El reciente anuncio sobre el traslado de alrededor de $100.000 millones por parte de Emcali al Municipio ha causado más dudas que comentarios a favor, puesto que algunos concejales y miembros del sindicato de la empresa han argumentado que esto podría poner en riesgo a la compañía.
“Después de 25 años vamos a entregarle al Municipio utilidades por $100.000 millones, $50.000 millones en cruce de cuentas de los servicios públicos para las entidades de deporte, recreación y educación de la Alcaldía Municipal, y recursos en efectivo para que la Alcaldía disponga de libre inversión”, informó Juan Diego Flórez, gerente general de Emcali.
La noticia que parece muy positiva, puesto que significa recursos para el municipio, ha sido cuestionada.
Al respecto, el concejal Roberto Rodríguez manifestó que este traslado de recursos es de preocupación e invitó a las directivas de Emcali a que entreguen la información en la que se sustentaron para tomar la decisión.
“Para mí eso es una voz de alerta porque el mismo gerente de Emcali mencionaba que la última vez que se hizo esto fue por allá en el año 1997 con Mauricio Guzmán, pero fue en ese momento en el que se inició el proceso de decaimiento financiero que llevó a la intervención de las Empresas Municipales”, indicó Rodríguez.
Asimismo, el cabildante manifestó que este traslado se debe tramitar por medio de un Consejo Municipal de Política Fiscal, mismo del que hasta el momento el concejal asegura no tener conocimiento.
“Hoy expresan que se han generado unos ingresos muy importantes en la compañía, pero en el mismo orden han crecido costos y gastos, por cada peso de ingresos corrientes que llegan a Emcali, la empresa se está gastando 96 centavos, en ese sentido estamos condenados a que la empresa no es posible sacarla adelante en el tiempo”, puntualizó el concejal.
De acuerdo con cifras de Emcali en el año 2021 se tuvo un balance financiero positivo, reportando unos ingresos por alrededor de $2.3 billones.
Por lo anterior, el secretario de Planeación del Sindicato de Trabajadores de Emcali (Sintraemcali), Freddy Salinas, reveló que se le envió una petición a la Contraloría Municipal para que haga revisión del caso, ya que los gastos (funcionamiento y/o inversiones) pasarán de $280.000 millones en el 2021 a $551.000 millones en el 2022.
Entre otras preocupaciones de la organización sindical, en el documento anteriormente mencionado se expresa que una de las justificaciones del gerente general de Emcali frente a esta transferencia fue que se tuvo un ahorro en el 2021, algo que el sindicato argumenta que no sería del todo cierto.
“El Gerente General indica que en su gestión ahorró más de $40.000 millones por ‘remodelaciones no hechas’, sugiriendo no necesarias, cuando la realidad fue que el contrato de mantenimiento locativo salió tarde, generaron un contrato marco que estuvo pernoctando en la Gerencia de Abastecimiento Estratégico esperando no se sabe qué instrucciones”, se puede leer en la petición.
Es positivo
Por otra parte, para otros concejales de la ciudad es positivo este movimiento de Emcali, puesto que creen que será de gran utilidad para el avance de la ciudad.
“A Emcali se le ha apoyado por todos los lados pero ya es hora de que comparta y haga parte del desarrollo de la ciudad, no me parece descabellado. Sí me preocupa que no está en el mejor momento por perdidas en Telecomunicaciones, pero esa no puede ser razón para decir que no debe participar en el desarrollo de Cali”, dijo el concejal Carlos Pinilla.
De hecho, para el también concejal Juan Martín Bravo, aunque reconoce que se debe estudiar a profundidad este hecho, le parece acertada la decisión e incluso citó el ejemplo de EPM, que deja más de 1 billón de pesos anuales a Medellín.
“Esta es una empresa pública que lastimosamente por muchos años ha sido mal administrada y que hace mucho tiempo no genera ningún recurso al Municipio, entonces es una noticia positiva y alentadora; Emcali era para que hace mucho tiempo estuviera generándole excedentes a Cali para permitir el avance y el desarrollo de obras, infraestructura e inversión social”, concluyó Bravo.
Para tener en cuenta
La intervención de Emcali fue en el año 2000 y duró 13 años. Durante el mandato del alcalde Mauricio Guzmán la empresa transfirió la suma de $75.000 millones al Municipio.
El Sindicato de Trabajadores de Emcali (Sintraemcali) recordó en documento entregado a la Contraloría que “desde octubre del 2021 la empresa de servicios está incluida como sujeto especial de vigilancia por parte de la Contraloría General de la República, esta vigilancia especial viene dando algunos resultados que podrían afectar el flujo de caja y cualquier posibilidad de transferencia desde Emcali hacia el Municipio”.
Mientras el negocio de Energía de Emcali genera ganancias, el de Telecomunicaciones produce pérdidas.