La Contraloría General de la República, CGR, rajó los procesos contractuales que lleva a cabo Emcali. En un informe de auditoría especial a las vigencias 2019, 2020 y 2021 hizo 67 hallazgos administrativos, de los cuales 64 tienen presunta incidencia disciplinaria y uno más incidencia penal. Además, advirtió de un posible detrimento por $15.000 millones, la mayoría de estas irregularidades están relacionadas con deficiencias en la contratación.
Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, dijo que este informe es el resultado de una petición que meses atrás se realizó a la Contraloría General de la República, para que “ayudaran a echarle ojo a lo que está pasando en Emcali: una cantidad de irregularidades en la contratación”.
Según la Representante, “hay contratos que ya se pagaron en su totalidad, pero nunca se entregó la obra. Hay irregularidades de todo tipo y más de $ 15 mil millones en riesgo. Por eso le pedimos al gerente de Emcali, pero, sobre todo, al alcalde Jorge Iván Ospina, que respondan a la ciudadanía y nos digan qué van a hacer con lo encontrado por la Contraloría y la ‘platica’ que se le puede perder a los caleños”.
Para el concejal Fernando Tamayo, este informe va en concordancia con el trabajo de control efectuado por la Procuraduría, que también avanza en la identificación de posibles riesgos en la contratación de Emcali.
“Esto lo que demuestra es que los contratos de las Empresas Municipales de Cali tienen que ser revisados con lupa. En ese sentido, celebro el trabajo que realizan los entes de control para identificar posibles riesgos”, enfatizó el cabildante.
Además, sugirió que es necesario revisar el sistema contractual de Emcali, ya que “aunque pertenece a la Administración, tiene demasiada libertad en cuanto a criterio; aunque la justificación que ellos dan es que necesitan generar unos procesos rápidos para no afectar la prestación del servicio. Sin embargo, sería interesante revisarlos”, precisó Tamayo.
Lea también: Secretaría de Infraestructura, bajo la lupa por presunto daño patrimonial en semáforos de Cali
Según la CGR, en muchos de los negocios estudiados hubo falta de planeación. Por ejemplo, “carecen de justificación que permita identificar con claridad los motivos que fundamentan la necesidad, conveniencia y duración del proceso”, dice el informe de la entidad.
Asimismo, se encontraron deficiencias para hacer una selección objetiva, en la supervisión, incumplimiento en la aprobación de los planes de trabajo, cronogramas, seguimiento y control de los avances físicos de obras, entre otras situaciones.
“Estos hallazgos nos permiten deducir que los problemas de Emcali no son de una sola administración, sino que trascienden independiente de quién esté liderando. Entonces, le toca al actual gerente buscar los correctivos y, si hay problemas con incidencia penal, entablar las denuncias respectivas sobre las personas que lideraron esos procesos”, aclaró Tamayo.
Igualmente, recomendó verificar “si han continuado en esta administración los contratos a sabiendas de que hay problemas ya identificados”.
Hallazgos financieros
Con relación a la gestión fiscal de Emcali, la Contraloría General de la República estableció que seis contratos presentan inconsistencias poniendo en riesgo $ 15.306 millones, básicamente, relacionados con adecuaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Río Cali y la de Cañaveralejo. Asimismo, se incluye el pago por actividades no soportadas y el pago de órdenes de compra sin soporte.
El cabildante Roberto Rodríguez aseguró que solicitará que, en sesión plenaria del Concejo, la Contraloría General de la República presente el informe. Según él, es necesario para evitar que el informe quede únicamente en un documento sin efectos reales.
“Mientras los órganos de control no generen resultados positivos frente a la corrupción, lo que se está es fomentando que esta siga creciendo. Si bien lo que nos entregan son unos hallazgos con presunción, de ahí viene un proceso para determinar si hay méritos o no para el segundo fallo cuando ya se presente”, advirtió.
Lea aquí: Personería de Cali destituyó e inhabilitó por 13 años a exdirector del Dagma, Carlos Eduardo Calderón
Y explicó: “Lo digo porque el periodo anterior, 2016 - 2019, instauré una serie de solicitudes de investigación que generaron hallazgos en la Contraloría de Santiago de Cali por un detrimento, por un poco menos a $ 400 mil millones, contratos muy complicados donde era evidente la corrupción, pero cerca del 90 % de esos hallazgos se han ido cerrando, por eso insisto que mientras que eso no pase a sanciones o castigos lo que se está es demostrando que los procesos no son serios”.
En el mismo sentido, el cabildante Juan Martín Bravo recomendó que la investigación de los entes de control se base no solo en la ejecución posterior de los contratos, sino que esta inicie desde la entrega de la licitación, es decir, que acompañen el proceso de contratación y posterior verificación.
Además, “es fundamental que los entes de control entren a sancionar porque hay una práctica muy común y es que salen los hallazgos disciplinarios, pero mientras no se den sanciones no va a pasar nada, y lo que sucede es que luego se presentan los mismos con otra razón social y se ganan la licitación”, afirmó.
A partir de la fecha, las Empresas Municipales de Cali dispone de 25 días hábiles para presentar plan de mejoramiento, con acciones y metas de tipo correctivo y/o preventivo.
En cuanto a la revisión y evaluación de la ejecución presupuestal de Emcali, la Contraloría concluyó que la empresa está cumpliendo.
Respuesta de Emcali
Juan Diego Flórez, gerente de Empresas Municipales de Cali, aseguró que responderá el informe elaborado por la Contraloría General de la República. Según el directivo, los hallazgos “no ponen en riesgo el patrimonio de la empresa”.
“Estas falencias advertidas por la Contraloría, en su mayoría, obedecen a gestión y trámite documental que, por alguna razón, no se pudo presentar durante la auditoría, pero que se aportarán durante la etapa de descargos”, precisó el funcionario en un comunicado.