“El mensaje a la familia colombiana es que seguiremos trabajando por defenderla, luchando de manera implacable contra violadores y asesinos de menores y también en la lucha hasta consolidar en nuestro país la prisión perpetua para violadores y asesinos”.
Este fue el mensaje que dio este viernes el presidente Iván Duque en la emisora La Voz de Bogotá, luego de que la Corte Constitucional tumbara por seis votos a favor y tres en contra, la cadena perpetua a abusadores, violadores y maltratadores de menores de edad.
Como se recordará, el acto legislativo 01 de 2021 que daba luz verde a la cadena perpetua fue aprobado por el Congreso de la República el pasado mes de junio, contando con el apoyo de 67 senadores y el voto negativo de 14, hecho que el Mandatario catalogó como una aprobación “apabullante”.
Sin embargo, la Corte llegó a su decisión luego de estudiar ocho demandas presentadas contra la norma que solicitaban que se le declarara inconstitucional. En su sentencia la Corte determinó que “la pena de prisión perpetua revisable incluida en el artículo 34 de la Constitución no es una medida idónea para asegurar la protección de los niños, niñas y adolescentes víctimas de los delitos que regula”.
La demanda fue radicada por el Grupo de Prisiones de la Universidad de Los Andes y fue la magistrada Cristina Pardo Schesinger quien presentó la ponencia para determinar que esta ley además de desconocer la dignidad humana de las personas privadas de la libertad, genera graves efectos para el sistema penitenciario actual.
El estudio de la constitucionalidad se concentró en determinar si el Congreso de la República en su calidad de constituyente secundario, excedió sus competencias para reformar la Carta Magna desconociendo ejes axiales, al eliminar la prohibición de la prisión perpetua en Colombia y establecer unos límites materiales y controles judiciales para su procedencia.
Según cifras del Icbf, diariamente 47 niños son abusados sexualmente en el país. “Tenemos que desnaturalizar las violencias y ser entornos protectores”, dijo la entidad.
Lea también: Corte Constitucional devolvería personería jurídica a la Colombia Humana
En palabras simples, “esta reforma constitucional reformaba un pilar fundamental de la Constitución, en este caso el artículo 34 de la Constitución de 1991 que dice que se prohíbe la prisión perpetua”, expresa el docente y asesor legal de la ONG Temblores, Cristian Ocampo Macías, quien está de acuerdo con la decisión de la Corte.
A este concepto, se le sumaron también voces que manifestaban que el derecho a la resocialización es fundamental y muestran la jurisprudencia que sostiene que la cadena perpetua constituye un trato cruel, inhumano y degradante.
Por eso, el abogado penalista Elmer Montaña explica que “lo que hizo la Corte Constitucional en esta sentencia, fue reivindicar los principios liberales sobre los que está fundado el Estado Social de Derecho y uno de esos principios es el de la dignidad humana”.
A lo que agregó que se ha demostrado que ese tipo condenas no son realmente efectivas, pues “si miramos, por ejemplo, lo que ocurre en algunos países donde existe la cadena perpetua o la pena de muerte, vemos que los delitos se siguen cometiendo y se siguen ejecutando a las personas por los mismos, de manera que no persuade las personas para que no cometan ese tipo de delitos”.
Vea también: Ministra Abudinen dice que no va a renunciar: "no fui la que se robó la plata"
No obstante, en el Gobierno Duque la sentencia no ha sido bien recibida. “Parece que se diera más importancia a la dignidad de los violadores que a la de los niños”, comentó el ministro del Interior, Daniel Palacios, en una entrevista en Blu Radio. Añadiendo que el fallo de la Corte es una gran derrota no solo para el Gobierno, sino para el país.
En suma, el ministro del Interior solicitó una explicación a la Corte: “¿por qué es malo buscar una cadena perpetua para alguien que abusó de un niño?”
De la misma manera, el presidente Iván Duque manifestó que es importante hacer valer el artículo 44 de la Constitución Política que habla sobre cuáles son los derechos fundamentales de los niños y niñas colombianos como lo son la vida, la integridad física, salud, seguridad social, una alimentación adecuada, entre otros.
Así lo considera también la directora del Icbf, Lina María Arbeláez, quien aclara que “el artículo 44 no es un adorno. Las cifras de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes preocupan muchísimo porque muestran que Colombia de alguna manera como sociedad, ha naturalizado la violencia”.