El galón de gasolina tendería a subir de manera gradual y alcanzar un aumento de por lo menos entre el 40% y el 50%, en caso de que el Gobierno Nacional apruebe la eliminación del subsidio a los combustibles del Fondo de Estabilización de Precios.
En la práctica eso quiere decir que el precio del galón de gasolina corriente, que hoy se encuentra, en promedio, en $9.400 en Cali, subiría de manera gradual hasta llegar a los $15.000 ó $16.000, advierten líderes de los gremios que distribuyen productos derivados del petróleo.
Esa posibilidad surgió de las declaraciones que hizo el pasado fin de semana el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre el aumento del déficit del Fondo, el cual se debe al subsidio que se le reconoce a los combustibles.
El déficit del Fondo de Estabilización de Precios alcanzó el año pasado cerca de los $40 billones y se debe básicamente al no pago del subsidio por parte del Gobierno del expresidente Iván Duque.
El actual Mandatario de los colombianos expresó que ese monto equivale a casi la mitad del presupuesto nacional.
Juan Carlos Vélez Uribe, vocero de la Federación Colombiana de Distribuidores de Derivados del Petróleo, Fendipetróleos, precisó que si el Gobierno Nacional elimina los subsidios, los colombianos tendrían que pagar el galón de gasolina a una tarifa similar a la que se maneja en América Latina.
En razón a ello, el precio del galón tocaría los US$4, que al hacer a conversión a pesos podría llegar a los $16.000 (a precios de hoy).
La noticia causó desazón entre varios economistas, dado que el impacto
de una posible eliminación del subsidio podrá verse reflejado en los precios de la canasta familiar. En otras palabras, en la inflación, que ya de por sí se encuentra en niveles altos (10,2%) en los últimos doce meses, con corte en agosto.
Los mismos líderes de los gremios del petróleo dijeron que si el precio de la gasolina sube de manera notoria, el consumo de los combustibles podría verse aún más disminuido.
En promedio, un usuario tanquea su vehículo con alrededor de $30.000 en la ciudad de Cali.
Más reacciones
El aumento de los precios de gasolina es un mal necesario y es inevitable para evitar mayores impactos fiscales a la Nación, pero un incremento que no sea gradual y con mecanismos de protección a los más pobres, puede terminar generando un nuevo estallido social en el país.
El Representante a la Cámara por el Huila, Víctor Andrés Tovar Trujillo, sostuvo que cualquier decisión al respecto no debe ser apresurada ni basarse en datos falsos o con sesgo político.
“Un aumento generalizado y súbito de los precios de gasolina y diésel afecta a toda la población, pero mucho más a los estratos bajos, pues el efecto inmediato es el de mayor costo de vida, que además ya lo tenemos en niveles históricos”, indicó.
El presidente de la Fundación Xua Energy, Julio César Vera, presentó un análisis de las alzas de la gasolina.
En Colombia, para diciembre de 2022, se vería un encarecimiento de los galones que oscila entre $500 y $700, en caso de que el Gobierno Petro siga con el proceso de desmonte de los subsidios.
“En todo el país, los precios quedarían entre $9.700 y $9.900 para el galón de gasolina y en el caso del diésel el costo se acercaría a $9.400 y $9.600”, informó Vera.
Este es un primer cálculo antes que el Ministerio de Minas y Energía, que aún no se ha pronunciado, defina el aumento de los combustibles. Vera agregó que el aumento no sería suficiente, pero se trata de “una señal coherente con el mercado y el abastecimiento energético del país”.
Según la Asociación Colombiana del Petróleo, tomando como referencia los precios de Bogotá, desde marzo de 2020 los precios de los combustibles estuvieron por debajo de $9.300. En noviembre del año pasado el galón de corriente estaba en $8.991, hoy se encuentra en $9.400.
Para recordar
El déficit de estabilización de precios de los combustibles "por falta de pago del Gobierno anterior es de $10 billones por trimestre", dijo el Presidente de la República.. Con lo que la cifra anual ascendería a $40 billones. "Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina", añadió.