La pandemia agudizó la inequidad y la violencia contra las mujeres, cuyas cifras en la región ya venían siendo altas antes de la emergencia sanitaria, pero en el 2020 se agudizaron por que muchas mujeres tuvieron que convivir a diario con sus agresores, y por la falta de acceso a los canales de justicia.
De hecho, así lo reflejan las cifras. En el país, los casos de maltrato intrafamiliar aumentaron en un 6 %: la Fiscalía recibió 5411 denuncias más en 2020 que en el 2019. En total fueron 94.270 mujeres que dieron a conocer su caso. Eso, además de los 31 feminicidios registrados en el Valle en 2020 y los 5 que ya suma este 2021.
También se incrementó el desempleo y las tareas del hogar para las mujeres, porque además de estar al tanto del cuidado del hogar y dar apoyo a hijos a nivel académico, también debían cumplir sus labores profesionales.
Teniendo en cuenta este panorama, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, representantes de sectores claves con los temas de género dialogaron en la Mesa Ciudadana de El País, sobre el impacto de la pandemia en las mujeres en Cali y el Valle del Cauca. Además de contar las acciones que adelantan y las estrategias implementadas para evitar futuros hechos de violencia.
En este sentido, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad Sexual del Valle, Yurani Romero, afirmó que “el confinamiento hizo que se detonaran situaciones de violencia que ya se venían incrementando antes de la pandemia, esta hizo que se pudiera hacer más visible en la sociedad en general”.
Ángela Villací, subdirectora de Atención al Usuario, de la Fiscalía General de la Nación, contó que fue un reto “tuvimos que fortalecer la estrategia de violencia intrafamiliar para tener una respuesta mucho más adecuada; esta situación obligó que otras instituciones repensaran su operación”.
También, Salomé Arias, coordinadora académica del Observatorio de Equidad de Mujeres, OEM, mostró con cifras de los estudios realizados, cómo las mujeres han sido afectadas no solo con violencia de género, sino también por la sobrecarga de la economía y del cuidado.
Finalmente, Jesús Darío González, secretario de Bienestar Social de Cali, contó que trabajan en la estrategia ‘Cali segura para la mujer’ y en la revisión de su política pública.
Lea además: Las dudas que tiene por resolver el sistema penal sobre denuncias de acoso
“En pandemia se incrementó todo tipo de violencia”
Las violencias física, sicológica y económica contra las mujeres de Cali, Jamundí y Buenaventura presentaron un incremento durante la pandemia (2020) frente a datos del año 2019. Así lo evidenció Salomé Arias, coordinadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres a través de una encuesta realizada en dichos municipios.
“Para el 2019 por cada 100 mujeres 23 reportaron violencia psicológica, es decir, que sus parejas les dejaron de hablar, las acusaban de infidelidad, las ofendían etc; para el 2020, en medio de la pandemia fueron 46 las mujeres que manifestaron esta situación, mostrando un incremento de casos de este tipo de violencia del 100 % durante la pandemia”, añadió Arias.
Un incremento, aún más complejo se presentó en las violencias económica y física. Para el primer tipo de agresión que tiene que ver con que la pareja le vigile la forma de gastar el dinero, le amenace con quitarle recursos, etc, 34 mujeres de cada 100 manifestaron estar en esa situación en el 2020, frente a 7 que lo reportaron en 2019. En el caso de la violencia física en el 2019 9 mujeres la reportaron; en el 2020, durante pandemia, fueron 27.
“Hemos generalizado el machismo”
Para Jesús Darío González, secretario de Bienestar Social de Cali los comportamientos patriarcales y machistas de una ciudad como Cali están anclados en el cotidiano y la tarea de rectificación se va realizando lentamente.
“Quienes tenemos que movilizarnos somos los adultos hombres. Pero desde la Alcaldía de Cali estamos trabajando, desde una Subsecretaría de Equidad de Género y de un espacio como la Casa Matria que se ha venido convirtiendo en un laboratorio de respuestas, donde hay una propuesta de ruta y donde debemos mejorar muchos aspectos. La labor del hogar de acogida tiene importantes avances en el tema de la conexión social”, manifestó.
El funcionario agregó que también es importante trabajar desde la prevención.
“El tema del feminicidio es muy grande, es nuestro principal reto. Ese es mi compromiso con la ciudad. La reactivación económica para la mujeres es importante y también es prioritario actualizar la política pública de equidad de género y el plan 'Cali segura para la mujer'”.
“Confinamiento detonó amenaza en los hogares”
El hogar para muchas mujeres se convirtió en el espacio principal de riesgo durante el confinamiento. Así lo aseguró Yurany Romero, secretaria de la Mujer, Género y Diversidad Sexual del Valle, quien agrega: “la mayoría estaban conviviendo 24/7 con sus agresores”.
Asimismo, la funcionaria precisó que los feminicidios, “según el Observatorio de Género, durante el 2020 tuvieron un aumento del 16 %, hubo 31 feminicidios, cuatro más que en del 2019”. También se evidenció que en octubre, noviembre y diciembre no se registró ningún caso. Pero “no es que no se estuviera presentando sino que no tuvieron canales de acceso a justicia y eso llevó a que esos delitos no pudieran ser denunciados”, aclaró.
Dentro de la Cartera, Romero contó que se han hecho diversas acciones como brindar orientación y acompañamiento a las víctimas de violencia de género.
También “colocamos canales de acceso a la justicia a través de correos y WhatsApp -se han recibido más de 400 denuncias-; hacemos seguimiento para evitar que lleguen a feminicidios”.
“Esfuerzos para evitar feminicidios”
La subdirectora de Atención al Usuario en la Fiscalía General, Ángela Villací, comentó que desde la entidad se trabaja para mitigar el delito de violencia familiar, aunque cualquier esfuerzo pareciera insuficiente ante las cifras. “Sin embargo como delito priorizado se han enfocado todos los esfuerzos para abordar la violencia intrafamiliar de una manera oportuna y efectiva, con tal de evitar feminicidios”.
Asimismo, aseveró que ha sido un reto mantener los canales de acceso a justicia permanente disponibles en estos contextos. “El 30 % de las denuncias eran los vecinos, amigos de quienes sufrían violencia, los que activaban las rutas de acceso, lo que nos indica que las personas estaban en depresión, conviviendo con sus agresores”.
Debido al incremento de casos, la Fiscalía implementó diversas estrategias para medición del riesgo y “que el fiscal pudiera determinar cuál es la ruta a seguir articulando con el Estado”.
Villací hizo un llamado a tener políticas públicas y más herramienta que les permitan a las mujeres buscar ayuda y evitar contextos de violencia.
"La ciudad sigue siendo bastante patriarcal"
Para Norma Bermúdez, feminista, activista y académica, la emergencia por covid “trajo una gran paradoja porque por un lado visibilizó la importancia del papel de las mujeres en el mundo y de los trabajos del cuidado; y por el otro lado, le pone la peor carga de la crisis. La pandemia evidenció que el cuidado no puede ser reconocido por nadie”.
Es por esto que desde el colectivo de mujeres se está pensando “en cómo hacer para que el mundo deje de invisibilizar a la mujer; estamos en una ciudad que sigue siendo bastante patriarcal”, agregó.
Dentro de las acciones que se han realizado durante pandemia, Bermúdez, contó: “entregamos kits feministas porque en ninguno tenían anticonceptivos ni toallas higiénicas; armamos diálogos; se entabló interlocución con el Estado. Hemos hecho de todo para decir que esta ciudad merece otros diálogos, concertaciones”.
Además, destacó que las instituciones han hecho esfuerzos. “Nos corresponde seguir tejiendo diálogos fecundos”.