En marzo pasado, el país vio como una alianza política de izquierda se consolidó como la más votada: el Pacto Histórico, que llegó a tener poco más de 50 congresistas entre Senado y la Cámara de Representantes.

Bajo el paraguas de la equidad de género, es decir, listas con igual cantidad de hombres y mujeres, las mismas se integraron sin importar que fueran políticos con ideologías diferentes como Roy Barreras, o con investigaciones incursas como Piedad Córdoba. El principal referente electoral fue Gustavo Petro, quien se echó al hombro la campaña política de los candidatos al Congreso.

Meses después se vieron algunas imperfecciones de lo que puede ser una alianza política muy eficaz desde lo electoral, pero con muchos vacíos jurídicos y disciplinarios para enfrentar faltas de los nuevos congresistas.

El primer caso que afectó a esta coalición de izquierda fue la que protagonizó en mayo la senadora electa Piedad Córdoba, a quien la detuvieron en Honduras con más de 62.000 dólares, los cuales no pudo justificar ante las autoridades aduaneras.

Le puede interesar: Este lunes MinMinas deberá asistir a debate de control político por elevados costos de energía

La senadora, que aún no asiste a las sesiones por estar incapacitada médicamente, fue blanco de críticas y solicitudes para que fuera sancionada; no pasó nada, porque en ese momento no era congresista en práctica y la coalición no tenía normas disciplinarias en ese sentido.

Pero lo que más dejó en entredicho la fortaleza de la coalición, en normas disciplinarias y éticas, fue lo que pasó hace una semana en Cartagena, cuando el senador Álex Flórez, protagonizó un enfrentamiento con agentes de Policía al estar ebrio, luego de que hubiera intentado entrar al hospedaje con una dama de compañía.

Ante el claro vacío en esa materia que tiene el Pacto Histórico, el presidente del Senado Roy Barreras, señaló que es necesaria una ‘ley seca’ para que los congresistas no beban licor en eventos públicos.

Le puede interesar: Petro anunció las zonas y territorios del país donde se desarrollarán diálogos vinculantes

Sin embargo, por la gravedad del tema, en donde está de por medio el llamado tráfico sexual en Cartagena, Barreras anunció que habrá una reunión de la bancada, para hablar sobre el controvertido tema y ver qué sanción le podrían aplicar a Flórez.

Para la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, este tipo de situaciones que se están viendo al interior de la coalición del Pacto Histórico, es una muestra de que no hay una reglamentación para que funcionen este tipo de alianzas.

La reforma política de 2015, permitió que los partidos que no hubieran sacado más del 15 % de los votos para el Senado o la Cámara, se puedan juntar en una coalición, lo cual fue avalado por la Corte Constitucional y lo permitió desde 2018.

La necesidad de la reglamentación:
Barrios considera que ante el impacto que han tenido este tipo de alianzas políticas, es urgente que ese tema se reglamente rápido, porque el país está próximo a enfrentar las elecciones regionales, en donde se escogen los concejos y asambleas.

Por su parte, el analista Jhon Mario González, considera que en Colombia hay una legislación con normas muy endebles para enfrentar estos casos. Plantea que esa reglamentación se debe dar por vía de una ley, la cual sería la reforma política, aunque frente a la misma no es muy optimista que sea acogida por el Congreso de la República.