Los bulevares del Oriente, San Antonio y San Fernando son los tres proyectos bandera con los que la Alcaldía de Cali busca recuperar más espacio público para el peatón, por lo que debe pisar el acelerador para dejarlos listos antes del 2024 o al menos en un avance importante.
Ese es el caso de San Antonio, que —a grosso modo— contempla un hundimiento sobre la Carrera 5, a la altura de Comfenalco, y la construcción de una plataforma caminable sobre la Carrera 4. Pero el proyecto tendría que esperar a enero del próximo año para iniciar obras físicas.
Sin embargo, el bulevar que tiene más esperanza es el de San Fernando, propuesta que se formuló en 2018 y que fue ‘resucitada’ esta semana tras la polémica por la presencia de mesas de restaurantes en las inmediaciones del Parque del Perro.
“Estos proyectos tienen que ser el detonante para que Cali sea una ciudad caminable. Estamos en el ejercicio de priorizar el peatón y cambiar los paradigmas de la movilidad en la ciudad”, argumenta Roy Alejandro Barreras, director de Planeación, quien recuerda que cada caleño apenas cuenta con 2,7 metros cuadrados de espacio público.
Lea además: Locales cerrados y más de 100 comparendos en operativos de control en Cali esta madrugada
Para la concejal Diana Rojas, “La experiencia del Bulevar del Río
hace ver que son obras posibles. Sin embargo, no se han conocido
los estudios técnicos que nos digan exactamente en qué estado se encuentra la estructuración de cada proyecto”.
Por su parte, la politóloga Lina Orozco, de la Unidad de Acción Vallecaucana, indicó que “aunque se ha observado un avance en materia de apertura de sus procesos contractuales, lo cierto es que son obras que están en fase de estudios y diseños (caso Boulevard San Antonio y Parque San Fernando), de ahí que no serán obras cuya ejecución podamos ver concluidas en el 2024 o 2025. La más adelantada es quizás boulevard oriente, sobre la que ya se abrió licitación”.
San Antonio: inicia obras en el 2023
El Bulevar de San Antonio es uno de los proyectos más ambiciosos de la Administración Ospina; solo basta con conocer su inversión estimada: $116.000 millones. Sin embargo, solo hace pocas semanas inició la etapa de diseños.
Mientras la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, adelanta unos estudios básicos de movilidad, geotecnia o redes de servicios públicos, la Sociedad Colombiana de Arquitectos prepara las bases para lanzar el concurso con el que se contraten los diseños a detalle.
“En julio esperamos lanzar ese concurso y tener todo diseñado antes de diciembre, y podamos iniciar obras en enero del 2023. Seguramente, no podremos ejecutar toda la obra en lo que resta de este gobierno, pero creemos que debemos iniciarla”, afirma el Director de Planeación.
El funcionario agregó que el Bulevar de San Antonio es más que un hundimiento y un paso peatonal, pues pretende crear múltiples conexiones entre dicho barrio y el centro histórico de Cali, además de buscar condiciones para que los ciudadanos vuelvan a habitar el centro.
“Estas labores vendrían acompañadas posiblemente de un cambio de sentido de algunas carreteras para que no sean impactadas las vías locales de San Antonio, San Cayetano, El Peñón e incluso Centenario. El proyecto se contempló con el empréstito, pero también buscaremos financiación del Gobierno”, explicó.
San Fernando, en fase de diseños
Pese a que el Bulevar San Fernando se encuentra en fase de diseños a detalle, estos pueden concluir hacia el mes de abril y así contratar las obras con el propósito de entregarlas en diciembre de este año, según las expectativas de la Alcaldía.
Este proyecto no es nuevo, pues ya estaba consignado en el UPU-09 del 2017 (Unidades de Planificación Urbana) y fue traído de vuelta esta semana con la instalación de materas en la calzada izquierda de la Carrera 34, vía que da hacia el Parque del Perro, para que los residentes tengan un espacio para caminar al aire libre y los restaurantes instalen sus mesas, pero con menos impacto que antes. Se trata de un piloto que se realizará durante tres meses para recoger insumos para los estudios a detalle.
Pero para algunos vecinos, como Julián Sánchez, la propuesta “obstaculiza un paso obligado hacia la Avenida Circunvalar y los barrios del oeste de Cali. Además, traería más congestión a la zona, ruido y contaminación por los carros acumulados. Considero que fue un tema improvisado”.
Sin embargo, hay otras opiniones, como las de Jhon Solís: “Veo este proyecto con optimismo. El piloto ha mejorado un poco la movilidad sobre la rotonda del parque, según visitas que he hecho. Yo creo que no podemos partir de una mala experiencia para percibir como negativa una solución”.
De acuerdo con el director de Planeación Municipal, el proyecto tendría una inversión de $9000 millones y contempla la ampliación del andén, una ciclorruta, adoquinamiento y la subterranización de las redes eléctricas.
“Con el piloto es importante que la gente interiorice los nuevos patrones de movilidad. No estaría bien aparecer de un día para otro con una obra civil sin socializar”, aseguró Barreras.
Lea también: Este viernes inicia el plan piloto de recolección de basuras en el Parque del Perro
Bulevar del Oriente: a punto de licitar
En los próximos días saldrá la licitación del Bulevar del Oriente, el cual estará ubicado sobre el Canal Cauquita, en la Comuna 14 de la ciudad, entre los barrios Alfonso Bonilla Aragón y Marroquín. Su intervención contempla 4.7 hectáreas en 1.1 kilómetros de longitud, que habilitarán un espacio de cinco metros de ancho.
“A lo largo del proyecto vamos a encontrar biblioparques, un sistema de drenaje de aguas sostenible, módulos comerciales, informativos, pabellones culturales y senderos que van a tener infografías y demás dinámicas para la apropiación directa de la comunidad”, aseguró Luisa Aponte, arquitecta del equipo diseñador.
De acuerdo con la Secretaría de Vivienda, barrios como Marroquín 2 y Alfonso Bonilla Aragón tienen gran ausencia de espacios públicos y problemáticas ambientales relacionadas con la acumulación de basuras o zonas que se inundan. De ahí la necesidad de realizar el proyecto, según lo sustentado por la Alcaldía.
En 2018 la Administración Armitage tapó el canal Cauquita, pues se trataba de un foco de contaminación y de riesgos contra la salud pública de la Comuna 14 de Cali.
Espacio público
Otros proyectos como el Ecoparque Corazón de Pance, Cristo Rey, el Parque Tecnológico San Fernando y el Parque Pacífico buscan que Cali tenga otro millón de espacio público para un total de 15,4 millones.
Según el director de Planeación, Roy Alejandro Barreras, el espacio público no solo en frente problemas de escasez, sino también de apropiación, pues en barrio tradicionales se “carece de esquemas de gobernanza y apropiación, de un doliente, que es la comunidad, para la realización de actividades culturales, lúdicas, entre otras”.