El 1 de enero de 2021 entró en vigencia la nueva Ley General de Turismo, una normatividad que fue actualizada en medio de la emergencia ocasionada por la pandemia y que espera ser el soporte y el punto de lanza para la reactivación del sector, uno de los más golpeados en medio de toda la crisis causada por el virus.
La nueva Ley tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad e implementar mecanismos para la conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos del país, así como fortalecer la formalización y la competitividad del sector y promover la recuperación de la industria, a través de la creación de incentivos, la calidad del mismo y la adopción de medidas.
Tal como lo ha venido explicando el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la Ley 2068 de 2020, trae una combinación de medidas de corto, mediano y largo plazos, donde no solo se están colocando los elementos para la reactivación inmediata del sector en medio de la pandemia, sino también pensando en lo que será el sector a futuro.
“Las herramientas dadas en este proyecto serán determinantes, no solo para que retomemos y superemos el gran camino con el que venía el turismo en 2019, sino para fortalecerlo en aspectos de sostenibilidad y responsabilidad, para así ofrecer un turismo de talla mundial”, indicó Restrepo.
Lea además: Pese a la crisis por la pandemia, los vallecaucanos no dejaron de ahorrar
Precisamente, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, en diálogo con Colprensa, resaltó que la nueva Ley General de Turismo tiene cuatro componentes fundamentales, tanto para la reactivación, que son medidas a corto plazo, como para potencializar el sector en el mediano y largo plazos, para volver a hacer de este renglón de la economía lo que venía siendo antes de la pandemia.
“La Ley combina cuatro grandes capítulos: en primer lugar medidas de reactivación de corto plazo, que consisten principalmente con todo lo que tiene que ver con el tema tributario; segundo, el fortalecimiento de la calidad del turismo; tercero, la formalización turística con unos avances muy importantes y, finalmente, el tema de la sostenibilidad”, indicó Guerrero Orozco.
Estos son los ejes:
Los incentivos tributarios
Un primer punto, y tal vez uno de los más importantes en medio de la reactivación por la que atraviesa actualmente, tiene que ver con el capítulo siete de la Ley, que contempla, como allí mismo se enmarca, ‘los incentivos tributarios para el fomento de la actividad turística’, con lo cual se busca darle una mano a los empresarios del sector a lo largo de 2021.
Entre estos aspectos se destaca la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques; la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0 % y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021.
En la Ley también se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT), hasta marzo de 2021. Y, adicionalmente, el documento sancionado por el presidente Iván Duque el pasado 31 de diciembre, estipula la reducción del IVA en los tiquetes aéreos, la cual pasará del 19 % al 5 % hasta el 31 de diciembre de 2022.
La presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Paula Cortés Calle, destacó la importancia de este proyecto de ley para la recuperación. “El haber bajado el IVA del 19 % al 5 % en tiquetes, la exención del IVA en los paquetes turísticos y todo lo que tiene que ver con la formalización y la sostenibilidad, serán bien importantes para 2021”, señaló.
Mejorar la calidad del sector
Otro de los temas fundamentales que incluye la nueva Ley es la calidad turística. Según explicó el viceministro Guerrero, Colombia tiene la oportunidad de convertirse en un destino turístico atractivo para todo el mundo, haciendo una apuesta por un turismo de altísima calidad. Estas medidas se contemplan específicamente en el capítulo tres de la Ley.
“Con el fin de asegurar que tanto la prestación de servicios turísticos como que los destino turísticos cumplan con estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determinará niveles de calidad teniendo en cuenta el tamaño y las capacidades de los prestadores de servicio turísticos”, señala el documento.
Para Guerrero Orozco, Colombia no se puede “dar el lujo de desarrollar un turismo depredador, porque tendríamos un turismo para diez años, hay que hacer un turismo de calidad y por eso estamos reformando el sistema, para tener una calidad progresiva a través de niveles que tengan en cuenta el tamaño y la capacidad de las empresas”. En este capítulo se enmarcan artículos relacionados con el sello de accesibilidad e inclusión universal y la promoción de desarrollo turístico del pacífico.
Cuidadores del medio ambiente
El viceministro Julián Guerrero Orozco destacó que el tema de la sostenibilidad dejó de ser un “capricho”, para convertirse en un “elemento fundamental de la competitividad de los destinos turísticos”. Por eso, la Ley trae varias herramientas , principalmente para las entidades territoriales, para destacar los atractivos turísticos y desarrollar puntos de atención turística.
Esto se enmarca en el capítulo dos de la Ley, donde quedó estipulado que se podrán declarar como atractivos turísticos de utilidad pública e interés social a aquellas zonas urbanas, de expansión o rurales, ecosistemas, paisajes, plazas, vías, monumentos, construcción y otros que deban desarrollarse con sujeción a planes especiales.
“Se crearon dos figuras importante : la de la declaratoria de atractivo turístico y la del punto de control turístico para generar recursos que permitan su protección y su conservación. Generamos un incentivo del descuento del 25 % de renta para quienes inviertan en proyectos de conservación.
Trabajar por la formalización
Esa es la petición de los diferentes actores del turismo, ya que Colombia tiene una parte importante de la economía informal, pero el sector está, inclusive, por encima del promedio de otros sectores. Gremios como la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) habían pedido ese tema al inicio de la discusión del proyecto.
La Ley presenta dos objetivos principales en materia de formalización: Por un lado, que se nivelen las condiciones de competencia entre los diferentes prestadores de servicios turísticos, que sea equilibrada. Según explicó Guerrero Orozco, “o todos en la cama o todos en el suelo”, porque “había circunstancias donde eso no era así, por ejemplo, en el tema de las plataformas digitales”.
“Nos parece muy importante la regulación de las plataformas tecnológicas que promueven servicios turísticos, de tiempo atrás los hoteleros hemos venido solicitando al Gobierno que exista una regulación que permita equilibrar la cancha entre quienes ofrecen servicios de alojamiento a través de las plataformas, que generalmente son servicios informales”, señaló el presidente de Cotelco, Gustavo Toro.
Guerrero Orozco explicó que estas plataformas son “bienvenidas al país”, ya que cumplen un papel importante y el Gobierno las ve con buenos ojos, siempre y cuando “cumplan con unas condiciones de equilibrio en esa competencia”. A este aspecto se destinó el capítulo seis de la Ley, donde se incluyen las obligaciones y las responsabilidades de las mismas.
“Tenemos grandes medidas de equiparar la cancha con los prestadores y operadores de servicios turísticos llamados plataformas, donde van a ser operadores turísticos hoy en día designados por la ley. Es un gran apoyo el que realmente se le está dando al turismo y desde las agencias de viaje queremos agradecer este proyecto de Ley”, resaltó la presidenta de Anato.