“Yo soy un ciudadano colombo americano y estoy ejerciendo mis derechos constitucionales y de libre expresión para manifestar quién considero le conviene más, no solo a este país (Estados Unidos), sino a las relaciones con Colombia, con la región y con el mundo”.
Así responde el representante de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, quien ha mostrado abiertamente su inclinación política por el presidente Donald Trump en su aspiración por retener la Presidencia de ese país norteamericano.
“En los sistemas democráticos, decir qué le conviene más a una nación y a la relación con otro país es totalmente razonable”, afirma.
Pero esa posición lo ha ubicado en el centro de la polémica, al ser señalado de intervenir en los comicios de la primera potencia del mundo.
Vélez, quien reside en Miami, también habló con El País sobre los retos que ha tenido en este año de pandemia y de su articulación con la Cancillería colombiana.
Muchas personas no saben que los colombianos en el exterior tienen un representante, ¿cuál es la importancia de su cargo?
Es fundamental trabajar por más de cinco millones de colombianos que residen en el exterior, que mantienen unos lazos muy importantes y muy estrechos con el país, como es el lazo de su nacionalidad, el lazo familiar, el lazo político y el lazo económico. Entonces, esa población tan importante para Colombia requiere un representante en el Congreso de la República para que en las políticas públicas que se discuten en Colombia sea incluida y fortalecida.
Usted trabaja de manera articulada con la canciller Claudia Blum, ¿cómo les ha ido con esa coordinación?
Es fundamental el trabajo con la Cancillería y con otros ministerios, pero fundamentalmente con ella. Nuestro trabajo va muy de la mano con los consulados, sobre la atención y el servicio a los ciudadanos, sobre los trámites que ellos pueden desarrollar en el exterior, sobre cómo mejorar esos servicios para que también mejoren sus estándares de vida en el exterior... Hemos realizado un trabajo armónico con la Cancillería y muy organizado, que nos ha permitido, por ejemplo, en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque, tener un capítulo exclusivo para los colombianos en el exterior, esa es la hoja de ruta durante cuatro años que debe desarrollar el Gobierno Nacional a favor de esta población.
¿Cuáles han sido los desafíos durante la pandemia?
La pandemia nos ha volcado a un trabajo muy fuerte junto al Gobierno Nacional, directamente con la Cancillería, porque nos encontramos a miles de colombianos que no podían regresar al país debido a las restricciones muy drásticas que tuvo que tomar el Presidente de la República, como el cierre del país y la prohibición del ingreso de pasajeros o de vuelos comerciales a Colombia. Esto implicó que nos pusiéramos la camiseta, que trabajáramos coordinadamente con todas las autoridades nacionales para generar protocolos y lograr los vuelos de carácter humanitario, que nos permitieron el retorno de más de 41.000 connacionales en más de 350 vuelos. Esto fue un trabajo estupendo por parte de la Cancillería, que nosotros acompañamos y apoyamos.
¿Su principal frente de acción está en Estados Unidos?
Esta es una circunscripción especial dentro del parámetro del Congreso de la República. En cualquier lugar del mundo donde haya un colombiano, yo lo estoy representando en el Congreso, lo que pasa es que mi base es Miami porque aquí vivo desde 2001, cuando salí de Colombia.
Recomendado: Video: guía para entender cómo se elige el presidente de Estados Unidos
A propósito, se ha visto en esta ocasión que una parte de la campaña presidencial de los Estados Unidos está muy dirigida a los colombianos, ¿por qué nos están tomando más en cuenta esta vez?
Es de suma importancia y es de gran agrado que por primera vez en la historia del país más poderoso del mundo se tenga en cuenta a la comunidad colombiana y colombo americana para la definición del Presidente. Los dos candidatos presidenciales han hecho un llamado a la comunidad colombo americana en el estado más importante para definir las elecciones, como es la Florida, y es de enorme relevancia porque permitirá, sea quién sea el Presidente, que la agenda presidencial de los Estados Unidos tenga en cuenta no solo a Colombia como su aliado más importante, sino a la comunidad colombo americana y colombiana que reside en este país.
Varios sectores han señalado que políticos colombianos cercanos al Gobierno de Iván Duque están interviniendo en las elecciones de Estados Unidos a favor de Donald Trump, entre ellos usted, ¿qué tiene para decir al respecto?
Yo soy un ciudadano colombo americano y estoy ejerciendo mis derechos constitucionales y de libre expresión para manifestar quién considero le conviene más, no solo a este país, sino a las relaciones con Colombia, con la región y con el mundo.
Pero lo que se le critica es que usted no es cualquier ciudadano, es el representante de los colombianos en el exterior...
Esas son opiniones de las personas que no les gusta mi opinión o mi simpatía con el presidente Donald Trump y con el Partido Republicano, pero yo adquirí unos derechos constitucionales en los Estados Unidos que no me los puede cercenar ninguna persona, y ese derecho a decir quién me gusta o no, lo tengo; y a votar, lo tengo, y lo puedo hacer con toda convicción y a voz abierta.
¿Entonces no puede considerarse esto como intervención, de alguna manera, o por lo menos incorrecto?
De ninguna manera, las opiniones políticas en un mundo donde recibimos información de todos los países es totalmente válida. Tenemos políticos de oposición que han manifestado también su apoyo o su sintonía ideológica con el candidato Joe Biden, y eso es igual de legítimo porque en la democracia lo que se puede es opinar y contrastar con argumentos las ideas.
¿Pero usted ha hecho campaña por Trump de manera formal, se ha reunido con su equipo?
Yo no he hecho campaña formal, he manifestado quién me gusta, tengo amigos en el Partido Republicano y en el Partido Demócrata, me he reunido con ambos, pero, claramente, tengo más amigos en el Partido Republicano, me he tomado fotos con ellos, he manifestado públicamente quién me gusta. Desde mi condición como ciudadano colombo americano, tengo todo el derecho de hacerlo.
Lea también: Donald Trump se jacta de la economía y Joe Biden lo acusa de propagar el virus
¿Estas posiciones no podrían ir en contra de Colombia si Joe Biden gana la Presidencia?
Bajo ese argumento, si se reelige Donald Trump, las posiciones de Gustavo Petro, Roy Barreras, Armando Benedetti, Sergio Fajardo, entre otros, dañarían las relaciones con los Estados Unidos. Las relaciones bipartidistas se logran porque los sectores políticos de Colombia tienen relaciones bipartidistas, es decir, que hay amigos más cercanos a los demócratas y hay amigos más cercanos con los republicanos; nos podemos acercar de manera bipartidista a este gran país. No es sectorizado solamente hacia un partido político, y eso lo que hace es enriquecer la relación. Entonces, de ninguna manera, si gana Joe Biden vamos a dañar las relaciones porque un congresista de Colombia creía que era mejor Trump.
¿Por qué cree que a Colombia le conviene más que Trump retenga la Presidencia de EE. UU.?
Donald Trump y el Gobierno del presidente Duque han tenido una agenda definida y muy clara, que considero ha sido muy positiva. Tres frentes importantes: el primero, la lucha frontal contra el narcotráfico y el narcoterrorismo, un flagelo que Colombia está viviendo y que está sufriendo; mientras tengamos cooperación y haya una corresponsabilidad de los Estados Unidos para la lucha contra las drogas, nos permitirá salir adelante. La segunda, el programa Colombia Crece, que fue lanzado recientemente y donde se espera una inversión de más de 5000 millones de dólares en nuestro país en proyectos de infraestructura y diferente índole que permitirán el desarrollo de nuestra nación, con una cooperación con el país más poderoso del mundo. Tercero, mientras estemos en la misma sintonía para que caiga la dictadura de Venezuela, será beneficioso para Colombia.
“Trump ha deportado en cuatro años 650.000 ciudadanos, muchos de ellos con récord criminal; Obama deportó más de tres millones y medio. Creo que cuando se le tacha a Trump de que ha tenido una política migratoria mala para los latinos, se desconocen las cifras reales”.
Política Integral Migratoria
“Este es un proyecto de suma importancia y va muy acorde con lo que hemos luchado, una política migratoria integral, que es una deuda histórica para Colombia, en primer lugar, porque Colombia ha sido un país que ha tenido muchos emigrantes y por eso la importancia de generar un marco que le permita a Colombia desarrollar políticas públicas migratorias en torno a los colombianos que residen en el exterior”.