El comercio colombiano sigue a la expectativa de que el Gobierno Nacional defina cuándo será el tercero y último día sin IVA del año 2020.
En la primera jornada que se llevó a cabo en junio se vendieron $5,8 billones y en el segundo, que tuvo lugar en julio, cerca de $4 billones, recursos que sin duda ayudaron a impulsar la economía.
La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, había propuesto que ese tercer día sin IVA se llevará a cabo el 30 de octubre, pero posteriormente el presidente Iván Duque aseguró que sería en el último bimestre.
Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes, dijo que en una reciente reunión con miembros del Gobierno Nacional se planteó que la nueva fecha se establezca entre el 15 y 30 de noviembre y desde Fenalco se propuso que sea el 13 ó el 20 de noviembre.
“Estamos a la espera de la definición, propusimos esas fechas para que de esta manera se puedan preparar los comerciantes y los consumidores”, explicó.
Lea también: ¿Es viable adelantar el pago de la prima de diciembre? Esto dicen los empresarios
Agregó que para la definición de la fecha el Gobierno está examinando el comportamiento de la pandemia y solucionar algunos obstáculos legales relacionados con el decreto para expedir la nueva fecha y las condiciones.
Al respecto el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que “nosotros estamos afinando la figura jurídica que se implementará. Como lo dijo el Presidente será en el último bimestre de este año y aspiramos que sea una fecha que se evite afectar el comportamiento de la pandemia y que sea un motor de reactivación para el sector de comercio. Yo estimo que pronto anunciaremos cuándo es la fecha para este día”.
Otras propuestas
Las micros, pequeñas y medianas empresas agremiadas en Acopi, Valle, están proponiendo que para el tercer día sin IVA se haga una especie de rueda de negocios en el departamento, en las que la compañías locales ofrezcan productos, no solo los que se benefician del no pago del IVA sino para otras categorías, por ejemplo, artículos para Navidad.
La idea, cuenta Yitcy Becerra, directora de Acopi, Valle, es que se estimule la compra de productos fabricados en la región y no solo los importados como ha venido sucediendo en las jornadas anteriores, pues los artículos más vendidos han sido los de tecnología que no se fabrican en Colombia.
Las cifras del comercio en el país siguen en negativo, es decir desde la pandemia no han repuntado frente a los datos registrados en el 2019, según el Dane.
De igual forma, Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, CCCA, uno de los productos beneficiados con el día sin IVA, dijo que el gremio propuso que esta nueva jornada se haga en la segunda semana de noviembre, “eso por un lado, por otra parte y, siendo conscientes de que esto es dinamizador de la economía, queremos que se privilegie la producción nacional, pues con ello se respalda el trabajo en el país y no que se impulse la compra de importados”.
Le puede interesar: Solo el 53 % de los colombianos celebrará Halloween este año, dice encuesta
Para el directivo, sería positivo que se busque un mecanismo para que esto sea posible, teniendo en cuenta la necesidad de promover el empleo en momentos de crisis.
“El Gobierno aún no ha decidido, esperamos que se pronuncie pronto para que cada sector haga sus preparativos, porque eso requiere un trabajo previo”, agregó.
Como se recordará las categorías beneficiadas con el día sin IVA son: vestuario, que incluye prendas de vestir y calzado, complementos como bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.
Según la Dian, en el segundo día sin IVA, realizado en julio, se registraron más de 900.000 transacciones y las ventas llegaron a $4 billones.
También útiles escolares, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápizes, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.
Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, además de ropa deportiva, bienes e insumos del sector agropecuario y bicicletas eléctricas.
A propósito
Las compras de productos sin IVA tienen un límite de precio que fue fijado por el Gobierno.
Por ejemplo, en vestuario se pueden hacer compras hasta de $712.140 por unidad; en juguetes hasta $356.070; útiles escolares hasta $178.000 y electrodomésticos, celulares, computadoras, insumosagrícolas y elementos deportivos hasta $2,8 millones.
La exención del IVA no es una promoción. Aunque algunos comercios han realizado en las jornadas anteriores, descuentos adicionales y otras promociones para impulsar la venta de otros artículos.
Se espera que las ventas en el tercer día sin IVA superen las del segundo día teniendo en cuenta que se acerca la temporada navideña.