El mundo entero está atravesando una gran turbulencia económica debido a los altos precios de la canasta familiar, lo que conlleva a que el nivel de inflación se encuentre por las nubes y en medio de un clima de incertidumbre.

La inflación en el planeta se encuentra en un rango de entre 8% y 9% en los últimos doce meses, con corte en abril, cifra que no se veía hace años. En algunas naciones de América Latina el promedio es más alto.

En el caso de Colombia, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, se ubicó en abril en 9,23% (en el último año), pero hay países con cifras mucho más altas, como Venezuela, con 222% y Argentina, con 58%. En el caso de Brasil, la inflación se ubicó en 12,13% y en Chile, 10,50%.

El asunto es que los precios tenderán a seguir altos, impulsados principalmente por el grupo de los alimentos.

En su más reciente informe, el Fondo Monetario Internacional, FMI, elevó su pronóstico de inflación al 11,2 % para el 2022, cifra que muestra un aumento de 1,4 puntos porcentuales frente al 2021.

En el caso de Colombia, entre los productos básicos de la canasta que más alta variación de precios han reportado
se cuentan la yuca, el plátano y la papa, dijo el Dane.

Para el siguiente año, es decir, 2023, el FMI prevé un leve respiro e informó que los precios se moderarán.

El economista jefe para la Región Andina de la firma BTG Pactual, Munir Jalil, coincide en esa apreciación. Dijo que es posible que la inflación comience a ceder en el segundo semestre de este año, pero los precios de los alimentos mantendrán una tendencia alta y solo en el 2023 los consumidores podrán sentir una reducción.

“El asunto no es fácil de comprender, pero puedo explicarlo de la siguiente manera: lo que hemos considerado es que los precios de los alimentos, que ya están altos, no seguirían subiendo, se mantendrían estables. En consecuencia, si los precios dejan de subir, el nivel de la inflación reflejará una disminución en el tiempo”, señaló.

Eso es lo que se percibe en nuestro país, anotó. “Recuerde que después del paro nacional del año pasado los precios de varios productos básicos no volvieron a bajar su cotización. Ya se quedaron así”, indicó.

Por ejemplo, un panal de huevos puede costar hoy, en promedio, $16.000 (dependiendo del tipo), cuando no pasaba de $11.000 antes del paro de hace un poco más de un año. Algo parecido sucede con otros productos.

11,2 por ciento podrá subir la inflación en el mundo este año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

9,23 por ciento es la inflación de Colombia en los últimos doce meses, con corte en el mes de abril de 2022, según informó el Dane.

Seguirán altos

La economista caleña Esperanza Ramírez no vaciló en decir que la inflación seguirá alta en varios países del mundo. En el Reino Unido no baja de 9% (la cifra anualizada, con corte en abril ), en España, de 8% y en Alemania, de 7,4%.

Al igual que en Colombia, en esas naciones los precios de los alimentos juegan un papel importante y son los que han impulsado la inflación.

Para otros analistas, el Índice de Precios al Consumidor se mantendrá elevado más tiempo, principalmente por tres grandes factores: el conflicto bélico en Ucrania, el resurgimiento del virus del covid en algunas ciudades de China, que ha obligado a cerrar puertas, y a la crisis logística en Europa y China, que generó una escasez de contenedores por cuenta de la pandemia.

Para el FMI, la guerra en Ucrania acelerará la inflación, que ahora se prevé que se mantendrá elevada más tiempo de lo previsto, por los altos costos de las materias primas y las más amplias presiones sobre los precios.

“Las proyecciones de la reciente edición de Perspectivas de la economía mundial indican que el incremento de los precios al consumidor será más fuerte este año, tanto en las economías avanzadas como en las finanzas de mercados emergentes y en desarrollo. Estos pronósticos también están sujetos a un alto grado de incertidumbre”, informó el FMI.

El año pasado la demanda aumentó considerablemente, gracias a las políticas de apoyo de los gobiernos en desarrollo, al tiempo que aumentaban el cierre de empresas y las restricciones en los puertos, agregó el organismo.

A todo ello se sumó la congestión del transporte marítimo, la escasez de contenedores y las ausencias de trabajadores. Como consecuencia, la inflación aumentó, sobre todo en las economías donde la recuperación fue más fuerte. “La demanda debería suavizarse este año coincidiendo con el repliegue de las políticas de apoyo y la mejora de la oferta, pero los nuevos confinamientos en China, la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, probablemente prolongarán las perturbaciones en algunos sectores hasta bien entrado el año que viene”, señaló el FMI.

En otras palabras, si se prolonga ese conflicto bélico y China no logra frenar la propagación del covid el panorama sobre la inflación seguirá complejo porque continuarán las presiones en los precios de alimentos.

En este momento, uno de los grandes retos que tienen las autoridades económicas a escala mundial, es buscar estrategias que permitan bajar la inflación.

Esfuerzos para bajar el IPC

Si bien el organismo dijo que la inflación mundial superará el 11% este año, en el caso colombiano las autoridades económicas estiman que el IPC podrá cerrar este año sobre el 7%.

El Gobierno Nacional ha puesto en marcha una serie de estrategias para tratar de quitarle fuerza a la inflación.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que se trata de un desafío global, pero los países de América Latina tienen, en promedio, más inflación que Colombia, lo mismo que los países de la Ocde, España, Holanda y muchas naciones del mundo tienen inflaciones muy altas.

“Nosotros enfrentamos el mismo problema y lo hemos hecho con toda la batería de instrumentos posible, la política de normalización monetaria, la reducción del déficit fiscal para evitar presión sobre la tasa de cambio, la reducción de los aranceles al 0% de más de 300 partidas de insumos agropecuarios y sacamos los fletes de la base gravable de aranceles para bajar costos y precios”, explicó.

De igual manera, dijo que se han hecho esfuerzos en materia logística para disminuir costos en los puertos y se puso en marcha una política de incentivos al sector agropecuario con subsidio a los créditos del Banco Agrario hasta por $1,3 billones y subsidios de seguro agropecuario para motivar la producción. Contrario a lo que los analistas consultados opinan, el Jefe de la cartera de las finanzas públicas confía en que en los próximos meses la inflación empiece a ceder, con base en los instrumentos antes mencionados.

Una mirada a los precios en Cali

En la capital del Valle del Cauca la variación de los precios de la canasta familiar es más alta que en el resto del país.

En abril pasado, la inflación en la ciudad se ubicó en 1,36%, mientras que en el país fue de 1,25%.

En lo corrido del año, hasta abril, los precios mostraron una variación de 6,10%, en tanto que en Colombia fue de 5,66%.

En los últimos doce meses, con corte en abril, la inflación en Cali fue de 9,93%, mientras que en el país fue de 9,23%.

Los alimentos en Cali muestran también la variación más elevada: 27,87%, según el Dane.