A pocas horas de que se radique en el Congreso el proyecto de reforma tributaria, los empresarios del país sorprendieron con una propuesta que implica que estos paguen más tributos.
La iniciativa, planteada por Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, plantea que se anulen, de manera temporal, las exenciones que se implementaron en la ley de financiamiento del 2018.
Esto es lo correspondiente al impuesto de renta, que en dicha norma, se bajó del 33 % al 30 % para este año, lo que significaría al Estado recaudar $5,7 billones; además sugieren que las empresas no realicen la deducción del impuesto del ICA, lo que implicaría unos $7 billones más.
En cuanto al impuesto al patrimonio, proponen que se mantenga por un par de años con una tarifa de 1 % y que el Estado venda activos como las acciones de ISA. “Con esto se podrían recaudar más de $13 billones. Si la deuda actual del Gobierno se financia a 20 años, necesitaría solo $10 billones al año y el resto sería para los programas sociales”, explicó el ejecutivo.
La propuesta de los empresarios se hace para evitar que se amplíe el IVA a más productos y que se aumente el número de colombianos que declaren y paguen renta.
Lea además: Lo que dice Mauricio Cabrera sobre más impuestos a personas naturales en reforma tributaria
Una parte de los sectores gremial y académico avala la iniciativa de los empresarios. Por ejemplo, Jorge Enrique Bedoya, presidente del Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, dijo que le parece “muy sensata” la propuesta. “Habría que ver cómo reacciona el Congreso y el Gobierno, nosotros también dijimos que la renta de las empresas estaba sobre la mesa y los beneficios sobre la venta de activos fijos productivos. Creemos, además, que el régimen de exentos para alimentos debe mantenerse”, dijo.
El director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Luis Carlos Reyes, comentó que la propuesta de la Andi de poner en pausa esos recortes de impuestos a las empresas, es buena, “sin embargo se debe tener en cuenta que el sistema tributario requiere una reforma estructural y lo que la Andi propone es una manera de responder a la coyuntura”.
En ese sentido afirmó que no hay razón para que no se empiece a planear e implementar desde ya esa reforma estructural. “Estaríamos hablando de que valdría la pena hacer lo que propone la Andi, quizás por dos años, y dejar en la ley -que se tramite- las decisiones de largo plazo que puedan entrar en efecto durante los siguientes años. Esto en el camino de acercarnos a ese sistema tributario planteado por la comisión de expertos”.
Actualmente casi el 80 % del recaudo de renta en el país lo aportan las empresas y la idea del Gobierno es -siguiendo las recomendaciones de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)- que las personas naturales aporten más y vaya reduciéndose la contribución de las organizaciones.
Al respecto Rosmery Quintero, presidente de Acopi nacional, comentó que el gremio ha insistido en revisar las exoneraciones que permite el sistema tributario nacional y que benefician a uno cuantos y no a todo el sector empresarial.
Sin embargo, cree que ampliar la base de aportantes al fisco, aunque sea algo mínimo sobre los salarios medios y más representativo sobre los salarios más altos, va en el camino correcto.
“Al ampliar la base de tributación para personas naturales, si bien una parte importante de los contribuyentes son asalariados, la otra parte significativa de aportes vendrá de empresarios a través de sus patrimonios y dividendos”, dijo.
El Gobierno buscar recaudar $26 billones adicionales en impuestos con el proyecto de reforma tributaria que presentará ante el Congreso de la República en pocos días.