A pesar de la preocupación que generan el aumento de la inflación, las tasas de interés y el comportamiento del dólar, los usuarios del gas pueden estar tranquilos porque las tarifas no se van a modificar.

Mauricio Ramírez, gerente de la empresa Gases de Occidente, GdO, precisó que la compañía tiene ya unos contratos preestablecidos y por ello no subirán las tarifas.

A esa buena noticia se suma el hecho de que los usuarios de Brilla, esa herramienta clave para la financiación (no bancaria) de gasodomésticos, electrodomésticos, materiales de construcción, motocicletas y otros bienes y servicios, ya cuenta con una aplicación que les hará la vida más fácil.

Vale la pena recordar que Brilla está celebrando 15 años de existencia.

¿Por todo lo que viene pasando con la inflación, la pregunta es si a los usuarios les va a aumentar el precio del gas?

Nosotros tenemos unos contratos que están preestablecidos. No estamos sujetos al precio internacional lo cual es una buena noticia porque no van a aumentar las tarifas.

Sin embargo, es bueno precisar que buena parte del costo del gas que llega a la ciudad está fijado en dólares, entonces si la tasa de cambio sube hay una exposición a que haya un potencial aumento.

Hay otras variables que tienen un ajuste puntual y se van haciendo gradualmente, pero aquí creo que la buena noticia es que no estamos expuestos al precio del gas internacional, lo cual ha ayudado de forma importante a que no nos pase lo que ha pasado en otras economías donde la tarifas se han duplicado o triplicado.

¿Con cuántos clientes planean culminar este año y en términos de cobertura cuáles son las expectativas?

Nosotros terminamos el año pasado con 1.250.000 clientes, de esos 36.000 fueron nuevos y este año queremos aumentar ese número un poco más.

En términos de cobertura, tenemos que ronda el orden del 93 % en el Valle y el Norte del Cauca. Llegamos hasta un poco más de 280 poblaciones, desde Cartago hasta Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Villarrica. Tenemos cobertura en 8 municipios del norte del Cauca y 39 en el Valle del Cauca.

Hablando ahora de los 15 años de brilla, están estrenando una aplicación que brindará más beneficios a los usuarios. ¿De qué se trata?

Estamos arrancando todo el proceso de lanzamiento y socialización. Es una aplicación que se puede bajar al celular, activar la ubicación y a partir de ahí te empieza a vincular y te explica todo acerca del crédito brilla, te muestra los aliados y eventualmente el cliente puede decidir el tipo de producto que quiere y permite comparar el precio. Una cosa interesante que también presta es que el producto llega al hogar.

Este es un nuevo canal y forma de llegarle a nuestros clientes para hacerles la vida más fácil y amable, entonces es una alternativa más.

¿Con cuántos aliados cuentan?

Son 700 aliados a nivel nacional, es un programa que cubre todo el territorio. En nuestra región tenemos un poco más de 170 aliados.

¿Cuántas familias cuentan con Brilla en todo el país?

El año pasado cerramos con un poco más de 120.000 créditos otorgados, estamos del orden de 140.000 familias, siempre con el ánimo de seguir dando a conocer estas facilidades para todos nuestros clientes.

¿Cuál es el gran propósito que tiene GdO con esta aplicación? Son dos elementos: primero estamos convencidos de que brilla es una alternativa de financiación que realmente ayuda al progreso y a la mejora de la calidad de vida de nuestros clientes, la cual nació realmente como una alternativa de financiación no bancaria para aquellos que no tienen acceso a la banca y se puede hacer de forma fácil y rápida.

Adicionalmente, hemos propendido, como lo demuestra la app, darles diferentes opciones a nuestros clientes para poder acceder a estas oportunidades y líneas de productos, entonces, tenemos puntos en donde se pueden acercar a nuestros productos, pero también tenemos un esquema donde hay un portal web y esta aplicación permite que el cliente conozca nuestros aliados y los productos que están disponibles.

¿Cómo logra la empresa, a través de Brilla, otorgar esos créditos?
Básicamente el cliente va y busca qué producto quiere a través del aliado que ofrece el servicio y a partir de ahí nosotros, en nombre del cliente, hacemos el pago al aliado y el cliente le paga directamente a Gases, mientras que el aliado recibe su pago por parte de la compañía, según el plazo que haya escogido.

¿Cualquier cliente sin necesidad de ser dueño de la vivienda puede hacer uso de la aplicación Brilla y acceder a los créditos?

Normalmente lo que hacemos es que si no es dueño de la vivienda se le exige un codeudor que ayude a respaldar la deuda. También tiene que traer los últimos recibos de la vivienda donde reside, ya que debe existir una historia de pago de sus facturas en un tiempo determinado, también debe presentar su documento de identidad.

¿Si el inquilino se va de esa vivienda, la deuda sigue a nombre de él o queda comprometido el dueño del bien?

Precisamente por eso se requiere un codeudor que no necesariamente tiene que ser el dueño de la casa o de la vivienda.

¿Cuántos créditos proyectan entregar este año ahora con la aplicación?

Estamos empezando a ver los hábitos, ensayando y mostrando nuevos productos para ver cómo reacciona el mercado. Así como han crecido clientes también han crecido los bienes y los tipos de productos a los que puede acceder el cliente.

Eso es algo muy bonito porque arrancamos con gasodomésticos en su momento, luego electrodomésticos y con el tiempo hemos ido migrando y ya hoy tenemos casi 20 líneas de productos a disposición del cliente. Esto es básicamente gracias a que hemos escuchado y entendido la necesidad de nuestros clientes, comprometiéndonos de alguna forma a mejorar su calidad de vida.

Hoy en día tenemos, por ejemplo, materiales de construcción que es una de las líneas más vendidas, entre muchas otras más.

¿Hay algún tope de crédito para los usuarios?

Hay dos elementos: Según su historia y su capacidad. Hay distintos tipos que pueden oscilar, pueden estar alrededor de los $3 millones, para el caso particular de las motos hay un cupo superior, pero digamos que el cupo promedio puede estar alrededor de los $3 millones.

Adicionalmente quiero contarle que hemos creado una línea de seguros y asistencia por medio de la cual la gente puede financiar un seguro de vida. Pueden financiar seguros que les ayuden a pagar las cuentas pendientes, en caso perder su empleo o de tener alguna dificultad.
Estamos empezando a fortalecer la línea de educación que permita hacer estudios técnicos.

¿Es más alto el porcentaje de la gente que está utilizando Brilla comparado con el universo de clientes que tiene GdO?

Más o menos un 22 % de nuestros clientes utilizan Brilla y la mayoría de ellos son personas que muchas veces tienen dificultades para para poder acceder a sistemas de financiación. Financiamos a cualquier persona, de cualquier estrato socioeconómico, pero el 95% de nuestros clientes son de estratos 2 y 3.

¿Qué planes o proyectos está desarrollando Gases de Occidente acá en el Valle en materia social?

Enfocamos nuestra gestión social en los siguientes frentes de trabajo: educación para el empleo juvenil; proyectos productivos sostenibles; inversión social estratégica y alianzas interinstitucionales, beneficiando a más de 10.100 personas y sus familias en el Valle y Norte del Cauca.