones de la Feria de Cali del 2021, aclara su Gerente
Si bien la mayoría de turistas que llegan a los municipios del Valle son nacionales, Franco considera que el número de extranjeros aumentará en lo que resta del 2022. Uno de los factores que favorece esta proyección es la mejora en la conectividad aérea.
“Recientemente se inauguró la ruta directa con Santo Domingo, se recuperó la ruta directa con Madrid, se habilitó una con Ciudad de México y se aumentó las frecuencias con Miami y con Nueva York”, explicó el Secretario de Turismo del departamento.
A lo anterior se suma la variada oferta que tiene el Valle, no solo en lugares por conocer sino en eventos por disfrutar. Recientemente, por ejemplo, se desarrolló en Palmira el Festival de las Artes Ricardo Nieto que recibió a más de 31.000 visitantes.
Mauricio Galán, líder de Turismo de la Dirección de Emprendimiento de la Alcaldía, destacó el aumento de registros nacionales de turismo del municipio, que pasó de 12 a 190, lo que demuestra el impacto social, político y económico que produce esta industria.