Con falsas ofertas de trabajo por WhatsApp están estafando a fotógrafos y modelos en la capital del Valle, según varias denuncias de la ciudadanía.

Los estafadores se están haciendo pasar, en ocasiones, por funcionarios de la Alcaldía. Así por lo menos lo denunció Juan David Guerrero, un reconocido fotógrafo de modelos en la ciudad de Cali.

Según el fotógrafo, y también una modelo estafada, el modus operandi se ha hecho durante la pandemia: “contactan a la víctima, obtienen su confianza para sacar información y así poder regar una cadena por WhatsApp contando que hay ofertas de empleo”.

“Me contactaron por un mensaje, como lo hacen muchas personas, ya que en el Instagram de mi empresa está el contacto donde ofrezco los servicios de fotografía. Me solicitaron una cotización de fotos y videos para un trabajo del Covid-19 con la Alcaldía de Cali. Mandé la cotización y una hora después me escribieron diciendo que mi cotización había sido aprobada”, contó Guerrero.

Lea además: Así será la ofensiva contra la delincuencia en Cali en el segundo semestre del año

“Contento y feliz por obtener mi primer trabajo, luego de tres meses de receso, mandé los documentos que me solicitaron: fotocopia de la cédula, un contrato abierto, el RUT y el certificado bancario.
Seguidamente, una persona con nombre de una mujer, me pidió dos contactos de modelos de protocolo para el evento que ya estaba en marcha”, siguió el fotógrafo”.

La mujer, para seguir obteniendo la confianza del fotógrafo, le puso una cita en un hotel de la ciudad para el día 10 de junio, cita que nunca se dio.
“La supuesta estafadora tomó varios pantallazos de las conversaciones conmigo y se las envió a las y los modelos para ganar su confianza y así persuadirlos y presionarlos a comprar un celular Iphone 11 Pro y un computador Mac a precios económicos. Yo incluso recibí varias llamadas donde me pedían referencias de la mujer, a lo que siempre respondí que no la conocía, pero que ella me había contactado para un trabajo a realizar en la Alcaldía”, explicó Guerrero.

La supuesta estafadora ofrecía un celular Iphone 11 Pro por $2.000.000, un oferta tentadora para todos los jóvenes que contactaba, sin embargo, varios modelos se negaron a comprar el teléfono, a lo que la mujer les seguía solicitando contactos de compañeros para trabajar en la falsa campaña de protocolo, hasta lograr convencer a alguno de los jóvenes para consignar el dinero y llevarse la oferta del equipo móvil. Varios han caído.

“Una modelo cayó, pese a que le dije que esperara que yo tuviera la cita y le pudiera dar algunas referencias de ella. Al día siguiente me llamó diciéndome que la habían estafado, que había consignado $600.000 y que la cuenta de WhatsApp automáticamente desapareció y su dinero también”, acotó el fotógrafo.

La Unidad de Delitos Informáticos de la Policía en Cali argumentó que este delito hace parte de estafas por medios tecnológicos.

“La ciudadanía debe entender que no se puede intercambiar información con personas que no se conozca o personas a las que no se les haya solicitado un servicio. Recuerden que de eso tan bueno no dan tanto, y si le están ofreciendo un artículo a muy bajo precio y no es de una entidad reconocida éste puede ser robado, de segunda o lo pueden estafar. Es muy importante que las personas no sigan links por WhatsApp de ofertas tentadoras y menos si son personas desconocidas”, dijo el Comandante de la Unidad de Delitos informáticos de la Sijín de Cali.

Actualmente, los dos jóvenes engañados ya realizaron las respectivas denuncias, pero temen que estas cadenas se sigan compartiendo, pues la mujer tendría varias conversaciones con fotógrafos y modelos caleños.

Lea además: Así será la ofensiva contra la delincuencia en Cali en el segundo semestre del año

Recomendaciones

No intercambie información vía WhatsApp o por algún medio tecnológico con personas desconocidas.

Compre artículos en lugares oficiales o a personas que tengan reputación en el mercado.

Recuerde no seguir links que le envíen de ofertas tentadoras, de eso tan bueno no dan tanto.

Denuncie si ha sido víctima de estafadores por WhatsApp, su información es importante.