Ante las medidas de bioseguridad para impedir la propagación del Covid-19, en marzo de 2020 muchas salas de cine tuvieron que cerrar sus puertas, con la incertidumbre de no saber cuándo regresarían y cómo sobrevivirían el tiempo que tuvieran que mantener sus luces apagadas. Por suerte, esa espera finalizó y desde esta semana las salas de cine a nivel nacional pudieron retomar actividades, con todos los protocolos de bioseguridad, para brindar nuevamente a su público la mejor experiencia de entretenimiento audiovisual.

“No podemos negar que es difícil el regreso ante los pocos títulos nuevos que tenemos y los grandes estrenos que se movieron para el 2021. Por ahora nos tenemos que enfocar en generar la confianza suficiente en nuestros usuarios, para que decidan ir al cine y se sientan confiados de que los vamos a atender como siempre los hemos atendido, de la mejor manera, bajo los más altos estándares de seguridad y calidad”, comentó José María Ortega, jefe de Operaciones de la Zona Andina de las salas de Cinépolis.

Lea también: Polémico estreno: las opiniones a favor y en contra de la cuarta temporada de The Crown

Otras salas, como Izi Movie, ya se encontraban abiertas desde antes del 26 de noviembre, pero reciben con igual emoción la noticia de la reapertura, porque con ella llegan nuevos títulos como ‘Las Brujas’, de Robert Zemeckis; o ‘Tenet’, de Christopher Nolan, que permiten un aumento en la poca audiencia que se ha presentado hasta la fecha.

“Una vez que el Gobierno autorizó la apertura de los cines, nosotros abrimos, pero no ha sido fácil, primero por las películas, ya que apenas ahora empiezan a llegar estrenos, y antes estuvimos trabajando solo con reestrenos. Y la otra razón es el temor de la gente a asistir a sitios públicos”, explicó Julián Múnera, gerente de Izi Movie.

Desde el 26 de noviembre abrieron las salas de cine a nivel nacional, pero algunas como Izi Movie o la Cinemateca abrieron antes.

Hasta el momento Izi Movie solo ha alcanzado una ocupación máxima de entre el 15 % y el 20 % de la capacidad total que tienen habilitada en cada sala. “Al no haber estrenos, era imposible llenarlas, pero esperemos que a partir de las próximas semanas, que van a llegar películas de mayor envergadura, se atraiga a más público”, comentó.

Para Gerylee Polanco, directora de la Cinemateca de La Tertulia, la reapertura de las salas ha sido un proceso “muy motivante, retador, pero sobre todo muy amoroso, porque realmente el público extrañaba la experiencia de ir a esta sala, así que estamos muy contentos por esa receptividad y cariño que nos ha demostrado”.

La Cinemateca había abierto sus puertas desde hace más de tres semanas y por el momento le están apostando a los estrenos nacionales, teniendo en sus pantallas películas como ‘Sumercé’, ‘Faith vivir’, ‘Lázaro’ y en los próximos días llegarán nuevos largometrajes como ‘Dopamina’ y ‘Ángela’. También están a la expectativa de cómo se reactiva el resto de la cartelera de películas internacionales. Igualmente, la Cinemateca hará parte del Festival del Cine de Cali. De hecho, Polanco explicó que este año se logró que esta icónica sala tuviera más del 50 % de la programación presencial del certamen, lo cual es positivo.

“En este punto yo siento que no ha habido cosas que sean difíciles. Lo más difícil, que fue el tiempo que estuvimos encerrados, ya pasó, así que estamos en una gran celebración de poder estar recibiendo a nuestro público en la sala”, dijo Polanco.

Múnera, quien aclaró que Izi Movie también tiene programación en el marco de la FICCali, sabe que lo más difícil está por llegar, ya que ahora el proceso es convencer a los usuarios de que, pese a la pandemia, pueden ir al cine con tranquilidad.

Puede leer: Gillian Anderson se 'corona' en Netflix ahora como la Dama de Hierro

“Se habla mucho sobre el contagio dentro de las salas de cine, pero los estudios han garantizado que las salas no presentan esto. Se cumple con el distanciamiento y los protocolos de seguridad exigidos por el Ministerio de Salud. Además, las salas tienen una recirculación de aire que viene desde el exterior para inyectar nuevamente a la sala, lo que permite que el aire pueda fluir todo el tiempo. También se hace una fuerte limpieza del lugar entre función y función”, explica Múnera.

Polanco también se ha documentado acerca de cómo la experiencia del cine es segura, “porque la mayor parte del tiempo el espectador está con un tapabocas y no está en situación de conversación, lo cual reduce mucho la posibilidad de que se difunda el virus a través de la saliva”, lo que haría al cine “más seguro que ir a un restaurante”.

Por el momento, Múnera solo les pide a los caleños que “nos apoyen y confíen en nosotros, pues queremos hacer las cosas bien”.

Él sabe que Cali siempre ha sido ciudad cinéfila, y por eso ve con optimismo el futuro.

El aforo máximo permitido en salas de cine a nivel nacional es del 50 %. Usualmente las salas trabajan por debajo de la mitad, entre 20 % y 30 %.

Cali es cine

Volver a las salas

Cinemark, Royal Films y Cinépolis fueron las salas que volvieron a abrir sus puertas el 26 de noviembre. Izi Movie y la Cinemateca ya estaban abiertas.

Pablo Umaña, presidente Cinemark Colombia, comentó que era difícil volver por la “nula colaboración del Estado” y porque solo es permitido una aforo del 30 por ciento.

Formas de ayudar

Quienes aún tengan miedo de asistir a una función presencial, todavía pueden colaborar a las empresas en la distancia. Cine Colombia, una de las salas que no abrirá hasta el 2021, sigue ofreciendo el autocine, e Izi Movie todavía ofrece sus comidas de cine a domicilio, llamando al 314 8715178.