Todo parece indicar que 2021 será un buen año para la llegada al Valle del Cauca de proyectos empresariales de inversión extranjera. La meta prevista por la Agencia Invest Pacific es que se ubiquen en el territorio, a lo largo de este año, 20 compañías y que estas generen una inversión de US$130 millones.
Alejandro Ossa, director de la Agencia, explicó que hay razones para ser optimistas en un año que todavía estará marcado por la pandemia.
Por un lado, argumenta, que el país mantiene los elementos claves de estabilidad jurídica que impulsa la llegada de inversión, y por otro lado, considera que se ha hecho un trabajo importante de gestión que permitirá recoger frutos este año.
“Desde 2019 hemos venido trabajando sobre 440 oportunidades para atraer inversión y ya tenemos 30 que están en proceso de decisión o ya tomaron la determinación. Por eso apostamos porque este año se concreten 20 proyectos empresariales. Somos optimistas de que alcanzaremos esa meta y mucho más”, comentó el directivo.
Estas empresas llegarán de países como Estados Unidos, México Perú, Chile, Reino Unido y España en las áreas de operaciones y servicios de tecnologías, desarrollo de software; productoras de materiales de construcción y empaque; insumos para la industria de alimentos, farmacéutica, entre otros.
Lea además: Microempresarios critican altas tasas de interés de créditos
Según Ossa, hay una gran dinámica en la región relacionada con los servicios de tecnología debido a que la transformación digital en el mundo tuvo que acelerarse y las grandes organizaciones se han visto en la necesidad de tercerizar y contar con servicios globales.
En esta carrera de ofrecer el territorio, Colombia empezó a ganarle a Costa Rica, Perú y Chile por “el recursos humano, la calidad del servicio y la estabilidad jurídica”, dijo.
Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, aseguró que hay confianza de que este año la economía colombiana crezca entre un 4 % y 5%, como pronostican los analistas, y que las metas de atracción de inversión que tiene el Valle se puedan cumplir. “Si bien enero fue difícil, las cifras de la pandemia están mejorando en Colombia y la vacunación avanza en el mundo y pronto iniciaría en el país”.
Sobre el Valle, el directivo enfatizó que la región ofrece múltiples fortalezas a los inversionistas: una envidiable ubicación geográfica con puerto al mundo y cercanía con los grandes centros de consumo colombianos, un tejido empresarial potente y diverso que permite conseguir proveedores y clientes, tierra abundante y de bajo costo relativo, además de capital humano preparado.
Las que han llegado
El año pasado se concretaron 16 proyectos de inversión extranjera directa para Cali y el Valle del Cauca, que planean una inversión de más de US$205 millones.
Entre estas organizaciones están: Farmatodo que abrió dos tiendas en Cali: Managro, de origen israelí, que a principios de 2020 adquirió las operaciones, las marcas y la maquinaria de Pacific Fruits en Palmira; Alorica, empresa estadounidense de call center y servicios tecnológicos, que está proceso de establecimiento; Patagonian IT, de Argentina, dedicada al desarrollo e innovación de software.
Carlos Londoño, gerente de Managro, comentó que luego de un año de tener presencia en la región no solo han cumplido las expectativas en la región sino que “consideramos que los resultados obtenidos reflejan la buena relación comercial que hemos podido establecer con los productores de los departamentos del Valle, Tolima, Huila, Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia.
Esta empresa empaca y comercializa frutas tropicales para diferentes mercados internacionales.
“Esperamos seguir creciendo en nuestra línea comercial de aguacate Hass, junto con nuestros productores y aliados; así mismo, iniciamos el proceso de adquisición de predios para el establecimiento de nuestros cultivos, cuya meta es de 3000 hectáreas del mejor aguacate Hass en los próximos 3 años y 200 hectáreas de lima Tahití”, afirmó.
Lea además: Microempresarios critican altas tasas de interés de créditos