El año pasado la pandemia logró lo que nadie había conseguido antes en Colombia: de un solo golpe el Gobierno Nacional bajó 15 % el precio de los combustibles y de pronto el galón de gasolina, que costaba en promedio $9.500, se pasó a vender a $8.200.
La decisión se tomó para ayudar al sector transportador y, a los colombianos en general, que se enfrentaban a una cuarentena. Pero ahora, con la reactivación, ha comenzado a registrarse de nuevo un alza en el valor de los combustibles.
Este año el precio del galón de gasolina ha subido $566 en Cali, de acuerdo con el valor de referencia del Ministerio de Minas y Energía, y este mes este combustible superó la barrera de los $9.000, siendo el segundo valor más alto del país y registrando un incremento de $180 frente al mes de agosto.
En un recorrido que hizo El País por las estaciones de servicio de la ciudad encontró que el galón de gasolina se está vendiendo entre $8.930 y $9.090.
Antes de la pandemia en la ciudad de Cali se llegó a vender el galón de gasolina en $9.700, luego bajó $1.200 y ahora comienzan de nuevo las alzas del combustible.
¿Volverán los precios de antes de la pandemia?
El presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Vélez, recordó que hasta ahora los incrementos en el precio de los combustibles han sido leves y “podemos decir que estos han estado estables con ligeras variaciones. La última fue cercana al 1 %”.
Hacia el corto plazo cree Vélez que el panorama será similar, es decir que no se presentarían variaciones importantes.
“El Gobierno ha hecho un esfuerzo para evitar que se generen variaciones altas y creo que lo seguirá haciendo. Vamos a tener incrementos entre el 1 % o 2 %. Con el petróleo por encima de US$70 y el dólar alto, hoy Colombia debería tener realmente un combustible a $11.000”.
Pero otra cosa piensa Óscar Rojas, presidente de Sodicom, entidad que agremia a los distribuidores en el suroccidente, quien cree que el valor de los combustibles sí irá al alza en los próximos meses.
“Hoy está subiendo el combustible porque la mezcla del alcohol está subiendo y hace que el costo final sea más alto. Eso es algo que no entendemos, así como toda la fórmula que tiene el Gobierno para fijar el precio de la gasolina y el acpm”.
Los distribuidores de combustibles aseguran que el consumo de gasolina
se ha recuperado en un 95 % en el país y 100 %, en el caso del diésel.
Aunque no se atreve a proyectar cuánto será el alza, dice que esos incrementos no tienen reversa y más ahora que el país está reactivándose y que el consumo de los combustibles casi que llega al 100% de lo que se vendía en enero o febrero del 2020, antes de la cuarentena.
Sobre los precios más altos en Cali, explicó Rojas que es una situación que siempre se ha presentado porque la ciudad está alejada de los centros de producción y vale más el transporte.
Nidia Hernández, presidente de Colfecar recordó que el alza en el precio de los combustibles encarece las operaciones de transporte, “que de por si en el país ya son altas, pues el costo logístico como porcentaje de ventas en Colombia es del 12.6 %, cuando en otros países de la Ocde es del 8 %”.
Además, comentó que según estimaciones de Fedesarrollo una caída del 10% en el precio de los combustibles generaría un aumento del 0,19% del PIB nacional, y generaría un incremento en la productividad del sector transporte del 0,79 %.
Según el Dane, los combustibles equivalen al 40 % de la canasta de costos del transporte. Por esta razón Colfecar ha reiterado al Ministerio de Minas y Energía, la importancia de revisar la fórmula de fijación de los precios de referencia del combustible.