El comercio organizado del país avanza con paso firme en el repunte de la ventas, especialmente en el segundo semestre del año. El tercer trimestre del 2021 fue positivo para más de la mitad de los comerciantes consultados, pero será mucho mejor en la recta final del año.
En otras palabras, el optimismo de los líderes del comercio sigue creciendo. El 93% de los voceros y representantes del sector considera que sus ventas pueden mejorar o mantenerse igual en el último trimestre del año.
De acuerdo con la más reciente edición de la Bitácora Económica de Fenalco, “septiembre registró un buen comportamiento, lo que evidencia, que el comercio continúa por el camino de la recuperación, cerrando así el trimestre de julio, agosto y septiembre como el mejor del año”.
El documento añade que para el 57% de los comerciantes consultados hubo un aumento en sus niveles de ventas, con respecto a septiembre del año anterior, momento en el cual el comercio se estaba ajustando al formato de aislamiento selectivo, con una apertura más generalizada de la actividad productiva, con lo cual ya se veía una mejoría en el sector.
En el último trimestre de 2021
Las expectativas para la gran mayoría de los comerciantes son más positivas. El 93% de los comerciantes considera que sus ventas pueden mejorar o mantenerse igual en la recta final del año.
“Claramente se ven los resultados del avance del plan de vacunación y la reducción de restricciones en la mayoría de ciudades del país. Esperamos que en este último tramo del año y con el calendario de fechas especiales, que incluye 3 días sin IVA, logremos superar las expectativas de crecimiento del sector y de la economía en general”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Lea además: ¿Por qué la reactivación de la economía llegó con los precios 'por las nubes'?
Días sin IVA
En el último trimestre del año los tres días sin IVA se cumplirán en octubre, noviembre y diciembre.
En esta oportunidad, el Gobierno Nacional definió que los tres días sin IVA se cumplirán el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el último se realizará el 3 de diciembre.
La seccional del Valle del Cauca de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, estima que el aumento total de las ventas durante esos tres días podrá ser del 30% en relación con las que se lograron en los días sin IVA del año pasado.
Vale la pena recordar que en el 2020, durante las tres jornadas, se registraron ventas por cerca de $14 billones.
Los comerciantes ya están listos y expresan que pronto se iniciará una de las temporadas más esperadas por el sector, la del fin de año, que desde el 2020, viene reforzada con los días sin IVA, “una estrategia que no solo estimula el consumo, sino que permite a las empresas liquidar inventarios, y así apostarle a un repunte en ventas y a la consolidación de la reactivación económica”, explicó Octavio de Jesús Quintero Gómez, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, Valle.
¿Qué podrán comprar los usuarios? Durante los tres días sin IVA los colombianos podrán adquirir productos de tecnología, electrodomésticos, ropa, elementos para deportes, juguetería, útiles escolares, bienes e insumos para el sector agropecuario.
Se agregaron artículos que no estaban incluidos en las anteriores jornadas, como gafas en general y estufas, entre otros.
¿Qué dice el acuerdo?
La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, suscribieron un acuerdo de autorregulación y compromiso sobre el desarrollo de los días sin IVA.
En caso de que los usuarios tengan dudas o cuestionamientos sobre los precios de productos específicos en alguno de los establecimientos formales, se deben poner en contacto directo con la empresa para que sea ésta la que les brinde la información veraz y relevante para efectos de su decisión de compra.
“Hacemos un llamado a la tranquilidad, por cuanto la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, en sus gestiones de inspección, vigilancia y control, revisará con detalle la trazabilidad del precio de cualquier producto, desde su compra hasta el precio final, brindando la suficiente confianza al consumidor para el desarrollo de los días sin IVA con los precios justos”, señala el acuerdo.
Lea también: Sector hotelero también se recupera: más de 3.800 habitaciones se abrirán en 2021
Novedades
En este año se pueden realizar las compras en efectivo y no solo por medio plataformas y tarjetas de crédito.
“Este es un incentivo tanto para el vendedor como el comprador, maximizando el beneficio y el número de personas que pueden beneficiarse. Igualmente, todas las compras que se realicen tendrán que expedir una factura electrónica”, informó Fenalco.